"Homogénesis", el nuevo libro de Joaquín Marreros publicado este 2022. (Crédito: Editorial Gafas Moradas)
"Homogénesis", el nuevo libro de Joaquín Marreros publicado este 2022. (Crédito: Editorial Gafas Moradas)
José Carlos Yrigoyen

Es conocida la cita de John Boswell acerca de la mayoría de los historiadores de la sexualidad: aseguraba que eran como ese hombre que había perdido sus llaves en la parte más oscura del parque, aunque insistía en buscarlas bajo el farol: no iba a encontrar nada ahí, pero lo imperativo era que ese segmento estuviera bien iluminado. Joaquín Marreros, un joven licenciado de la PUCP, ha preferido internarse por rumbos penumbrosos y escasamente hollados para rescatar una etapa determinante en la historia de la homosexualidad en el Perú, aquella de la fundación y desarrollo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) durante los años ochenta. El resultado de esa investigación es un interesantísimo y riguroso, “Homogénesis”. Lo ha escrito contra todos los vientos: no solo por la inicial ausencia de fuentes, sino por la posición de algunos académicos partidarios de la amnesia, quienes consideran que las sexualidades disidentes en nuestro país carecen de una historia propiamente dicha. Marreros, con este volumen, les ha demostrado cuán equivocados estaban.

MIRA: “Las mujeres estamos hoy a la vanguardia en la escritura”

“Homogénesis” revisa, premunido de una detallada investigación hemerográfica y de un paciente trabajo de campo, cómo Óscar Ugarteche y Roberto Miró Quesada, dos intelectuales de origen privilegiado y con largas estadías en el extranjero, animados por lo aprendido y vivido en otras latitudes, decidieron poner la primera piedra de una organización cuyo objetivo primordial era reivindicar los derechos civiles de la población homosexual en un país profundamente conservador y pacato, donde los gays y lesbianas eran tratados por la prensa como seres degenerados, predadores y de conducta sinuosa, cuando no delincuencial. Marreros incide en la valentía y convicción de ese pequeño grupo de activistas que nunca se amilanó ante el desalentador panorama que tenían enfrente. Protestaron cada vez que pudieron contra “la basura ideológica en la que fuimos educados” y buscaron medios para difundir su influencia en el mundo homosexual limeño, a veces con fortuna, como sucedió mediante su alianza con el Teatro del Sol.

Esta historia de resistencia cobra dimensiones aún más trágicas con la irrupción del sida en el Perú a partir de 1984. Quienes vivimos esa época recordamos bien la violenta estigmatización de los homosexuales como repugnantes focos infecciosos portadores de una muerte atroz. El MHOL no se limitó a luchar contra los prejuicios que la mal llamada “peste rosa” había infundido entre nosotros, sino que, ante la ineptitud e ignorancia de las instituciones oficiales, puso de lado su agenda política para enfocarse en la salud y prevención del mal. Ello demuestra que se trataba de una entidad cuyo compromiso ideológico nunca tropezó con ese dogmatismo tan típico de la izquierda que muchas veces prefiere darle la espalda a la realidad en pos de ciertos ideales inasibles.

Marreros analiza todas esas situaciones con evidente simpatía por la causa quijotesca del MHOL y sus allegados, lo que no es obstáculo para señalar sus contradicciones, divisionismos y errores. Fue el caso de la asociación paralela de lesbianas, la GALF, disuelta debido a los intereses personalistas de algunas de sus lideresas y las fracturas que sus desacuerdos programáticos provocaron. “Homogénesis” es un libro importante y logrado, que debería servir como punto de partida para una historia orgánica de la homosexualidad en el Perú, similar a la que Osvaldo Bazán publicó en Argentina u Oscar Contardo en Chile. Es lo justo y necesario.

La ficha
"Homogénesis. Una historia del Movimiento Homosexual de Lima en los años 80"

Autor: Joaquín Marreros

Editorial: Gafas Moradas

Año: 2022.

Páginas: 206  

Relación con el autor: ninguna. 

Valoración: 4 estrellas de 5 posibles. 


Contenido sugerido

Contenido GEC