"Belfast" es dirigida por Kenneth Branagh, que se basa tanto en experiencias de su vida como en un conflicto histórico para la que llama su película "más personal". Foto: UIP/ Diseño: El Comercio.
"Belfast" es dirigida por Kenneth Branagh, que se basa tanto en experiencias de su vida como en un conflicto histórico para la que llama su película "más personal". Foto: UIP/ Diseño: El Comercio.
Redacción EC

Este 10 de marzo se estrena en Perú la nominada al “Belfast”, una de las más recientes cintas dirigidas por Kenneth Branagh (“Thor”, “Muerte en el Nilo”); quien toma tanto de su vida personal como de un conflicto que se dejó sentir en su ciudad natal, ubicada en Irlanda del Norte, que da nombre a la película.

LEE TAMBIÉN: ¿Es el Oscar 2022 el más políticamente correcto de la historia?

“Belfast” se ambienta en 1969, donde el pequeño Buddy de 9 años vive una infancia relativamente tranquila, pero que se ve marcada por un conflicto militar-civil conocido como “The Troubles” (traducido como “los problemas”). Buddy, que es una versión ficcionada de la vida del director, quiere quedarse en la ciudad de Belfast, mientras que Ma y Da, sus padres, tienen conflictos sobre su permanencia en un terreno tan convulsionado.

“Belfast”, nominada a siete premios Oscar 2022, incluyendo Mejor película y Mejor director, se cuenta desde el punto de vista de la infancia y por ello mismo “The Troubles” es representada de manera simplista, como una contienda entre protestantes y católicos, donde los primeros intentan desalojar a los segundos en un barrio de clase trabajadora. ¿Pero el conflicto era solo religioso?

Jóvenes manifestantes católicos en 1971. (Foto: Boni De TOROUT / AFP)
Jóvenes manifestantes católicos en 1971. (Foto: Boni De TOROUT / AFP)
/ BONI DE TOROUT

Para entender dónde empezaron “los problemas”, hay que retroceder más en el tiempo, a 1921, cuando la isla de Irlanda se dividió en dos. La parte del norte, conocida desde entonces como Irlanda del Norte, permaneció como parte del Reino Unido; mientras que el resto del país se convirtió en un estado independiente.

Esto no fue bien recibido por todos los habitantes. Así, aparecieron dos facciones: los unionistas, que querían la permanencia de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido y eran en su mayoría de religión protestante; y por otro lado los nacionalistas, para los cuales Irlanda del Norte debía unirse a Irlanda para ser independiente y eran, en su mayoría, católicos.

Si bien la película se desarrolla en 1969, los conflictos se prolongaron por décadas, hasta 1998, con el llamado Acuerdo de Viernes Santo. Fue un proceso complejo no carente de víctimas mortales, las cuales ascienden a 3.532 personas; así como a más de 47.500 heridos en todos los bandos. La mayoría de las víctimas fueron civiles.

En el conflicto, además, se vieron involucrados grupos paramilitares como la Asociación de Defensa de Ulster, el Ejército de Liberación de Irlandés y el Ejército Republicano Provisional del Pueblo; más conocido como IRA. Se sabe también de la colusión entre las fuerzas armadas y algunos paramilitares. La película, si bien no muestra directamente a los paramilitares, sí hace hincapié en el acoso que civiles sufrieron por parte de grupos violentistas.

Niña mira una alambrada de púas en el área católica de Belfast, en 1974. Photo: AFP.
Niña mira una alambrada de púas en el área católica de Belfast, en 1974. Photo: AFP.
/ -

En particular, una escena se basa en la vida del director Kenneth Branagh, quien llama a “Belfast” su película más personal. Se trata de la apertura, donde Buddy juega en la calle y se ve atrapado por los ataques de pandillas. “Cuando la multitud pasó por nuestra calle, fue una locura. Era sonido, caos, ruido”; sostuvo el cineasta en entrevista con la web .

Eventualmente, la familia del director deja Belfast, pero lo que pasó después en su vida no fue precisamente sencillo. Vivir en Reading, Berkshire (Reino Unido); presentó retos para un niño y su hermano con acento y origen distinto.

Dato

  • “Belfast” llega a los cines de Perú el 10 de marzo.
  • Puedes ver la entrega del Oscar el domingo 27 de marzo por los canales TNT y TNT Series.

Mira también

Oscar 2020:  historia de las patatas fritas que triunfan tras su ‘cameo’ en Parásite" (10/02/20)
El dueño de la fabrica de patatas ‘Bonilla’, César Bonilla, ha visto cómo la breve aparición de una lata de su producto en la surcoreana “Parásitos”.

Lee también

Contenido sugerido

Contenido GEC