A pocas semanas de enfrentar unas elecciones parlamentarias que hace cuatro meses no estaban planeadas, vuelve a surgir la incógnita de cómo votaremos los peruanos. ¿Se logrará corregir el Congreso que por tanto tiempo se exigió disolver? ¿Estaremos realmente preparados para conocer a los candidatos en esta carrera electoral contra el reloj?
Hace 14 años, Alberto Vergara se aventuró a tratar de entender al electorado peruano, su imaginario, el “qué desean y qué repudian cuando trazan una gran equis sobre la cara de su candidato”. Su estudio no está enfocado en el fenómeno de la política peruana (complejo en sí mismo), sino en los peruanos que le dan forma mediante un acto de sufragio que refleja sus aspiraciones, miedos y obsesiones.
Para llevar a cabo su tarea, Vergara tomó como caso de estudio las elecciones presidenciales y legislativas del 2006 (aquellas en las que Alan García se impuso a Ollanta Humala). Un proceso que tuvo, como todos, sus matices particulares y excepcionales, pero que aun así ayuda a articular un panorama más o menos fiel de lo que es el votante promedio.
Desde luego, las tesis de Vergara no fueron irrefutables entonces, cuando se publicó originalmente el libro, ni lo son hoy, más de una década después. Pero por lo menos ayudan a derrumbar ciertos mitos sobre el mal llamado “electarado” peruano, como su supuesta volatilidad o la irracionalidad a la que alude el título. Acaso lo más interesante sea su invitación a abrir el debate y su intento de entendernos como ciudadanos en esta hora crucial.
“Ni amnésicos ni irracionales”
Autor: Alberto Vergara
Ensayo | Páginas: 218 | Editorial: Planeta
2. “Las imposibles orquídeas”
Quizá por su carácter esquivo, siempre alejado de la autopropaganda o la figuración mediática, Violeta Barrientos ha hecho que su poesía permanezca más oculta de lo que merecería por su insoslayable calidad y audacia. De allí que una antología como esta permita reunir buena parte de su trabajo, específicamente el que comprende nueve poemarios publicados entre 1991 y 2017. Tres décadas de escritura auténtica y coherente, que ha sabido adquirir su propio ritmo y navegar diversas inquietudes.
Hay, eso sí, algunos temas que recorren su obra con especial incidencia. Uno es el cuerpo y el deseo, expresados sobre todo por imágenes sugerentes. Otro es el paso del tiempo, que Barrientos no solo transmite en la propia existencia, sino en aquella que va entre generaciones. Como cuando dice: “Aquí me tienen esperando. En algún lugar, la muerte se hereda de padres a hijos”. Una fijación por el ámbito familiar, por la construcción (o destrucción) de las relaciones, que alcanza puntos muy altos en poemas como “Otra vez tú, papá” (p. 25) o “De la vida conyugal” (p. 77).
“El/la poeta tiene la posibilidad de trastornar el lenguaje y trastornarse gracias al lenguaje”, escribe la autora en una nota preliminar del libro. Y el conjunto que se abre en las siguientes páginas lo refrenda.
Autora: Violeta Barrientos
Poesía | Páginas: 124 | Editorial: Paracaídas
3. "Ismandro”
Novela “quizá demasiado moderna, demasiado audaz para nuestro medio”, según palabras de Julio Ramón Ribeyro allá por los años 50. Una cualidad que parece conservar hasta hoy, con su confluencia de voces, diálogos cruzados, saltos espaciales y temporales, y demás meandros narrativos que lo convierten en un libro desafiante, pero ciertamente hipnótico.
Es difícil definir de qué trata “Ismandro”, pero se desarrolla en algún escenario de posguerra, con un grupo de militantes comunistas que intentan concretar un golpe certero contra un bando rival. Hay intrigas políticas, suspenso y acción, pero muchos de sus tramos pueden volverse inextricables por la búsqueda experimental de su autor. Una voluntad vanguardista que no sorprende en Pinilla, por sobre todo compositor musical y director de orquesta, que extrapoló su gusto por las nuevas formas expresivas (junto a su afición y conocimiento del cine y la escritura periodística) para redondear una apuesta sumamente ambiciosa, y un hito literario del siglo XX felizmente recuperado.
Autor: Enrique Pinilla
Novela | Páginas: 292 | Editorial: Universidad de Lima