Ha salido muy poco de casa en estos dos años. A veces, confiesa, se ha sentido como Hirō Onoda, el soldado japonés que, sin nadie que le informara del final de la guerra, se mantuvo en la jungla de Filipinas librando una anacrónica batalla en solitario a lo largo de 29 años, fiel a las órdenes del Emperador de no rendirse. Carlos Runcie Tanaka siente que también sigue la orden de persistir en el oficio, aunque quizás el mundo a su alrededor también parezca ser otro, irreconocible.
Cuando se decretó la emergencia sanitaria, el reconocido artista plástico y ceramista detuvo el trabajo del taller. Solo un año después, sin asistentes, decidió reabrirlo de a pocos, limpiar el polvo, reorganizar el material, volver a encender el horno para darle mantenimiento: como una criatura viva, sin actividad corría el riesgo de deteriorarse. Al iniciar la quema de unos esmaltes preparados, encontró un color rojo inédito en su trabajo. Y quiso probar. El resultado, señala, quizás no ha sido el más feliz, pero está contento. Para el maestro, es una nueva posibilidad en su trabajo, una motivación, una forma de recuperar el entusiasmo. “Quiero volver a usar las manos para tornear. Quiero ver si el torno conserva la magia que ejerció en mí cuando empecé. Y vamos a ver a dónde me lleva este color rojo, que tiene que ver con la sangre interior”, cuenta luego de mostrarnos unos cuencos primitivos realizados solo por la presión de sus manos, buscando las formas más básicas y esenciales.
El aplauso de los amigos
Visitamos la casa taller del artista a propósito del tributo que ofrecerán a Carlos Runcie Tanaka este viernes al mediodía los ceramistas contemporáneos convocados por la Feria El Mercado, inaugurada en el Parque Kennedy de Miraflores. A cargo del crítico Jorge Villacorta y la ceramista Sonia Céspedes, este homenaje incidirá en la trayectoria del artista de 63 años y su aporte a la cerámica en el Perú. Su obra ha sido reconocida en las Bienales de La Habana, Venecia, Cuenca o São Paulo, sin embargo, no hay nada más grato que el reconocimiento ofrecido por los propios compañeros. “Fue una sorpresa”, confiesa el artista, quien reconoce que son muchos los que lo merecen, especialmente quienes se han dedicado a la docencia. Piensa en Sonia Céspedes, en Grimanesa Neuhaus, en la enorme Kukulí Velarde. “Tomo este reconocimiento a todos los ceramistas, no debe recaer en una persona esta responsabilidad”, afirma.
Para reunir los fragmentos
Uno de los aspectos más recurrentes en la obra de Carlos Runcie Tanaka es su investigación en el Kintsugi, antigua técnica Japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas, que con el tiempo ha acabado convirtiéndose en una filosofía de vida: frente a las adversidades, hay que saber recuperarse y sobrellevar las cicatrices. En estos tiempos en que intentamos recuperarnos de la pandemia, la palabra adquiere aún más sentido. “Siempre he pensado en el Kintsugi, en su técnica y estética, en su forma de reparar con resina y con oro las piezas fracturadas, para poder integrarlas. En mi caso, tratar de reparar algo es algo que hago por años, incluso antes de conocer el término japonés. Aunque suene cursi, intento reparar lo sagrado, lo inasible. Más allá de la materia, he buscado trascender el material para conectar con el corazón, pensando cómo lograr integrarnos, reconstruirnos en un país tan dividido”, añade.
Visita al Mercado
Del viernes 17 al domingo 19 de diciembre, la segunda edición de la Feria de Cerámica Contemporánea El Mercado regresa esta vez en el Parque Kennedy de Miraflores, con la intención de dar a conocer la producción de la cerámica peruana contemporánea. Para ello, reúne a un amplio grupo de destacados artistas con estilos y técnicas diversas como Arturo Claudett, Rosamar Corcuera, Gloria Pardo, Nagib Zariquiey, Miranda Orrego, Carla Higa, Andrea Corpancho, Maria Fernanda Tavolara, Coralí Lecca, Pacho Urrunaga, Lily Sandoval, Alejandra Bernales, Matías Bolagnos, Aidualc Galliani, Lala Rebaza, Adriana Moromisato, Mariagrazia Bassino, Kiara Hayashida, Matisa Matsuda, Ana Zegarra, Renzo Boggio, Santodio Paz, Iliana Scheggia, Agustina Valera, Oliver Agustín, Pablo Moura, Christian Escajadillo, entre otros creadores de arte utilitario, esculturas y modelado.
EL DATO
El homenaje a Carlos Runcie Tanaka por su trayectoria y aporte a la cerámica en el Perú estará a cargo del crítico de arte Jorge Villacorta y la ceramista Sonia Céspedes, el viernes 17 a las 12 m.
VEA EL VIDEO
LE PUEDE INTERESAR
- Esperando al Hombre Araña, por Enrique Planas
- Susana Torres en el MALI: “En el Perú, antes que aprender la historia en los libros, nos tomamos una Inca Kola”
- Hora Zero: la noche en que se trenzaron a duelo Antonio Cisneros y Jorge Pimentel, entre otras historias
- El escritor ecuatoriano que vivió el “giro brutal” de los 90 en Perú y ahora presenta reedición de su gran novela
- Joseph Zárate: “Lo que hizo la TV en la pandemia del COVID-19 fue pornografía de la muerte” | ENTREVISTA
- Museo de Osma renueva su Sala de Platería: descubre los tesoros que podrán verse desde el 30 de noviembre
- Radio ridículo: ¿Homenaje a las radionovelas de antaño o demostración de su vigencia contemporánea?
Contenido sugerido
Contenido GEC