Los caminos del arte son sinuosos y en ocasiones una vuelta en U significa un mayor avance en este ámbito. Así lo sabe muy bien Jorge Alberto Ayllón, artista formado en París de más de una década de experiencia que inaugura este 6 de septiembre “Garabato”, su primera muestra individual donde indaga en su infancia, así como en las primeras líneas expresivas que denotan la humanidad del creador en su estado más depurado.
Un encuentro con el COVID-19 a fines del 2021 fue el origen de esta exposición, al obligar al artista a pasar tres meses en reposo absoluto. Y si bien el cuerpo se encontró consignado a una cama, la mente comenzó a volar en lo que fue la base para esta exposición.
“Empecé a pensar en esta idea de cómo volver a recorrer mi proceso creativo y esto me llevó a indagar y estudiar mis primeras obras de la infancia, un tema relacionado a la memoria que es un tópico con el que suelo trabajar bastante en mi arte”, señaló el artista en diálogo con El Comercio. “Fue ahí donde se me ocurrió la idea de reconstruir el dibujo, hacer un proyecto desde cero, como si hubiera olvidado cómo manejar la técnica artística.”
El resultado es un cuerpo de trabajo donde las formas, colores y texturas dejan atrás la dogmática materialidad del arte tradicional para utilizar fuentes no convencionales, incluyendo algunos alusivos a su infancia como las crayolas.
“Conforme uno pasa desarrollándose como artista, de alguna manera vas consolidando tu propio lenguaje y tu propio proceso, perfeccionando diferentes mecanismos, técnicas y perspectivas que vas aplicando a tu trabajo”, señaló Ayllón. “En el caso de esta muestra, el proceso fue más descontrolado, como jugando a la hora de construir la obra. Es un método muy rico, no tan formal, que justamente coincide con una etapa en el que he estado dictando clases para niños que tienen un acercamiento también al arte muy espontáneo.”
En este aspecto, Ayllón señaló que esta muestra presenta un antes y un después en cuanto a su carrera artística. “Pienso que la implementación de elementos figurativos en el espacio a intervenir muy posiblemente se hará más presente en mi producción de aquí en adelante. Garabatos es el punto inicial de un lenguaje visual que comienza a desarrollarse”, afirmó.
La inauguración de Garabatos tendrá lugar el miércoles 6 de setiembre en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú – CD Lima (Calle Barcelona 240, San Isidro) y se extenderá hasta el 20 del mismo mes. El ingreso es libre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Rescate en bajamar”: Artistas dan nueva vida a materiales náufragos en el océano
- “Ramos para Bolívar”, así es la exposición de pinturas que inaugura la galería museo Toro Lab
- “Soñaba el ciego que veía” es la exposición antológica que abarca toda la obra de Maya García-Miró
- “Contrapunto”: Una conversación entre un maestro de poesía y una fotógrafa
- Nació hace seis siglos y aún no hay otro como él: El genio Da Vinci renace en Google con inteligencia artificial
Contenido sugerido
Contenido GEC