SONIA DEL ÁGUILA Redacción online
Ha abierto y cerrado su cartera más de 10 veces en menos de 5 minutos. Ahora está gritando desesperada porque cree que olvidó cerrar las llaves del gas y del agua. Se persigna, solo quiere salir corriendo para llegar pronto a su casa y solucionar sus supuestos olvidos. ¿Su problema? Tiene un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de verificación que busca erradicar de su vida para siempre.
Se trata del divertido personaje que da vida Wendy Ramos en Toc*Toc, puesta en escena dirigida por Juan Carlos Fisher, que estrenó su segunda temporada en el teatro Mario Vargas Llosa. Es un personaje que no se parece en nada a mí. Jamás invitaría a alguien así a mi casa, comenta la actriz.
Tratándose de un personaje tan diferente a ti, imagino que te costó trabajo construirlo. ¿Fue así? Es bien curioso porque yo no tengo estudios de actuación, no tengo idea de cómo se hace (construyen los personajes). Sin embargo, creo que algo aprendí de la directora de Pataclaun, July Naters, gracias a ello he podido construir personajes muy parecidos a mí, también opuestos, a algunos los amo, a otros los odio.
*¿Qué sientes por el personaje que tienes en Toc*Toc? Lo detesto, pero me encanta hacerlo porque es buenísimo interpretar a una persona que me pone tan mal. Trabajar con Juan Carlos Fisher y con un elenco tan bueno como el que tiene esta obra es un reto para mí, me ha dado mucha seguridad para pensar en hacer algo que tengo pendiente desde hace bastante tiempo.
ALISTA UNIPERSONAL ¿Qué proyecto? Tengo pensado hacer un unipersonal con mi personaje como claun. Siempre he dicho que cuando cumpla 20 años de payasa lo voy a hacer, han pasado 23 y nada. Espero hacerlo pronto, aunque aún no hay fecha.
DEBUTÓ EN LA PANTALLA GRANDE ¿Qué tal la experiencia de grabar en Asu Mare con tus ex compañeros de Pataclaun? Ha sido una locura. Es la primera vez que hago cine y realmente me divertí muchísimo. Ha sido muy sanador volver a trabajar con mis compañeros. A Cachín, que es tan adorable, no lo veía hace tiempo, fue muy lindo. Con Johanna hicimos una escena juntas. A Carlín no lo llegué a ver porque teníamos escenas distintas. A Gisela Ponce de León también la conozco, llevó un taller de claun conmigo hace mucho tiempo. Es muy linda.
¿Qué personaje interpretas en la película? Fui una gitana, no tiene nombre. Mi participación fue pequeña, nos dieron mucha libertad, hasta nos dejaron cambiar el texto. Carlos Alcántara estuvo presente en toda la filmación, nos dio mucha seguridad.
¿Extrañas la televisión? No la extraño, solo volvería si aparece algo que realmente me interesa. A mí me encanta hacer teatro, enseñar, dar talleres de claun… y estoy feliz haciéndolo.
¿Y lo que ofrece actualmente la señal abierta no te gusta? No veo televisión, solo cable, no veo noticieros, me afecta mucho ver lo que ofrecen los noticieros.
Han pasado once años desde que fundaste Bola Roja, ¿sientes que ya tocaste techo con esa escuela? Aún no, creo que me falta mucho, recién estamos empezando, seguimos aprendiendo, seguimos reconociendo nuestros errores y mejorándolos. Bola Roja me ha permitido conocer gente maravillosa, creo que todo lo que uno mueve inspira a otros para bien o para mal.
¿Qué significa la nariz roja para ti? Es el pasaporte para ser tú misma. Te quita el ego, el miedo, te vuelve más auténtica. Nuestro payaso enfrenta las cosas de mejor manera que nosotros. Por ejemplo, cuando yo voy al hospital se me baja la presión, pero cuando voy como payaso no me pasa eso porque voy en otro estado, porque mi único interés es llevar alegría y felicidad a los pacientes. Por eso aspiro ser como mi payaso, es la mejor parte de mí, está en otra dimensión.
¿Una persona tímida puede ser claun? Claro que sí. Antes lo entendía como alguien que te hacía reír, ahora lo entiendo como alguien que se para al frente y muestra lo que puede hacer. Todas las personas hacemos cosas bien tontas, tenemos manías con objetos, apegos ridículos y relaciones que nada que ver. El claun te ayuda a amistarte con tus errores.
¿Cuánto has cambiado desde que te iniciaste como claun, hace más de 20 años, hasta ahora? He cambiado mucho. Estudiar claun me ha hecho encontrarme conmigo misma, más que tratar de ser buena, me ha ayudado a quitar lo malo. He solucionado muchos problemas fuertes en talleres de claun. ¿Si suple una terapia con un sicólogo? Jamás, aunque hay gente que le funciona y le ayuda a superar sus problemas.