La nominada al Oscar Relatos Salvajes fue la película argentina más vista de la historia.
La nominada al Oscar Relatos Salvajes fue la película argentina más vista de la historia.

La pelcula argentina Relatos Salvajes competir el prximo 22 de febrero por el Oscar en la categora de mejor pelcula de habla no inglesa durante la 87 edicin de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos.

En el pas sudamericano, donde arras tanto en crtica como en taquilla la pelcula de Damin Szifrn, confan en que se pueda llevar el tercer Oscar para el pas, despus del triunfo de La historia oficial, de Luis Puenzo (1985), y El secreto de sus ojos, de Juan Jos Campanella (2009).

Argentina es el nico pas de Amrica Latina que ha ganado en esta categora y el segundo en recibir ms nominaciones, despus de Mxico, que a pesar de haber sido candidata en ocho ocasiones nunca se llev un Oscar en ese apartado (aunque s logr xitos en Direccin, cortometrajes y en categoras tcnicas).

En castellano, slo Espaa supera a Argentina en estatuillas a la mejor pelcula extranjera, con cuatro.

Buen momento?

En la edicin de 2015, otros dos argentinos competirn por un Oscar, el de Mejor Guin Original.

Nicols Giacobone y Armando B forman parte del equipo de escritores de Birdman, una de las consideradas como mejor pelcula del ao, precisamente dirigida por un mexicano, Alejandro Gonzlez Irritu.

Pero, son las nominaciones argentinas a las Oscar reflejo de una edad dorada del cine argentino o es el caso de Relatos Salvajes, la pelcula nacional ms taquillera en la historia del pas, algo excepcional?

No puede decirse que porque haya vendido 3,5 millones de entradas y sea nominada al Oscar estamos viviendo una poca dorada, pero est claro que el cine industrial o comercial argentino ha mejorado en los ltimos aos con directores como Damin Szifron, Daniel Burman, Pablo Trapero o Juan Jos Campanella, le dice a BBC Mundo Diego Batlle, director del portal OtrosCines.com y crtico del diario La Nacin.

Ese cine tiene xito en Argentina y en el resto del mundo y, como en este caso, es reconocido tambin en EE.UU. con los Oscar, aade.

Campanella fue precisamente el ltimo argentino en ganar un Oscar a la mejor pelcula de habla no inglesa, con El Secreto de sus Ojos, y en 2013 triunf a nivel nacional con su primera pelcula de animacin, Metegol, que se convirti en una de las ms vistas de la temporada.

Ao tras ao, el cine argentino viene logrando xitos de taquilla en nuestro pas y logrando participacin y presencia en los principales festivales del mundo, apunta Juan Vera, productor y director artstico de Patagonik Film Group, de la que salieron pelculas como El Hijo de la Novia, Nueve Reinas y Un Novio para mi Mujer.

Hay una percepcin generalizada de que es un gran momento a la vez que un momento de cambios importantes en la forma de producir y consumir cine, lo que en muchos aspectos genera incertidumbre, le dice a BBC Mundo.

De hecho, mientras las pelculas argentinas cosechan premios fuera, la mayor parte de los espectadores locales siguen prefiriendo las producciones de Hollywood, una tendencia que se observa tambin en la mayor parte del mundo

Segn estadsticas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogrficas de la Argentina, el 50% de los jvenes de este pas no ve ninguna pelcula nacional al ao, a pesar de que anualmente se estrenan ms de un centenar cintas argentinas.

Talento en el extranjero

Pese a sus dificultades para atraer a un pblico joven en su pas, Argentina tiene un largo historial de exportacin de talento cinematogrfico.

Tal es el caso del msico Gustavo Santaolalla, un bonaerense ganador del Oscar a la mejor banda sonora por Babel y Secreto en la Montaa (Brokeback Mountain).

Mientras, Ricardo Darn, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth o Daro Grandinetti son algunos de los actores ms reconocidos en el exterior, especialmente en Espaa.

Estos dos ltimos participaron adems en dos pelculas ganadoras del Oscar, Todo sobre mi Madre y Hable con Ella, ambas del director Pedro Almodvar.

No estamos tan cerca de Hollywood como Mxico (con Gustavo Cuarn, Alejandro Gonzlez Irritu o Guillermo Del Toro), pero de a poco el mundo est mirando con cierta atencin lo que proviene de Argentina, sostiene Batlle.

Por ahora, son casos aislados.

Argentina reversionada

Adems, en los ltimos aos, varias pelculas argentinas han llamado la atencin de productores extranjeros, hasta el punto de reversionar en ingls las historias.

Como Elsa y Fred, una pelcula de 2005 protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre que el ao pasado tuvo su remake estadounidense con Shirley MacLaine y Christopher Plummer.

En medios especializados y en la industria cinematogrfica tambin se habla con sigilo de la adaptacin de Hollywood de El Secreto de sus Ojos, con Julia Roberts y Gwyneth Paltrow como posibles protagonistas.

Esta parece ser, sin embargo, una tendencia global, ya que tambin existe una larga lista de pelculas de otros pases de habla hispana, como Mxico o Espaa, con sus versiones en el mercado estadounidense.

Creo que lo que atrae tiene que ver con la calidad de los directores y guionistas, la solvencia tcnica que se ve en cada pelcula y , sobre todo, el nivel de los actores argentinos, aade Juan Vera.

El cine argentino tiene una larga tradicin que se contina, a travs de las escuelas, apunta el productor.

En los ltimos aos estos centros se han llenado de estudiantes internacionales, sobre todo de Amrica Latina, atrados por la buena fama de la enseanza cinematogrfica argentina.

Pero tambin por los competitivos precios de los estudios en relacin a su calidad (los grados superiores son gratuitos para extranjeros en centros pblicos argentinos y la matrcula en los privados tambin suele ser menor que en otros pases de la regin).

En la Argentina se hace cine desde hace 100 aos, dice Vera.

De alguna u otra manera las pelculas que hacemos son hereditarias de esa rica y larga historia.

TAGS RELACIONADOS