En el Perú no existe circulación del virus Chikungunya; sin embargo, se trabaja para reforzar las medidas de prevención a fin de evitar la presencia de casos autóctonos y detectar a tiempo los importados. Así lo señaló Henry Rebaza, director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).
“No tenemos casos autóctonos y solo se han reportado tres casos importados en junio, que fueron detectados a tiempo gracias a la vigilancia epidemiológica que realiza el Minsa”, aclaró el funcionario.
Como se informó, el Minsa ha declarado en alerta verde a todos los establecimientos de salud para que estén preparados. . “Ante el reporte de casos autóctonos en países cercanos y limítrofes como Colombia, es necesario reforzar las medidas”, refirió.
Asimismo, las acciones de prevención han incluido la declaración de emergencia sanitaria en las regiones Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes. Estas, explicó Rebaza, tienen mayor presencia del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad. También se dictaminó la medida en Ucayali, San Martin y zonas del Vraem.
El funcionario también se dirigió a los peruanos que viajan a Colombia para exhortarlos a reforzar sus acciones de prevención evitando exponerse en zonas de concentración de mosquitos, protegiéndose con repelentes y estando atentos a síntomas como fiebre y dolores articulares a su retorno al Perú.