Del abanico de posibilidades que la literatura ofrece, el género lírico es quizás el más íntimo y de mayor depuración técnica y estética. El Perú ha sido cuna de grandes poetas, sobre todo en el siglo XX. Durante la primera mitad de esa centuria destacan sin duda César Vallejo, César Moro, Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen. Les sigue, a partir de la década del 50, la enorme Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren, Washington Delgado o Antonio Cisneros, entre muchos otros que hicieron de la palabra su más certera herramienta ante los avatares de la vida. Tomando en cuenta esta impronta, la municipalidad de Barranco acaba de lanzar un ciclo de conversatorios con seis de las voces poéticas más relevantes de la actualidad peruana, como son Hildrebrando Pérez (82), Marco Martos (80), Abelardo Sánchez León (76), Carmen Ollé (75), Giovanna Pollarolo (70) y Rocío Silva Santistevan (60). A partir de este 15 de mayo “Versos al aire” permitirá a los amantes de la poesía y público en general escuchar no solo los poemas de sus escritores favoritos sino también las anécdotas y motivaciones que los llevaron a crear sus más grandes poemas.
Labor edil
“Es un gesto necesario y loable. Y creo que es importante que se replique en los otros municipios”, sostiene la escritora y gestora cultural Doris Moromisato, quien desempeñará el papel de moderadora en esta actividad. Al respecto, resalta la importancia de que las gestiones municipales asuman la labor de revalorizar las actividades poéticas como una forma de devolverle a la ciudadanía el contacto cercano y humano a través del arte.
En realidad, la iniciativa es una variación de los “Martes Poéticos” que entre el 2015 y 2018 realizó la Municipalidad Metropolitana de Lima, comenta Martha Luna, asesora cultural de la comuna barranquina e impulsora de la propuesta. En esos años ella se desempeñaba como subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales en la MML y cuando fue invitada a ser parte del equipo de la alcaldesa Jessica Vargas decide implementar una nueva versión en el distrito. Para lograrlo contó con la valiosa ayuda de quien contactó a los invitados. “Con todos me une una larga amistad a lo largo de 40 años, desde los años 80″, precisa la también poeta y moderadora del conversatorio. Destaca de todos ellos, además de su estilo y reconocida calidad de su obra poética, la capacidad que tienen para transmitir y sacudir a quienes leen sus poemas.
Poetas ilustres
- Del ganador del primer Premio de Poesía “Casa de las Américas” (1978), Hildebrando Pérez -el mayor de los seis poetas que trae “Versos al aire”- se puede decir que dentro de la generación del 60 destacó por el humanismo de su discurso poético expresado en sus poemarios “El sueño inevitable” y “Aguardiente forever”.
- También de su generación, Marcos Martos utiliza en sus versos un lenguaje sencillo y cotidiano, pero cargado de ironía para criticar la realidad y hablar de la soledad y el aburrimiento existencial. En 2019 su poema “El Perú” fue leído en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, conmoviendo a los espectadores: “No es este tu país/ porque conozcas sus linderos,/ ni por el idioma común,/ ni por los nombres de los muertos./ Es este tu país,/ porque si tuvieras que hacerlo,/ lo elegirías de nuevo/ para construir aquí/ todos tus sueños”.
- En el caso de Abelardo Sánchez León, su forma de construir los versos es muy particular y sensible. Es como si cada poema fuera una interpelación a sus experiencias, a veces amargas, dramáticas o llenas de resignación. El autor es además de poeta, narrador, periodista y sociólogo. Pertenece a la generación del 70.
- Carmen Ollé, por su parte, es una escritora fundacional de la poesía hecha por mujeres. La osadía y transgresión de su primer libro “Noches de Adrenalina” (1981), marcó un hito en las letras peruanas: “Tener 30 años no cambia nada a salvo aproximarse al ataque/ cardíaco o al vaciado uterino. Dolencias al margen/ nuestros intestinos fluyen y cambian del ser a la nada”. Sus poemas exploran los conflictos que enfrenta la mujer y el erotismo femenino.
- Sobre la poesía de Giovanna Polarollo hay todo un consenso sobre cómo logra revelar y develar el universo femenino. Aunque en los últimos años se ha dedicado a la escritura narrativa y al guion cinematográfico (participó en las cintas “Caídos del Cielo”, “La boca del lobo”, “Tinta roja” y “Pantaleón y las visitadoras”), aún resuenan en la memoria sus poemarios “Huerto de los olivos” (1987) “Entre mujeres solas” (1991) y “La ceremonia del adiós” (1998).
- Quien ha seguido la obra de Rocío Silva Santistevan podría notar la “evolución” de su temática desde “Asuntos circunstanciales” hasta “Las hijas del terror”. Como dice Moromisato “en el transcurso del tiempo uno va encontrándose con una Rocío más sensible a la problemática social de las mujeres, hasta llegar a la problemática ecologista sobre el agua y contra el extractivismo. Su poesía es muy amplia”.
Precisamente, esta última inaugura el programa cultural barranquino. Durante el diálogo se contará también el origen de algunos de sus poemas elegidos. La intención es que el público entienda cómo nacen estos versos y por qué resulta imperioso para el poeta materializarlo a través de las palabras. “La idea es contar cómo la ira, el dolor, el furor, la nostalgia se vuelven palabras. Ese proceso de construcción te lleva a espacios simbólicos porque para muchos no basta vivir o sentir, sino que es necesario volcarlo a otro lenguaje, en este caso al escrito, para que permanezca. La poesía es una fotografía del instante emocional vuelto palabra, es un flash, eterniza un sentimiento una emoción, un instante, un paisaje en palabras”, precisa también Moromisato.
Tras el conversatorio, el público tendrá la oportunidad de realizar algunas preguntas. Los últimos 15 minutos se abrirá el micrófono a los jóvenes poetas y así darles la oportunidad de ser escuchados. Finalmente, durante esta primera presentación los interesados tendrán a su disposición los libros de Silva Santistevan, quien firmará dichos ejemplares.
Lugar: Salón de ceremonias de la Biblioteca Municipal. Dirección: Av. Pedro de Osma, Parque Municipal de Barranco. Los conversatorios se realizarán mensualmente los lunes a las 7 p.m., entre mayo y octubre. El orden de presentación es el siguiente: Rocíos Silva Santistevan, el 15 de mayo; Giovanna Pollarolo, el 12 de junio; Carmen Ollé, 17 de julio; Abelardo Sánchez León, 14 de agosto; Marco Martos, 18 de setiembre; y, Hildrebrando Pérez, 16 de octubre. Se colocarán parlantes en el parque para quienes no logren ingresar al local. También se transmitirá vía Facebook de la Municipalidad de Barranco
Contenido sugerido
Contenido GEC