La corrupción le cuesta al mundo aproximadamente el 5% de su PBI; esto es, US$4 mil millones, según datos del Foro Económico Mundial. En el Perú, la Contraloría General de la República calcula que en el 2022 la corrupción e inconducta funcional representaron pérdidas equivalentes a los S/24.419 millones; es decir, aproximadamente el 13,4% del presupuesto público. No es de extrañar, pues, que la XXII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú de Proética haya encontrado que casi 6 de cada 10 peruanos considera la corrupción como el principal problema del país.
A pesar de su nefasto impacto en el desarrollo nacional, resulta paradójico y alarmante conocer cuán normalizada está la corrupción entre los peruanos. De acuerdo con la encuesta de Proética antes citada, el 68% de la población encuestada tolera la corrupción. Un problema, que como nos muestra Alfonso Quiroz en su “Historia de la Corrupción en el Perú”, tiene raíces históricas profundas.
En este contexto, este viernes 1 de diciembre se transmitirá por las redes sociales y la web de este Diario el primer debate universitario organizado por El Comercio, a través de su campaña Voz Universitaria, y Videnza Instituto titulado: “Propuestas estudiantiles para combatir la corrupción”, un evento que busca involucrar a los jóvenes en el análisis, la discusión y la identificación de propuestas de mejora para los principales problemas del país.
Este primer debate contará con la participación de 15 estudiantes de cinco universidades nacionales previamente seleccionadas: la Universidad Nacional Micaela Bastadas de Abancay; la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa; la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y la Universidad Nacional de Piura. Mientras que el jurado estará conformado por el exprocurador ad hoc para el caso Fujimori/Montesinos José Ugaz, el vicecontralor Luis Alonso Robas, la directora de Videnza Instituto Paola Bustamante y los periodistas de El Comercio Mauricio Chereque y Andre Villacorta Yamashiro. Este jurado seleccionará a los tres primeros puestos quienes recibirán premios que incluyen, entre otros, libros de Propuesta Bicentenario, del Instituto Videnza, suscripciones gratuitas a El Comercio y la posibilidad de volcar sus ideas en artículos publicados en la sección Voz Universitaria de este Diario.
Estamos seguros de que este primer debate será una gran oportunidad no solo para identificar propuestas innovadoras de lucha contra la corrupción; sino principalmente para fomentar el involucramiento de los jóvenes en los principales problemas del país. En un contexto como el actual, en el que el involucramiento y la capacidad de indignación de la sociedad civil antes los problemas del país parecen languidecer, destacamos aún más la importancia de espacios como este.
Los invitamos a seguir este primer debate este viernes 1 de diciembre a través de las redes sociales y de la web de El Comercio, así como también a revisar nuestros artículos publicados en la sección Voz Universitaria. Es importante, quizás ahora más que nunca, escuchar lo que nuestros jóvenes tienen que decirnos.
Contenido sugerido
Contenido GEC