Después de diez días, la edición 24 del Festival de Cine de Lima llegó a su fin. El distanciamiento social a causa de la pandemia del coronavirus obligó a sus organizadores a replantear su entrega que por primera vez se dio de forma virtual.
Este año el evento reunió 28 películas latinoamericanas de ficción y documentales en competencia, así como la retrospectiva del cineasta francés Olivier Assayas, invitado especial que ofreció una clase maestra de acceso libre.
- “Bacurau”, un western a la brasileña
- Margot Benacerraf: la venezolana que inventó el cine latinoamericano
En la sección Encuentros se desarrolló una intensa plataforma de conversatorios virtuales diarios, con cineastas locales e internacionales, a través del Facebook del festival. Los temas estuvieron enfocados en el cine latinoamericano actual: el oficio del director-guionista, la diversidad de género delante y detrás de la pantalla, el cine de adolescentes, el cine que hace memoria, los relatos urbanos, el vínculo entre la literatura y el cine, los nuevos circuitos de distribución y exhibición, las tendencias actuales de la dirección de fotografía, los derechos de autor en el entorno digital, entre otros.
MIRA: Clarisa Navas: “En las provincias de Argentina aún hay mucha resistencia con la diversidad sexual”
El eventó contó con la presencia virtual del reconocido cineasta francés Olivier Assayas, invitado especial gracias a la Embajada de Francia en el Perú. El festival en homenaje por sus casi 4 décadas de producción cinematográfica, ofreció al público limeño una retrospectiva con tres de sus mejores producciones: “Irma Vep” (1996), L’heure d’été” (Las horas del verano, 2008) y “Après mai (después de mayo, 2012).
TODOS LOS GANADORES
Premio del jurado del Mincul
Mejor película peruana: “Círculo de tiza”.
Premio del público a la Mejor película: “El agente topo” (Chile)
Premio del jurado de la crítica internacional a la Mejor película de ficción: “Las mil y una” (Argentina)
Premio del jurado al Mejor documental: “Cosas que no hacemos” (México)
Premio del jurado a Mejor fotografía: Claudia Becerril por “Sin señas particulares” (México)
Premio a la Mejor ópera prima: “Sin señas particulares” (Argentina)
Premio al Mejor guion: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla por “Blanco de verano” (México)
Mejor actor: Jesús Luque por “Manco Cápac” (Perú)
Mejor actriz: Grace Orsato por “Mi nombre es Bagdad” (Brasil)
Premio a la Mejor dirección: Theo Court por “Blanco en blanco” (Chile)
Premio a la Mejor película: “La febre” (Brasil)
MÁS SOBRE EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA
Competencia ficción
Este año el festival seleccionó 15 películas latinoamericanas para la competencia de ficción. Fueron tres las películas nacionales participantes.
- “Manco Cápac” de Henry Vallejo - Perú
- “La restauración” de Alonso Llosa - Perú
- “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco - Perú
- “El cuidado de los otros” de Mariano González - Argentina
- “Emilia” de César Sodero - Argentina
- “Las mil y una” de Clarisa Navas - Argentina / Alemana
- “Meu nome é Bagdá” de Caru Alves de Souza - Brasil
- “A febre” de Maya da-Rin - Brasil
- “Blanco en blanco” de Théo Court - Chile
- “Algunas Bestias” de Jorge Riquelme - Chile
- “Lavaperros” de Carlos Moreno - Colombia,
- “Agosto” de Armando Capó - Cuba / Costa Rica / Francia
- “Los fantasmas” de Sebastián Lojo - Guatemala / Argentina
- “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson - México
- “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez - México.
Los filmes en esta sección competirán por los premios del Jurado a la Mejor Película, el Premio Especial, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima. Asimismo también se entregará el Premio del público, Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película y Premio a la Mejor Película Peruana, otorgado por el Ministerio de Cultura.
En el jurado de la sección ficción estuvo el cineasta y guionista Alexander Payne, la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta brasileña Lúcia Murat y la directora mexicana Lila Avilés. Como Presidenta del jurado estuvo la peruana Melina León, directora de “Canción sin nombre”.
Competencia documental
Fueron 13 documentales latinoamericanos los seleccionados este año, con la notable presencia de cuatro producciones peruanas:
- “Círculo de Tiza” de Jean Alcocer y Diana Daf Collazos - Perú
- “Mujer de soldado” de Patricia Wiesse Risso - Perú
- “El canto de las mariposas” de Núria Frigola Torrent - Perú
- “Volver a vivir” de Wilfredo Medina Padilla - Perú
- “Maricarmen” de Sergio Morkin - México
- Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría - México
- “Fico te devendo uma carta o Brasil” de Carol Benjamin - Brasil
- “Fé e fúria” de Marcos Pimentel - Brasil
- “Las ranas” de Edgardo Castro - Argentina
- “El agente Topo” de Maite Alberdi - Chile
- “Dopamina de la cineasta colombiana Natalia Imery - Colombia
- “A media voz” de los cubanos Heidi Hassan y Patricia Pérez - Cuba
- “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez Ríos - Venezuela.
Ellos optan por los premio del Jurado al Mejor Documental, el Premio del público y el reconocimiento a la Mejor Película Peruana otorgado también por el MinCul. El jurado para esta sección está formado por su presidenta Lorena Best Urday (Perú), así como Meghan Monsour (México) y Wolney Oliveira (Brasil).
El Jurado de la Crítica Internacional estuvo presidido por Claudia Puig, Presidenta de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la periodista argentina Paula Vázquez Prieto y el crítico peruano Melvin Ledgard. Como jurado internacional de fotografía en la competencia de ficción destacaron los cineastas Pili Flores-Guerra (Perú), Hugo Colace (Argentina), y Heloisa Passos, (Brasil).
TE PUEDE INTERESAR
- Nélida Piñón: “Para mí resultó muy natural escribir bajo la tutela de la muerte” | ENTREVISTA
- FIL Lima 2020: empezó la Feria Internacional del Libro y esto es todo lo que tienes que saber
- Fernando Savater: “Siempre pensamos que las enfermedades son algo muy malo que le pasa a los demás”
- En documental “Círculo de Tiza”, mimo Jorge Acuña ofrece un testimonio a medio camino entre la fantasía y la realidad
- Sean Penn cumple 60 años: diez razones que lo definen como uno de los actores más incómodos de Hollywood