Alma Poysti y Jussi Vatanen, protagonistas de "Fallen Leaves", la más reciente película del finlandés Aki Kaurismaki. (MUBI)
Alma Poysti y Jussi Vatanen, protagonistas de "Fallen Leaves", la más reciente película del finlandés Aki Kaurismaki. (MUBI)

Si usted no conoce el cine del finlandés Aki Kaurismaki, corra a actualizarse, porque se está perdiendo a uno de los mejores directores contemporáneos. Y si sí lo conoce, seguramente podrá confirmar lo dicho, y sabrá que es un autor peculiar, dueño de un sutil humor negro, de una propuesta estética mínima pero muy reconocible, y amante de las historias sobre personajes proletarios y desclasados dentro de su frío país.

LEE TAMBIÉN: “Los asesinos de la Luna”: nuestra crítica a una nueva obra maestra de Martin Scorsese

Su más reciente película, “Fallen Leaves” (“Hojas de otoño”) vuelve a ese tono que, lejos de lucir repetitivo, parece más bien madurado y perfeccionado, como una síntesis de sus obsesiones. Cuenta la historia de una empleada de supermercado (Alma Poysti) que conoce a un obrero que tiene problemas con el alcohol (Jussi Vatanen): un encuentro no del todo inesperado, pero que sí creará un idilio romántico dentro del marco de una extraña Helsinki.

Alma Poysti, la actriz protagonista de la película, la describe como “un cuento de hadas sobre Finlandia”. Una apreciación certera, porque el calendario marca el año 2024, pero las referencias temporales son más bien imprecisas, con elementos sesenteros y ochenteros que vuelven el contexto indefinible. ¿Qué nos puede decir una película de Kaurismaki sobre la Finlandia real?

“Lo que es muy finlandés es el silencio”, nos dice Poysti a través de Zoom.Los finlandeses somos personas muy silenciosas, y nos sentimos cómodas con ese silencio. También podemos ser bastante tímidos, antisociales. Quizá porque somos un país enorme, pero con solo 5.5 millones de habitantes. Tenemos más árboles que personas. Así que estamos acostumbrados a la soledad, la vastedad, el vacío”, explica.

Y aunque a ojos del mundo Finlandia suele sonar a la nación ideal, lo que retrata Kaurismaki es el rostro menos conocido de ese rincón escandinavo. “Es verdad que tenemos la reputación de ser el país más feliz del mundo, y eso tiene que ver con nuestra democracia, nuestro sistema educativo y de salud, que funcionan muy bien; pero también hay otros temas, como los contratos de cero horas, o las clases sociales en las que no todos son tratados por igual. Y eso siempre ha estado presente en la obra de Kaurismaki. Una fuerte crítica al lugar hacia donde nos lleva el sistema capitalista”, agrega Poysti.

La actriz Alma Poysti junto a la perra Alma (o Chaplin, dentro de la ficción) en una escena de "Fallen Leaves". (MUBI)
La actriz Alma Poysti junto a la perra Alma (o Chaplin, dentro de la ficción) en una escena de "Fallen Leaves". (MUBI)

ESPÍRITUS PUROS

Lo que sí es universal en “Fallen Leaves” es el humor. Porque más allá de las singularidades finlandensas, lo que transmite Kaurismaki puede entenderlo cualquier persona de cualquier país o cultura del mundo. Como el universal Chaplin, acaso uno de sus mayores referentes al momento de hacer comedia.

Kaurismaki es una persona muy cálida y de gran corazón, muy preocupado por la gente que lo rodea –explica a El Comercio la actriz de la cinta–. A veces puede ser duro, pero en el fondo es un romántico. Además, su visión es muy clara: sabe exactamente lo que quiere en cuanto al ritmo, los encuadres, etc.”.

Sí tiene su propio método –prosigue Poysti–. Nunca quiere que ensayes, por ejemplo. Claro que debes saber tus líneas, pero te pide no ensayar. Quiere hacer las escenas en una sola toma. Al principio es un reto algo aterrador, pero luego te das cuenta de que busca los momentos más honestos frente a la cámara, de manera que la escena no luzca falsa por la repetición. Lo que persigue Kaurismaki es la versión más pura de cada escena”.

El cineasta finlandés Aki Kaurismaki (Orimattila, 1957), director de "Fallen Leaves". (Foto: MUBI)
El cineasta finlandés Aki Kaurismaki (Orimattila, 1957), director de "Fallen Leaves". (Foto: MUBI)

Una sensibilidad que podría resumirse en el personaje canino de la película. En la ficción, su nombre es Chaplin; en la vida real, es hembra y se llama Alma, como la protagonista. “Es una perra callejera de Portugal, que adoptó el propio Kaurismaki, y es la primera vez que aparece en cámaras. Yo quedé maravillada por su talento”, señala Poysti.

“En el fondo, el cine de Kaurismaki cuestiona también cómo el sistema explota a los seres humanos, a los perros, a la naturaleza. Y cómo el cuidarnos entre nosotros puede actuar como una fuerza que se contrapone al cinismo y a la explotación”. ¿Una película como un antídoto? Es posible, y esta es una de ellas.

Sepa más…
¿Dónde verla?

“Fallen Leaves” se estrena este sábado 2 de diciembre en el CCPUCP. Entradas disponibles en www.ccpucpencasa.com y en la boletería del centro cultural.

A partir del 7 de diciembre, en otras salas de cine. Y próximamente en la plataforma MUBI.


Contenido sugerido

Contenido GEC