Javier Olivares nació en Valencia, España, y tiene 34 años. Trabaja en el mundo de la logística como jefe de un almacén, pero su mayor pasión es Superman y dedicarse a su sitio web (www.supermanjaviolivares.net), que recibe hasta 20 mil visitas al día.
Olivares maneja una página web y una cuenta en Facebook dedicadas las 24 horas del día a Superman. Además, realiza podcast todas las semanas sobre la figura principal de DC Comics y el 1 de abril publicará su primer libro: “Lo que quizá no sabías de Superman”.
— ¿Cómo llega este personaje a tu vida?
De pequeño yo coleccionada con mi abuelo un álbum de figuras de la película de Superman, mi abuela me regaló una escultura de la marca Kenner y mi padre incluso me hacía papas fritas con la forma del escudo de Superman. Me crie con él.
— Esa S del escudo [significa esperanza] está entre los símbolos más conocidos de la historia...
Incluso hay quien dice que alguna tribu del Amazonas reconocería la S si la encontrara por ahí en un polo o algo. En parte se debe también a que es un símbolo que lleva muchísimos años apareciendo en todo tipo de productos.
(Foto: Javier Olivares)
— Hay un factor mesiánico en Superman...
Siempre ha habido una gran metáfora religiosa. Si pensamos en su origen, él tiene una gran similitud con Moisés a quien dejaron en una cesta a cruzar el río. Superman tiene un origen similar. Sus padres en los momentos finales de la destrucción de su planeta lo colocan en una nave y lo hacen cruzar todo el universo para ponerlo a salvo y ahí es criado por otros personas y se convierte en el salvador de ese pueblo.
— Dime algo que no te guste de Superman...
Cuando la gente lo critica sin conocerlo. Muchos se aprovechan del desconocimiento del personaje para criticar si es demasiado bueno o puro.
— Pero tú sí lo conoces bien...
Superman es el padre de todos los superhéroes. Tiene todo lo que a los fans del género nos gusta, poco puedes mejorar de un personaje que lleva casi 80 años de historia en constante evolución. Quizás tanto poder puede haber llevado a hacer que el personaje tenga momentos en los que pueda parecer un poco aburrido, pero son etapas.
— ¿Qué esperas de “Batman v Superman”?
Es una película que todos los fans del cómic llevamos muchos años esperando. Batman y Superman juntos en el cine por primera vez. Yo espero que funcione muy bien en la taquilla, que la gente la entienda y le guste.
— Creo que ya sé quién quieres que gane...
No te equivocas. De hecho, muchos siempre me preguntan: “¿Por qué Superman?”, y yo siempre digo: “¿Por qué no?”. Superman representa valores muy altos. Aunque viene de otro planeta, posiblemente es el héroe más humano de todos. Teniendo el poder para hacer cualquier cosa, el hombre decide ayudar a la gente gratis. Esa humanidad lo convierte en un personaje superinteresante.
(Foto: Javier Olivares)
— ¿Cómo te sentiste cuando Superman mató por primera vez?
Es una pregunta difícil. Ha matado varias veces en los cómics, pero siempre ha estado ‘justificado’ –entre comillas, porque matar nunca está justificado–, pero siempre ha sido por una razón y se ha visto afectado por ello. La vez más controvertida fue en la última película, en “Man of Steel”, cuando mató por salvar a los humanos.
— ¿Existe una necesidad de héroes en estos días?
El mundo siempre ha necesitado superhéroes y cuando no existen los fabricamos, buscamos figuras de referencia en la música, en el cine, en la cultura. Los superhéroes no son más que otra representación de todo lo que anhelamos ser. Aunque siempre he pensado que si apareciera un superhéroe en este mundo, se daría la vuelta para volverse a ir porque esto no hay quien lo arregle.
— ¿La primera película de Superman (1978) tenía el eslogan “Creerás que un hombre puede volar”. Ahora con tantos efectos, ¿cómo puede sorprendernos?
Ahora te tienen que sorprender con un buen guion, una buena historia, buenas relaciones entre los personajes y buenos efectos especiales.
— ¿Te gustaría que tus hijos compartan esa pasión?
Si ellos deciden que les gusta lo que hace el chiflado de su padre, pues está bien, pero tampoco tendría por qué imponérselos. Si les gusta Batman, pues les gusta Batman. No pasa nada.