Juana Burga, modelo, actriz y protagonista de "La piel más temida", presente en el Festival de Cine de Lima 2023.
Juana Burga, modelo, actriz y protagonista de "La piel más temida", presente en el Festival de Cine de Lima 2023.
/ CCPUCP
Alfonso Rivadeneyra García

La similitud entre Alejandra, protagonista de “La piel más temida” (disponible en el ), y la actriz y modelo que la interpreta, Juana Burga, es evidente. Ambas han hecho su vida fuera del Perú, pero deben volver. En la ficción, es por la venta de una casa en Cusco; en la vida real, por vínculos familiares. Ahí se acaban los parecidos. La mirada de turbación perpetua se queda en la pantalla del cine; en la conversación por Zoom con la intérprete, en cambio, hay reflexión.

Cada vez que voy a Perú, siempre cambia algo. Todo cambia. Entonces ese pequeño sentimiento que me pasa cuando regreso, que es muy pequeño, traté de ampliarlo para tener esa transición para Alejandra, tratando de entender cómo ella veía ese Perú [que le es] tan ajeno”, contó la actriz sobre el que será su segundo protagónico tras “Los últimos” (2017), drama chileno-argentino de ciencia ficción.

En “La piel más temida” Alejandra descubre que el padre al que nunca conoció está preso por terrorismo. Parte de la trama se enfoca en cómo los personajes enfrentan ese pasado de violencia que, quieran o no, ha influido en sus vidas. Esa es la propuesta del cineasta Joel Calero, cuya película anterior, “La última tarde” (2017), sigue a dos exemerretistas que se reencuentran 19 años después para divorciarse. Ambas cintas ponen foco en el entendimiento y el trato humano a personas, hayan cometido o no grandes crímenes.

Mientras no podamos reconocer las razones que engendraron ese conflicto, que son, por cierto, las mismas razones que ahora nos permiten vivir en este panorama político ominoso… son las mismas. Eso podría permitir ciertas apariciones de violencias desmedidas, de violencias erróneas”, sostuvo el cineasta.

Pero la película no solo es sobre el pasado, sino del encuentro de personas que tienen poco en común. Está lo del padre senderista de Alejandra, pero ese no es el vínculo más significativo. Allí entra el rol de Dominga, agricultora y abuela de la protagonista interpretada por la actriz María Luque. “A través de la abuela, con su historia personal, se revela el país”, sentenció Calero.

La elección de la estrella

¿Qué vio Calero en Juana Burga para proponerle protagonizar la película? Tras hablar con ella previo al casting, el director no podía sacársela de la cabeza. Ella, dice el director, proyectaba una imagen ideal para lo que se quería contar y que comprobó en la filmación. “Me fascinó por su capacidad muy natural de poder incorporar modificaciones que yo le pedía, o su sutileza”, dijo.

Aparte de su trabajo como modelo, estudió actuación y nunca deja de prepararse, pues cuenta con “coaches” con los que pule sus interpretaciones. “Estudiar para mí es muy importante, porque tienes que tener una cierta técnica para mejorar como actriz. Trato siempre de empujarme un poco a mis límites, o hasta un poquito más, para lograr ese sentimiento, lo que está pasando desde los ojos de Alejandra”, contó Burga.

DATOS

“La piel más temida” ya está en cines de todo el Perú.

ACLARACIONESPublicado originalmente el 11 de agosto del 2023, en marco del Festival de Cine de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC