Luego de un largo y memorable camino, la trilogía de "El Hobbit" llega a su violento clímax.
Es el momento preciso para el director Peter Jackson, quien ha estado ansioso por desatar el caos en la Tierra Media.
"Es la primera vez que matamos enanos", dijo el realizador, cuyo entusiasmo por la muerte y la destrucción no coincidía con su aire relajado y el lujoso entorno de su suite en un hotel en Londres.
"Es difícil poder emocionar con un filme a menos que seas capaz de matar a algunos de los personajes principales", explicó. "Se nos hizo difícil en las dos primeras películas del 'Hobbit', pero al menos tenemos un buen número de enanos muertos en la tercera".
"El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" completa la trilogía basada en el libro de J.R.R. Tolkien sobre Bilbo Baggins, un hobbit apegado a su hogar a quien obligan a ayudar a una banda de enanos a recuperar su montaña, en poder de un destructivo dragón.
En la tercera cinta el dragón es despachado antes de un choque catastrófico entre enanos, elfos, humanos, águilas y orcos crueles.
EL MÁS SATISFACTORIO DE LA TRILOGÍA
Es un espectáculo de efectos generados por computadora, con todo el exceso visual que el 3D y la filmación a 48 fotogramas por segundo pueden proporcionar. Pero Peter Jackson dice que este fue el más satisfactorio de los tres filmes a nivel emocional. (También es el más corto: 144 minutos). Por un lado, aunque las primeras dos cintas siguieron una ruta, esta transcurre mayormente en un mismo lugar, la Montaña Solitaria de Erebor.
"Fue una placer no tener que hacer ninguna toma en helicóptero de gente caminando por paisajes de Nueva Zelanda", dijo Peter Jackson, aunque las autoridades turísticas del país podrían estar en desacuerdo.
"Lo que me gusta de esta, probablemente más que nada, aún más que matar enanos, es que se siente como un thriller", manifestó el director. "Disfruté el poder ser más agudo y elevar la tensión más y más y más hasta que estalla la batalla".
Su entusiasmo es compartido por Martin Freeman, quien interpreta al reacio héroe Bilbo. En el filme, la compleja amistad entre el Hobbit y el líder de los enanos Thorin Oakenshield (Richard Armitage) alcanza un clímax emocional sembrado de peligros.
"De todos modos siempre me gustaron los tonos oscuros", dijo Freeman, quien recientemente se tomó un receso en su interpretación del confiable Dr. Watson en "Sherlock" para dar vida al vendedor de seguros moralmente comprometido Lester Nygaard en la serie de TV "Fargo".
"Me gusta actuar con suavidad y me gusta la comedia, pero mi inclinación natural no suele ser esa. ... Me gusta estirarme. Me siento muy satisfecho cuando interpreto a un infeliz".
“SERÁN JUZGADAS POR DÉCADAS”
"La batalla de los cinco ejércitos" completa una saga de Tolkien que incluye las tres películas de "El Señor de los Anillos", también dirigidas por Peter Jackson. El director dice que el tono oscuro de "El Hobbit" fue un intento deliberado por fluir suavemente hacia un mundo más adulto que el de "El Señor de los Anillos", cuya trama transcurre décadas más tarde.
"Básicamente estas películas serán juzgadas por décadas como una serie de seis filmes que comenzará con la primera cinta del 'Hobbit' y terminará con (la última cinta de 'El Señor de los Anillos') 'El retorno del rey''', dijo Peter Jackson.
"Si hubiésemos hecho 'El Hobbit' primero, probablemente la hubiésemos hecho mucho más como un cuento para niños, que es como está escrito el libro".
EDICIÓN EXTENDIDA
Peter Jackson ha pasado una década y media en la Tierra Media, y dice que "ciertamente se siente que llegó la hora de seguir adelante con otras cosas". Tiene un pequeño negocio más que terminar en cuanto al "Hobbit": una edición extendida de la nueva película con una media hora más de material adicional.
Mucho ha cambiado desde que se embarcó en este ambicioso proyecto. La tecnología digital de la que dependen los filmes es mucho más sofisticada.
"Cuando hicimos la primera cinta de 'El Señor de los Anillos' no podíamos hacer agua o fuego por computadora", dijo Jackson. Ahora puede: "La batalla de los cinco ejércitos" comienza con un espectacular ataque de dragón en la Ciudad del Lago.
Y la imagen del género de fantasía se ha transformado. Jackson no podría haber imaginado cuando comenzó que una serie de televisión como "Game of Thrones" recibiría tantos elogios serios.
"Solía siempre molestarme mucho, porque si uno era un cineasta haciendo una cinta de fantasía, era como una licencia para ser un poco absurdo, un poco ligero y gracioso", dijo Peter Jackson. "Era como si uno no pudiera tratarlo con un grado de seriedad".
Si sus películas han logrado algo, dijo, "espero que sea dejarle saber a la gente que uno no tiene que tratar de ese modo la fantasía. Uno puede darle el respeto que se merece". (AP)