En mayo del 2018 asumió el cargo. Antes trabajó de la mano de Alicia Morales como director adjunto.
En mayo del 2018 asumió el cargo. Antes trabajó de la mano de Alicia Morales como director adjunto.
/ ROLLY REYNA
Rodrigo Moreno Herrera

Tras 25 años de una intensa cruzada para preservar y difundir la cultura, hoy la consigna es desmontar la extendida idea de que el arte y las grandes audiencias son dos conceptos disociados. Como parte de las celebraciones por sus bodas de plata, el Centro Cultural de la PUCP organiza el encuentro Cultura y Ciudadanía, que hoy inicia su recargada agenda. Para esta ocasión, se buscó diseñar un programa de actividades que incluya funciones de teatro y cine, conversatorios y talleres a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, entre otras sorpresas.

—Llegado a este punto, ¿cuáles considera que han sido los principales aportes del CCPUCP para la ciudadanía?

Su aparición significó un cambio muy importante. En los inicios del centro cultural, el país atravesaba una crisis político-económica muy compleja. Solo estaba el Instituto Nacional de Cultura que velaba más por el patrimonio que por las industrias culturales. Por eso, el primer gran aporte fue traer al Perú un nuevo modelo de gestión de cultura.

—¿Cómo se entiende la gestión cultural actualmente?

Como una disciplina que se preocupa por poner en valor cualquier manifestación cultural o artística. Significa preocuparse por todos los elementos de la cadena de producción, desde la programación y la conceptualización hasta la venta y posventa.

Gael García Bernal presentó su película "Chicuarotes" durante el Festival de Cine de Lima de este año.
Gael García Bernal presentó su película "Chicuarotes" durante el Festival de Cine de Lima de este año.

—Todavía existe la idea de que el arte solo está destinado a unos cuantos.

Durante mucho tiempo se ha pensado en el arte como la alta cultura. Pero no es una perspectiva que tenga la PUCP. Hacemos esfuerzos por democratizar más los contenidos que tenemos. Por nuestra ubicación, se podría decir que estamos en un contexto que define y marca quién es el principal beneficiario de las actividades, pero en realidad estas han sido planeadas para un público variado.

—Desde su perspectiva, ¿cómo ha cambiado el público?

Ha cambiado mucho y se ha ido abriendo también. Es el resultado del empeño de los gestores culturales. Un trabajo permanente por atraer a nuevas audiencias, primero conociendo qué temas les interesan. Es importante que los jóvenes se acerquen a la cultura no solo porque es bueno o saludable, sino porque es bacán. Encontrarán obras que los conmoverán, que los harán pensar. Es un reto traducir eso que parece elitista en un producto o servicio entretenido para todos.

—¿Qué otros retos tienen como institución en una época de constantes cambios?

El centro cultural está renovándose constantemente. Si no hay un diálogo entre el contenido que ofrecemos y las grandes preguntas que surgen desde la sociedad, estamos mal. Necesitamos siempre escuchar y aportar a la reflexión. El detalle está en abrir los poros y estar atentos a cuáles son los temas que interesan a la ciudadanía. Las obras que presentamos tienen un correlato con lo que consideramos que es discutido actualmente. Se busca proponer contenidos temáticos en esa línea.

Este año se estrenó “Patrón Leal”, obra protagonizada por Luis Peirano y escrita por Alfonso Santistevan. (Foto: CCPUCP)
Este año se estrenó “Patrón Leal”, obra protagonizada por Luis Peirano y escrita por Alfonso Santistevan. (Foto: CCPUCP)

—Con gustos tan dispersos hoy en día, ¿cómo no dejarse arrastrar por lo que le interesa a una mayoría?

Al ser parte de la universidad, en nuestro ADN está la formación. No solo buscamos entretener, pero formar puede ser entretenido. Es una línea muy delgada porque uno puede olvidarse su objetivo y simplemente contentarse en dar lo que la mayoría quisiera. Pero la misión no es adaptar los contenidos a lo que te piden, sino encontrar esos puntos en común entre los intereses de la sociedad y lo que uno puede aportar desde la perspectiva humanista. El equilibrio está en atender ambas necesidades.

—Hasta el momento, ¿con qué resultados se siente más satisfecho?

Me siento muy contento con lo que hemos logrado en el ámbito del cine. Hicimos un viraje necesario, urgente y obligatorio. Existen muy pocas salas de cine alternativo en el Perú. No queremos competir con los cines comerciales, sino plantear un contenido selecto, variado. Buscamos contenido y le damos vueltas para ofrecer la mejor cartelera posible. Los tiempos cambian, las exigencias cambian.

—Finalmente, coméntenos un poco sobre el encuentro Cultura y Ciudadanía

Hemos organizado este encuentro para reunir las cuatro líneas de trabajo que tenemos: teatro, cine, muestras de arte y formación cultural. Es imposible hablar de desarrollo para la ciudadanía si no reforzamos estos elementos que compartimos. La cultura es el tejido que nos une a todos. Hemos abierto espacios para que el público pueda apreciar otras miradas sobre el tema.


MÁS INFORMACIÓN

Podrá encontrar el programa completo en el siguiente enlace:



Contenido sugerido

Contenido GEC