La intelectual peruana Martha Hildebrandt, expresidenta del Congreso, secretaria perpetua de la Academia Peruana de la Lengua y autora de múltiples libros, falleció este jueves 8 de diciembre a los 97 años. Así lo informó Canal N Abdul Martín Miranda, gerente de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Miraflores.
“Aproximadamente a las 14:00 horas se recibió una llamada a la central de Alerta Miraflores, del Serenazgo, solicitando el apoyo y la presencia del personal de los paramédicos de nuestra gerencia”, indicó Miranda. Al llegar al domicilio de Hildebrandt, ella ya había fallecido. El funcionario indicó que la familia de la fallecida pide respeto y privacidad tras lo ocurrido.
“Estas pildoritas que hago para El Comercio me mantienen viva y lo haré hasta que ya no pueda más”, indicó a la revista Somos sobre sus colaboraciones para este medio. En la conversación, hizo referencia a la pérdida de visión que la afectó ya en la ancianidad.
Medio hermana del periodista César Hildebrandt, Martha Hildebrandt nació en La Libertad en 1925. Alumna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se graduó como bachiller en Humanidades y doctora en Letras. Tras ello, fue becada y viajó a Estados Unidos, donde estudió en las Northwestern University y la State University of Oklahoma.
En 1949, Martha Hildebrandt ganó el premio Javier Prado de Fomento a la Cultura en la categoría Tesis Universitaria por su trabajo “El español en Piura”, sobre las particularidades del idioma en dicha región del país. En una entrevista para este diario en 1950 referente a su tesis, ella resaltó la “ausencia casi total” de quechuismos en Piura, así como el uso (en ese entonces) de palabras que en otras partes del Perú habían caído en desuso. En la misma conversación dijo que el Perú es uno de los lugares más interesantes para un lingüista en todo el mundo, esto por la abundancia de lenguas, en especial en las zonas amazónicas.
En 1961 nació la única hija, Martha Isabel Altuve. En 1969, Martha Hildebandt publica “Peruanismos”, su mayor obra hasta ese momento en la que recopila las formas de hablar locales. El libro llegó incluso a ser destacado por el entonces secretario de la Real Academia Española, el filólogo Rafael Lapesa. “Muchas gracias por su precioso libro ‘Peruanismos’. Ha sido una gran alegría ver reunidos y en forma definitiva los excelentes artículos que usted ha ido publicando durante los últimos años. Y varios precedidos de la muy valiosa introducción, tan ponderada como rica de ideas”, indicó el erudito en 1970.
Asimismo, entre 1972 y 1976, dirigió el Instituto Nacional de Cultura, precursor del actual Ministerio de Cultura (Mincul). Entre 1976 y 1978 ejerció en Paris, Francia, el cargo de Subdirectora General para las Ciencias Sociales y sus Aplicaciones del Consejo Directivo de la UNESCO.
Fue electa en tres oportunidades como congresista fujimorista, primero de 1995 al 2000 (Cambio 90-Nueva Mayoría), del 2001 al 2006 (Cambio 90-Nueva Mayoría) y del 2006 al 2011 (Alianza por el Futuro).