¿Podremos encontrar la huella de las culturas milenarias en calles y avenidas de nuestro país? ¿O se ha diluido entre el bullicio y las prisas de la vida moderna? La respuesta se despliega en la Semana del Diseño Costa Rica del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de ese país, donde en una mezcla de tradición y vanguardia, se lleva a cabo la exposición: Perú. Nuevas Iconografías.
Reuniendo el trabajo de más de 50 diseñadores nacionales, esta muestra aborda las tendencias más recientes en el diseño peruano, destacando la influencia de las culturas precolombinas y su conexión con las expresiones visuales contemporáneas.
Para el cocurador de la exhibición, José Antonio ‘Goster’ Mesones, “en la época precolombina, las historias se transmitían a través de objetos prácticos, como cerámicas, vasijas, orfebrería y telares”, por eso él se interesó en explorar cómo las nuevas tecnologías se han convertido en las actuales formas de expresión para quienes trabajan en campos como la arquitectura, el diseño de interiores, la indumentaria, el branding, y más. Esta variedad de especialidades e ideas que ven reflejadas en la exposición.
Según Mesones, “la peruanidad en el diseño no es algo homogéneo, sino que abarca muchas facetas. Podemos ver influencias de la iconografía moche que se adaptan y se convierten en elementos más abstractos para transmitir otros mensajes en ámbitos como la creación de marcas y el diseño de moda”.
Además, Sergio Guzmán, también cocurador, destaca que también se buscó preservar la diversidad de manifestaciones a lo largo de la costa, sierra y selva. “Deseábamos englobar toda la producción que se está llevando a cabo, y para lograrlo, buscamos representar las diferentes regiones y su diversidad de materiales”, dice. Lo que contribuye a ofrecer una visión completa de la complejidad y riqueza con la que cuenta el Perú.
De esta manera, ambos coinciden en que el diseño resulta sumamente relevante en la preservación de nuestra historia. “Siendo una de las escasas culturas con un patrimonio ancestral, es una tarea esencial narrar nuestra herencia, ya que, hasta cierto punto, somos producto de ella”, sentencia Guzmán.
En cuanto a los planes futuros de la exposición, Mesones menciona que tienen la intención de presentarla en el Perú y contar con la participación de más diseñadores peruanos. “Nos encantaría que se sumen más propuestas que no hayan podido viajar debido a limitaciones de tiempo y recursos”, comenta.
Como aprendizaje de esta primera experiencia, también expresan el anhelo de crear un espacio y un foro para obtener conclusiones parciales sobre el diseño y debatir la hipótesis planteada en torno a la iconografía. “Así podremos explorar nuevas formas de comprender la peruanidad”, resalta Guzmán.
¿Podemos soñar con un futuro donde el entorno en el que habitamos se inspire en nuestra herencia? Un mundo utópico donde nuestras calles se conviertan en lienzos que reflejen nuestra identidad cultural, imbuidos de tradición. No es tan irreal imaginarlo, ya que, gracias a esta primera muestra, sabemos que las bases pronto serán establecidas.
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