El actor y filósofo Bruce Lee fue el responsable de popularizar las artes marciales en Occidente y las películas de este género que se hacían en Hong Kong, en los años 70. La recordada estrella de origen chino, nacida un 27 de noviembre de 1940 y muerta por causas misteriosas 32 años después, ha tenido gran influencia entre los cineastas. El director Quentin Tarantino, por ejemplo, le rindió tributo al género en cuestión el 2003, en su película Kill Bill, pero no ha sido el único ni el último.
En el Perú, Juan Carlos y Hugo Flores, dos hermanos admiradores de Tarantino y del mexicano Robert Rodríguez, han culminado su cortometraje La Venganza del Fachoy, que venden como la primera comedia de artes marciales hecha en el Perú. La cinta, que trata sobre una casta de guerreros con nombres de platos de chifa, será presentada este 28 de noviembre en el marco del Lima Geek Fest (Jockey Club).
La venganza del Fachoy cuenta con las actuaciones de Sasha Settembrini, Carlos de la Torre, Roberto Cuba y José Irei, y es una parodia de las viejas películas de pelea que los canales de televisión trasmitían los domingos por la tarde, allá por los años 80 y 90. Lo que en ellas había de solemnidad, los Flores lo han reemplazado por números cómicos, en especial en los combates, que incluyen peleas con rayos, a lo Dragonball.
Este sábado en Somos conoce más sobre La venganza del Fachoy y las otras películas peruanas de acción y de artes marciales que aguardan estreno en el país.