En junio del 2001, Ida Merino Alburquerque fue brutalmente atacada a martillazos por Juan Clímaco Basombrío Pendavis -quien entonces con 19 años asesinó también con el mismo objeto a Alexandra Brenes (16). La trabajadora del hogar en la casa de la joven quedó con graves secuelas que incluyen lagunas mentales y ataques epilépticos, pero trece años después -a los 42- ha dado a luz a su primera hija.
Sin embargo, Merino permanece en el área de cuidados intensivos del Hospital Cayetano Heredia, puesto que justamente una crisis de epilepsia adelantó su parto siendo sometida a una cesárea de emergencia. Su hija nació a los 8 meses de gestación hace 5 días, mas sin daños.
El drama para Ida continúa. No trabaja y, por lo tanto, no tiene dinero suficiente para comprar las pastillas anticonvulsionantes. Su esposo Víctor Valdivia, de 63 años, solo hace cachuelos de carpintería, pues por su edad no logra encontrar trabajo.
Ambos no pueden costear los gastos médicos de Ida y de la bebe. Para colmo de males, Basombrío Pendavis no ha pagado el íntegro de 100 mil soles de reparación civil a la ex empleada doméstica de la familia Brenes.
“Le doy gracias a Dios. Él me salvó y me dio una bebita. Están orando por mí”, dice Ida con débil voz esperando ir a su casa para estar con su bebe. “Debido a ese golpe que sufrió, ha quedado dañada. Le venía epilepsia cada mes o cada 15 días”, comenta a "Cuarto Poder" el hombre con el que ella se casó hace poco más de dos años.
Hallado culpable por homicidio calificado, delito contra el cuerpo, la vida y la salud y lesiones graves y leves, Basombrío fue condenado en febrero del 2003 a 20 años de cárcel efectiva.
La ayuda para los nóveles padres puede canalizarse a través del teléfono celular 992-446-825