Luego de más de 250 días, el Gobierno publicó el protocolo de bioseguridad que deberán seguir los cines para reiniciar operaciones. Aunque consternados por la decisión de que no se permita la venta y el consumo de alimentos y bebidas, la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci) presentó el sábado su plan que se ciñe a las reglas dictadas por el Ministerio de la Producción. ¿Cómo será la nueva normalidad en estos establecimientos?
MIRA: Salas de cine sobre protocolos para reapertura: “No podremos reabrir bajo estos términos”
Desde el inicio del recorrido del cliente habrá una clara señalización, en la que se indicará que se debe respetar el distanciamiento social y carteles en los que se reforzará mensajes claves como mantener puesta la mascarilla y respetar la ubicación de los asientos. Además, se colocará alcohol en gel en puntos estratégicos para que los clientes puedan realizar la desinfección de sus manos. Los colaboradores estarán desinfectando constantemente las áreas de contacto y de mayor afluencia.
Paso 1
Habrá un punto de control al ingreso en el que se verificará la temperatura de los clientes, luego se les aplicará alcohol para desinfectar sus manos y se les invitará a formar una fila para el mostrador de compra de boletos —en la que se respetará la distancia de dos metros. Este será el único espacio en el que habrá un intercambio de tarjetas y dinero en efectivo. El cliente podrá elegir la función y el combo que desea comprar y colaborador le entregará su comprobante de pago. Tanto en la pantalla del mostrador, como en las páginas web y las app de los cines, se podrá visualizar cuáles son las butacas que están bloqueadas por respeto a la distancia social y cuáles están disponibles.
Paso 2
Antes de ingresar a la sala, como se hacía anteriormente, el cliente deberá mostrar su ticket físico o virtual al colaborador designado por el cine para esta función. Al igual que en el mostrador, este módulo también estará dividido por un acrílico que aísla al cliente del colaborador.
Paso 3
El cliente ingresará a la sala, donde hay butacas bloqueadas. Ni delante ni detrás de un cliente podrá sentarse otra persona. De manera lateral habrá dos butacas bloqueadas. Eso garantiza un radio de 360 sin ubicaciones ocupadas.
Paso 4
Antes de iniciarse la película, los clientes verán un video realizado por cada cadena de cine, con el que se busca reforzar todos los protocolos que han implementado para que esta sea una experiencia segura. Así como también recordar que se necesita la ayuda de los clientes para que este objetivo se pueda lograr.
Paso 5
Terminada la función ingresará personal para ayudar a que la salida de la sala sea ordenada. La evacuación será fila por fila. De preferencia, las salidas serán por la puerta de emergencia, para evitar los cruces con las personas que están ingresando a las otras salas.
Paso 6
Una vez evacuada la sala, ingresará el personal de limpieza para la desinfección profunda de las butacas. Cada cadena tendrá una metodología específica. En el caso de Cinemark, los asientos se desinfectarán con una mochila de aspersión que llevará líquido desinfectante aprobado por el Ministerio de Salud. El líquido se rociará por todas las butacas para que posteriormente limpiarlas a profundidad, con énfasis énfasis a los posavasos y respaldares.
Sobre los trabajadores
Los colaboradores tendrán puestas sus mascarillas, caretas faciales y habrá acrílicos de separación en los mostradores; así como alcohol en gel.
“Tenemos todo un protocolo interno para asegurar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, son nuestro segundo cliente más importante dentro de este protocolo y todas las cadenas tendremos un continúo y diario seguimiento de la salud de ellos, control de la temperatura. El pruebas de COVID-19 serán según la norma lo exija (moleculares o rápidas)”; se indicó a El Comercio durante la exhibición del protocolo.
Los baños
Sobre el uso de los baños, habrá señalización en el piso para respetar la distancia social. Además, habrá personal destinado para regular y ordenar el flujo y el tránsito hacia los baños. También se ha implementado alcohol en gel al ingreso y carteles con el aforo para normar el funcionamiento de los servicios higiénicos. Habrá desinfección constante en los puntos de alto contacto como caños y lavatorios.
La confitería
En caso permitan la venta de alimentos, la Anasaci indica que las confiterías se convertirán solo en puntos de entrega; pues los combos se habrán comprado previamente en las ventanillas o de manera online. Los colaboradores deberán tener siempre limpias sus mesas de trabajo y tendrán que desinfectarse las manos antes de entregar los productos, que también serán desinfectados antes de la entrega.
Dato
La Anasaci está compuesta por todas las cadenas peruanas Cinemark, Cineplanet, Cinépolis, UVK, Cinestar, Movietime y Cinerama.
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar
- “Puede que Warner haya matado a Dune”: Denis Villeneuve y sus duras palabras por el estreno de la cinta en HBO Max
- “Wonder Woman” fue solo el inicio: “Dune”, “Matrix 4” y más estrenos llegarán a HBO Max y cines al mismo tiempo
- Productores de “Dune” evalúan demandar a Warner Bros. por estrenos en internet
- Warner Bros. vs Christopher Nolan, el conflicto que amenaza con revolucionar Hollywood
- Christopher Nolan cumple 50 años: ¿Cuál es tu película favorita del artista de los taquillazos?
Contenido sugerido
Contenido GEC