Enero del 2014. El director Willy Combe camina con su hermano por el Centro de Lima, cuando un titular de un diario deportivo le llama poderosamente la atención: “Alianza Lima las ve negras”. En ese instante, imágenes de la tragedia aérea del equipo blanquiazul, ocurrida el 8 de diciembre de 1987, y todas las leyendas surgidas en torno a dicho acaecimiento, pasan por su mente. “Fue un momento doloroso e inspirador”, asegura el realizador peruano. “F-27″ empieza a gestarse.
LEE TAMBIÉN: “Cementerio General”: los secretos de la taquillera película peruana que captó a un “fantasma real” | FOTO
“Acababa de regresar de Cuba, de hacer unos cursos complementarios que reforzaban toda la parte de guion cinematográfico, estaba con todo eso en la cabeza, cuando leí ese titular. Algo tocó en mí, en mi infancia, imágenes aparecieron como un flashback. Y como era una historia que nadie había contado en el cine, decidí meterme en la aventura de hacer mi ópera prima. No tenía ni un sol en el bolsillo, tuve que recurrir a amigos y familiares”, recuerda el cineasta.
Fueron 43 (entre jugadores, miembros del cuerpo técnico, terna arbitral e hinchas) las personas que fallecieron en ese funesto accidente que enlutó al fútbol peruano. Entre las víctimas se encontraban el entrenador Marcos Calderón y José ‘Caíco’ González (tío de Paolo Guerrero), César Sussoni, Carlos Bustamante y Luis Escobar, quien era la figura y promesa del plantel. Algunos cuerpos nunca aparecieron, como el de Alfredo Tomassini.
El único sobreviviente fue el piloto. Edilberto Villar, quien fue hallado ileso en el mar, pero nunca hubo ningún testimonio. Se especuló que no volvió a presentarse ante su familia, que cambió de identidad y dejó el país.
“Este caso me tocó de cerca porque Tomassini era amigo de un primo hermano mío que iba a treparse en el avión como parte de la barra, pero perdió el vuelo porque se demoró bañándose. Y la mamá de Tomassini era la hermana de la abuela de un buen amigo del barrio. Fue heavy. Todo era lágrimas, me marcó mucho de niño”, asegura Combe León Prado.
El realizador peruano consiguió financiar su arriesgada propuesta cinematográfica gracias al aporte económico de familiares y amigos que vieron este proyecto como una oportunidad de negocio. También recibió apoyo logístico del club aliancista.
“Como veníamos de toda esta buena onda del cine peruano, de ‘Asu Mare’, había posibilidad de que sea una buena taquilla. Yo lo veía como algo más artístico, pero en el fondo era un negocio. Poco a poco fuimos consiguiendo recursos. La gente de Alianza nos dio la mano porque sabía que estábamos haciendo algo con mucha pasión. Y te voy a ser recontra honesto, ni Paolo ni Farfán me ayudaron. Nos llegamos a comunicar con ellos de una u otra forma, pero ni bola”, recuerda Willy.
“F-27″ es una ficción inspirada en una tragedia que enlutó a todos los peruanos. Gran parte de la historia fue extraída de información difundida por diferentes medios de comunicación de aquella época, además de las proporcionadas al realizador por el historiador aliancista, Armando Leveau, y algunos deudos de los recordados futbolistas, como Ofelia Bravo, esposa del zaguero Tomás ‘Pechito’ Farfán.
“Cuando se cayó el Fokker yo era niño, estaba en el colegio, pero conocía la historia por lo que salía en los medios. Se decía que el piloto sobrevivió porque logró romper el vidrio con el codo, también que habían agujeros de bala en el fuselaje del avión. En ese avión se fue casi la mitad de la selección peruana”, lamenta el realizador.
Para el rodaje, la producción empleó como locaciones un hangar y un cementerio en Surquillo, además de playas de Cerro Azul y La Punta.
“En el Grupo Aéreo N° 8 toldamos un avión por completo y con un equipo de efectistas de argentina hicimos los efectos de explosiones y balas. En esa época, en el Perú no estaba tan pro ese tema, ahora se resuelve de una manera más creativa y barata”, destaca.
El elenco de actores de “F-27″ estuvo conformado por Karina Jordán, Óscar López Arias, Franco Cabrera, Hernán Romero, Pilar Brescia, Óscar Carrillo, entre otros.
Franco Cabrera dio vida a Víctor Rodríguez, líder de la barra blanquiazul y hermano de uno de los barristas que perdió la vida en el Fokker. Rodó al lado del Comando Sur durante la presentación de Alianza Lima en la Noche Blanquiazul.
“Ese día tuvimos la suerte de ingresar al estadio con cámaras de cine. Nos ganamos con toda la euforia de los barristas. Ni produciendo las imágenes nos hubieran salido tan bien, todo fue orgánico. Aunque hubo un hecho que -por suerte- no pasó de ser un anécdota. A Franco, que se metió en el medio de la barra, escoltado por gente de la producción, se le ocurrió quitarle la baqueta a ‘El Pato’ (Rafael Arias), al que toca el bombo. Por esa iniciativa le golpearon la cabeza, luego le dieron todo el apoyo”, recuerda.
“Los de la barra eran súper buena onda, eran como los dueños de este producto, siempre estaban vigilantes. Un día, cuando grabábamos una especie de flashback del partido de Pucallpa, soltamos papel higiénico en lugar de serpentinas, para que en la cámara se vea mayor movimiento. Uno de ellos, se dio cuenta de eso y me dijo que no debía utilizar ese papel porque iban a decir que nosotros somos ca....”, añade.
La película se estrenó el 4 de diciembre del 2014. Llevó a más 300 mil personas a las salas de cine de nuestro país.
“‘F-27′ tenía las pretensiones de ser la más taquillera de la época, era ambiciosa en cuanto a producción. Le metimos energía y dinero, pero no funcionó como esperábamos, sin embargo valió la pena cada sol que hasta ahora pago”, subraya.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Secretos de “Pantaleón y las visitadoras”: ¿Qué le pidió Mario Vargas Llosa a Pancho Lombardi?
- “Gregorio”: cómo fue el cásting y qué dramáticos testimonios fueron reales entre otros secretos
- “Dina Páucar”: la miniserie biográfica más exitosa de la TV representó pérdidas para sus creadoras
- “La gran sangre”: la salida de Carlos Alcántara de la historia y lo que nunca se supo de la hoy icónica serie peruana
- “Lalola”: los secretos de la telenovela donde nació el amor entre Gianella Neyra y Cristian Rivero
- Los secretos de “La cocina de Don pedrito”: ¿Cuánto llegó a ganar el cocinero por conducir el programa?
- Grupo Rio: la estrategia de Radio 1160 para que “Televidente” pegue, el show más doloroso para Pocho y más secretos