El Servicio Internacional de Rastreo (ITS) de Bad Arolsen (oeste de Alemania) ha publicado un extenso libro con los sobrecogedores primeros testimonios de los supervivientes del Holocausto, una obra que recopila cartas, diarios y ensayos de quienes sufrieron en primera persona los campos de concentración.
Durante mi estancia ningún acontecimiento especial; todos los días las mismas incineraciones y torturas, narra Helena Rosenbaum, una de las supervivientes del campo de concentración de Auschwitz (Polonia).
Su experiencia se encuentra recogida en uno de los 1.100 cuestionarios que los supervivientes rellenaron a principios de los años 50 y que forman parte del archivo del ITS, incluidos ahora en el libro.
Excavaciones: supervivientes-recuerdos-transformaciones es una compilación de los recuerdos de las víctimas del nacionalsocialismo tras la Segunda Guerra Mundial, una muestra de que los supervivientes no guardaron silencio durante los primeros años sino que pronto comenzaron a analizar su sufrimiento, explicó la directora de Investigación del ITS, Susanne Urban, en un comunicado.
El libro incluye también datos recabados de los cuestionarios realizados por los aliados tras la liberación de los campos de concentración nazi y del Registro de Personas Desplazadas.
Las fuentes son interesantes, únicas y complejas y por eso ofrecen espacio para diferentes planteamientos de investigación, señaló Urban confiando en que la obra sea un incentivo para adentrarse más profundamente en el tema.
En opinión del director de Literatura del Holocausto en la Universidad de Giessen, Sascha Feuchert, el trabajo con estos primeros testimonios es fundamental ya que muchos textos inmediatos a la guerra han quedado fuera de la memoria cultural.
Se encontraron con el rechazo, aclaró Feuchert, convencido de que es tiempo de descubrirlos y consultarlos nuevamente.
Junto a estos primeros testimonios, el libro también analiza si los recuerdos de los supervivientes sobre el tiempo de la persecución han cambiado a lo largo de los años y cómo se ha desarrollado el trato con hijos y nietos.
La serie de anuarios de ITS comenzó en 2012 con el objetivo de, según explican, implicarse en el discurso científico e interdisciplinar sobre las persecuciones del nacionalsocialismo.