A la izquierda, una escena de "La Cantera", cinta regional que se estrena este 14 de octubre en cines. A la derecha, dos personas en la nueva normalidad de los cines peruanos; sector que reabrió un año y medio después de declararse la pandemia del Covid-19. (Fotos: Manuel Zuñiga/ Renzo Salazar para El Comercio)
A la izquierda, una escena de "La Cantera", cinta regional que se estrena este 14 de octubre en cines. A la derecha, dos personas en la nueva normalidad de los cines peruanos; sector que reabrió un año y medio después de declararse la pandemia del Covid-19. (Fotos: Manuel Zuñiga/ Renzo Salazar para El Comercio)
Alejandra  Sánchez

A menos de una hora del Centro Histórico de Arequipa se encuentran las famosas , hechas de esta piedra alba de origen volcánico constituido por cenizas y ´lapilli´, pequeños fragmentos de lava expulsados durante las erupciones; materia sin la cual la “Ciudad Blanca” no llevaría tal nombre. Este escenario áspero inspiró al director arequipeño a través de la película “La cantera”.

MIRA: “Un mundo para Julius”: Se estrenó el tráiler de la película y se reveló su fecha de estreno | VIDEO

En entrevista con El Comercio, Barreda dijo que muy pocas veces las personas se han cuestionado sobre cómo es que el Centro de Arequipa llegó a ser construido con sillar. Esto se debería a que las personas que trabajan en las canteras viven de espaldas a la ciudad, pero han contribuido por siglos a construir un patrimonio cultural que les es completamente ajeno. “Esa preocupación es uno de los pilares de la película, las condiciones en las que viven y trabajan los cortadores de sillar, y luego un drama humano que se suscita dentro de ese mundo”, dijo.

“La cantera” relata la historia de un joven que busca justicia tras presenciar la muerte de su padre, experto cortador de sillar. Dentro del drama, las cantera es un personaje más e influye en el comportamiento de los involucrados.

La inspiración de Barreda estuvo en el cortometraje “Hombres de viento” del cineasta José Antonio Portugal ambientado también en las canteras y el trabajo de los cortadores de sillar. Después de estudiar cine en Alemania, Miguel regresó al Perú y por encargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó un documental sobre los cortadores del sillar; y es en ese momento cuando decidió hacer la película.

Barreda terminó la trama de su ficción en base a “Hamlet” de William Shakespeare, donde la justicia se ejerce a manera de una venganza en un entorno impune; un tópico vigente. En conversación con El Comercio, el crítico de cine Emilio Bustamante resaltó que Barreda haya estructurado su historia en base a este escritor, ya que de esa manera se presenta una interesante mezcla de influencias “de una cultura de élite de occidente, con escenarios y personajes populares propios de Arequipa, y actores locales que son auténticos descubrimientos, en algunos casos”.

Esta mezcla de panoramas no es exclusiva de “La Cantera”. El crítico Bustamante recalca que dentro del cine de Arequipa hay gran diversidad, ya que además del cine de autor de Barreda está el experimental de Edward de Ybarra, así como las películas personales de Karina Cáceres y Cecilia Cerdeña. Por ello, resalta la calidad de historias creadas ahí. “Las películas hechas en el interior no están hechas solo para esa región, son películas hechas para el mundo como cualquier película hecha en Perú”.

¿Cómo escogieron a los personajes?

Miguel Barreda cuenta que “La Cantera” estuvo en desarrollo por varios años. En 2016 lanzaron el concepto al Concurso de Largometrajes Exclusivo para las Regiones del País del Mincul, que otorga estímulos al cine hecho fuera de Lima y el Callao por las dificultades que enfrenta. Tras ganarlo, se sumergió en afinar los detalles del guion para grabar en 2017.

Al inicio, el director no tenía un elenco determinado, incluso varió la edad del personaje principal, de 12 a 15 años. Para el casting del protagonista, Barreda hizo una convocatoria en Arequipa donde el primer actor que se presentó fue Carlos Rudas, y con él se quedó. “No me gusta convocar a decenas o cientos de actores o actrices para que hagan la prueba. A veces surgen situaciones como esas de que te presentan un actor o actriz y encuentras así a los protagonistas”, dijo.

Sin embargo, Barreda si tuvo claro a dos actores para determinados papeles en “La Cantera”. Uno fue Arcadio Ramos, cortador de sillar a punto de jubilarse que se inspira en una de las personas que conoció al hacer el documental del sillar. Otro de los convocados fue John Dávila, que interpreta al antagonista Carlos.

Juan (Carlos Rudas) le revela lo que sabe a su madre Gabriela (Andrea Pani Laura) en una escena de "La Cantera". (Foto: Julio Del Carpio)
Juan (Carlos Rudas) le revela lo que sabe a su madre Gabriela (Andrea Pani Laura) en una escena de "La Cantera". (Foto: Julio Del Carpio)

Nuevas oportunidades

La pandemia del COVID-19 paralizó muchas actividades incluyendo a la industria cinematográfica. “La Cantera” iba a ser estrenada el 19 de marzo de 2020, pero 3 días antes se decretó la cuarentena obligatoria en el Perú. Por ello, el equipo de producción gastó los recursos otorgados por el Ministerio de Cultura en mantener la expectativa por la película, la cual recibió mención honrosa a Mejor película peruana en el 23° festival de Cine de Lima en 2019.

“La pandemia ha sido muy dañina para el gremio audiovisual, porque, así como se han cancelado estrenos, se han suspendido rodajes y producciones completas con financiamiento. Les ha pasado a muchos colegas en varias regiones. Eso ha significado poner el freno de mano a una industria que aún está en estado emergente, insipiente. No podemos decir que tenemos una industria cinematográfica, sino que se está formando”, dijo Barreda.

Carlos (John Dávila) se desahoga cantando un yaraví en una escena de "La Cantera". (Foto: Julio Del Carpio)
Carlos (John Dávila) se desahoga cantando un yaraví en una escena de "La Cantera". (Foto: Julio Del Carpio)

Más de un año y medio después, “La Cantera” será proyectada en los cines; a pesar del escenario desfavorable para las producciones nacionales. Un mes antes de declararse el estado de emergencia en Perú por el Covid-19 la película “Locos de amor 3″ llevó a 205.000 personas en su primer fin de semana. En comparación, según el periodista especializado en cifras de audiencias , este 2021 “Doblemente embarazada” llevó solo 20.000 personas en sus primeros 10 días. Ambas cintas son de Tondero, la mayor productora de cine peruano.

Pero Barreda se muestra optimista en que “La cantera” será un éxito y recalca que la reapertura de los cines ha significado una luz de esperanza para los cineastas, distribuidores y exhibidores después del golpe financiero recibido por la crisis sanitaria.

“Es una oportunidad interesante, tanto para nosotros los productores como para los exhibidores, porque se puede aprovechar el momento en el que hay varias películas hechas en Perú, que tienen un público interesado. El cine que se hace en este país es muy diverso. Si los exhibidores se dan cuenta de ese enorme potencial que tiene el cine nacional, puede tener un público muy diverso en sus salas”, resaltó el director.

Además, Barreda ha identificado el entusiasmo de los actores y técnicos por regresar a los rodajes; así como el surgimiento de una nueva generación de cineastas que está trabajando de manera profesional. “Creo que tomarán la posta de esta industria incipiente”.

El futuro del cine regional

Lo común es que las películas se estrenen en las salas de cine de todo el país; sin embargo, no todas las producciones tienen la posibilidad de hacerlo por las condiciones puestas por los exhibidores, sean estándares técnicos o garantías de cierta audiencia en determinados lapsos de tiempo. Entre los casi 300 largometrajes regionales lanzados en el siglo XXI, solo el 12% de las producciones -según el crítico de cine Emilio Bustamante- ha logrado la exhibición comercial.

“Se les pone ciertas trabas a las películas regionales en los multicines. La mayoría de películas regionales no tiene acceso a los multicines y eso no es nuevo, es desde antes de la pandemia y buscan sus propios espacios, como salas culturales, plazas, o están haciendo cortometrajes que se transmiten en canales regionales o por redes sociales”, señala Bustamante.

Frente a esta dificultad, y ante los evidentes cambios dentro de la industria, los productos audiovisuales ya no se encuentran solo en las salas de cine; sino también en las plataformas digitales. En ese sentido, el crítico recalca la necesidad de que exista un servicio de streaming promovido por el Ministerio de Cultura que pueda concentrar toda la producción cinematográfica nacional, categorizarla y ofrecerla al público.

Así, no se perdería material audiovisual invaluable como el corto “Hombres de viento” de José Antonio Portugal, el cual tuvo que ser restaurado para estrenarse junto a “La Cantera” este 14 de octubre.

También está el uso de las redes sociales por parte de los cineastas durante la pandemia y la aparición de películas que exploran nuevos géneros. “La pandemia ha estimulado la creatividad de los cineastas para explorar nuevos géneros y nuevos formatos, así como crear nuevos canales de exhibición de su producción. Pero, también ha delimitado la exhibición pública con asistencia a las salas”, recalca el crítico.

Es así que se evidencia que el futuro del cine en nuestro territorio está apostando por las plataformas digitales y se continuará produciendo películas regionales. “El futuro es promisorio. Sin embargo, hay algunas dificultades aún. Creo que el Estado no ha prestado suficiente atención a la importancia que ha tenido el cine regional. Creo que ahí hay un cine por estimular”, finaliza Bustamante.

El dato

“La Cantera” de Miguel Barreda Delgado se estrenará en las salas de cine este jueves 14 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

Elenco de "Si nos dejas" habla de las telenovelas turcas
Elenco de "Si nos dejas" habla de las telenovelas turcas. (Fuente: El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC