El español Álvaro Castejón y el francés Arnaud Maillard juntaron caminos trabajando con Karl Lagerfeld en París. En 2010 ambos diseñadores apostaron por un nuevo rumbo y establecieron en España una las marcas más refrescantes del panorama actual: Alvarno. Tan bien trabajan juntos que hace 3 años fueron nombrados por la casa francesa Azzaro como sus directores artísticos. A caballo entre Madrid y París, la dupla alista detalles para su llegada a Lima a finales de marzo, para la décima edición de LIF Week. La expectativa es máxima.
Esta es la primera vez en el Perú para ambos. ¿Cuál será su carta de presentación?
Álvaro: Llevaremos la última colección otoño invierno 2016/17, que presentamos en Madrid hace tres semanas [en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid].
Arnaud: No hemos cambiado nada porque para nosotros es muy importante la presentación. La haremos igual. Consideramos que si la colección debe viajar, tiene que hacerlo tal cual se presentó el día de su debut.
Coincidieron siete años trabajando junto a Karl Lagerfeld en París. ¿Qué los llevó a dejar Francia para abrir una marca en España?
Arnaud: Yo empecé a colaborar con Karl a los 20 años y a partir de los 29 o 30 era su mano derecha. Después de 15 años, tras la colaboración que hizo con H&M y muchos proyectos importantes que tenía, yo le planteé que quería ver otras cosas. No quiso y todo acabó bastante mal, porque tuve la oportunidad de ir a otra casa y él cortó todas las relaciones. Tuve que irme de Francia.
¿Qué libertades han encontrado en España? Definitivamente es un puente a América Latina.
Álvaro: En París hay saturación, como ocurre en otras capitales de la moda. Pero el mundo es más grande y España es la puerta a Europa. América Latina está desarrollando mucho, la producción de todo lo que hacen es espectacular. Hay que abrirse a estos mercados: solo el idioma ya nos une. Nosotros somos gente de mente abierta, de espíritu internacional. Poco a poco hay que ir dándonos a conocer. Con las redes todo es más fácil y a la vez también hay más saturación.
Apostar por la alta costura en una economía en crisis no debe ser fácil.
Arnaud: Alvarno es un prêt-à-porter de lujo. Tenemos prendas a todos los precios: la del verano 2016 fue una colección cápsula de Star Wars con sweaters, camisetas con miles de cristales, todo a partir de 70 euros, hasta una prenda de 2.500. Pienso que hay que tener un abanico amplio de precios para un público de cualquier edad. Hay gente de 16, 20, 30, 40 o señoras de 70 años que siguen la moda y quieren vestirse al día con prendas divertidas. A este público tenemos que respetarlo. Hemos empezado en el peor momento en España pero, ¿esperar siete años para hacer una empresa? No, hay que trabajar. Y ha sorprendido mucho el hecho de que una marca tan joven esté en el panorama de la moda.
Redes sociales como Instagram han democratizado la moda. ¿Cómo entienden este fenómeno?
Álvaro: Las redes sociales amplifican todo, pero es algo muy inmediato y a los 10 minutos habrá otra foto. Todo ha cambiado mucho y hay que adaptarse a estos nuevos avances.
Arnaud: Si una famosa que tiene 10 millones de seguidores usa algo tuyo, tendrás 10 mil seguidores más. Pero de ellos, ¿cuántos comprarán algo de tu marca? Ni de alta costura ni de prêt-à-porter… pero este mundo hay que vivirlo así.
Vea más de ellos en la edición de hoy de Somos.
MÁS INFORMACIÓN
La edición otoño/ invierno del LIF Week 2016 se llevará a cabo del 29 de marzo al 1 de abril, en el Gran Centro de Convenciones de Lima (Av. Arqueologia 160, San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde S/.60.