Tras diez días de indagaciones, el doctor Fernando Carbone presentó ayer el informe final de la comisión sectorial que investigó la aplicación irregular de la vacuna contra el COVID-19, realizada fuera de los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm.
MIRA: ‘Vacunagate’: comisión investigadora determina que 470 personas en total fueron vacunadas de manera irregular
Durante la presentación del documento, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que “[el informe] es un insumo fundamental para descubrir la verdad y reafirmar la transparencia que debe haber en todo acto público. Este es un episodio que terminará siendo superado con las decisiones, sanciones o las medidas correctivas que correspondan”.
En esta nota resaltaremos las conclusiones del informe de la comisión investigadora sobre la vacunación irregular que involucra a altos funcionarios del Estado.
-La distribución las dosis-
De las 3.200 dosis adicionales que llegaron al país para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio, el informe señala que 1.200 vacunas fueron entregadas a la Embajada de China, aunque aún no se conoce su destino final. De las 2.000 vacunas restantes, 803 están inmovilizadas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y 58 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
MIRA: Vacunagate: este es el informe final de la comisión investigadora sobre vacunación irregular contra el COVID-19
Asimismo, se usaron 706 vacunas en el equipo de investigadores y 198 en el entorno cercano a los investigadores. Además, 235 vacunas fueron usadas en personas que habían recibido placebo durante el ensayo clínico. Esto sumaría el total de 3.200 dosis.
Según señaló ayer Carbone, presidente de la comisión investigadora, se estableció que 470 personas recibieron las dosis fuera del ensayo clínico, entre las que se encuentran la exministra de Salud Pilar Mazzetti.
Si bien es cierto que en un momento se dijo que eran 487 los vacunados, el presidente de la comisión indicó que esto se debió a una duplicidad de nombres, ausencia de DNI y otros errores.
En Canal N, Fernando Carbone precisó que de los 470 vacunados, 101 han sido inmunizados de manera irregular.
-Detalles sobre la vacunación de Vizcarra y Mazzetti-
Una información que reveló el informe fue que, a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, se le inoculó la vacuna en su domicilio junto a su jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud (Minsa), Danilo Céspedes Medrano, y a su asesora Nancy Olivares Marcos.
Sobre Martín Vizcarra, el informe solo reconfirma que el exmandatario fue inmunizado en Palacio de Gobierno, información que ya se conocía.
-Las personas que coordinaban la entrega de las vacunas-
La comisión investigadora concluyó que los responsables de coordinar la oferta y la entrega de la vacuna candidata, y lo que llevó a la vacunación irregular, fueron el asesor de inmunizaciones del Minsa, Carlos Castillo Solorzano, y el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones y Exteriores, Jorge Jarama Alvan.
MIRA: Comisión que investiga vacunación irregular fuera de ensayo clínico presentó sus resultados
El documento señala que, fue el doctor Germán Málaga quien afirmó que los antes mencionados eran los encargados de asignar a quién se aplicaba la vacuna. También, que eran los que acudían a las reuniones de negociación del ensayo clínico a la vacuna candidata de Sinopharm.
-Alegan una mala interpretación-
El informe señala que la comisión identificó que el protocolo del ensayo clínico, que contó con la aprobación del Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación de los Ensayos Clínicos de la enfermedad COVID-19 del Instituto Nacional de Salud, autorizaba que un monto de 3.200 dosis de la candidata a vacuna “puedan ser aplicadas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio”.
Durante las entrevistas que la comisión realizó a los involucrados en la aplicación irregular de la vacuna, estos señalaron que malinterpretaron la frase “personal relacionado” y consideraron que podría extenderse al entorno familiar, lo que llevó a extender el círculo de beneficiarios de la candidata a vacuna.
Asimismo, el informe señala que los entrevistados coincidieron en que la persona que les ofreció la posibilidad de inocularse fue el doctor Carlos Castillo Solorzano, representante alterno de la ministra de Salud en la Comisión Multisectorial, dependiente del Viceministerio de Salud Pública.
La comisión considera que la inoculación de personal administrativo del Ministerio de Salud no era personal relacionado con el estudio, aunque hayan intervenido en alguna etapa de la importación de la candidata a vacuna a territorio peruano.
-Observaciones contra el INS-
Otra de las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora es que el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación (CNTEI) del Instituto Nacional de Salud (INS) no debió aprobar el protocolo con el texto “al equipo de investigación y personal relacionado”.
MIRA: Carbone sobre Pilar Mazzeti: “Ella me dijo ‘Fernando, haz lo que tienes que hacer’” | VIDEO
Además, concluye que el INS no debió autorizar un protocolo que incluye 3.200 dosis adicionales a las necesarias para administrar el producto en investigación a los voluntarios del estudio y tampoco un texto ajeno a lo permitido por el Reglamento de Ensayos Clínicos.
El Instituto Nacional de Salud tiene también como función supervisar la adecuada ejecución de los ensayos clínicos que ha autorizado previamente. Sin embargo, la comisión concluye que no se realizó inspección sobre las 3.200 vacunas fuera del ensayo clínico y que no se evidencia en el acta la inspección sobre estas vacunas para el equipo de investigación y personal relacionado al estudio.
-Las recomendaciones de la comisión-
El informe final de la comisión investigadora, presidida por el doctor Fernando Carbone, plantea una serie de recomendaciones a fin de que se tomen medidas contra los involucrados en el ‘Vacunagate’. Por ejemplo, se recomendó evaluar el retiro de confianza a 13 funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos, Pilar Mazzetti.
Lo otro que se plantea es derivar el informe a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Ministerio de Salud para que tomen medidas contra los funcionarios administrativos del Minsa.
El documento también será derivado a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde pertenecen los médicos Germán Málaga y Eduardo Ticona, respectivamente, para su conocimiento. Igualmente, el Colegio Médico del Perú tendrá el informe para tomar las acciones correspondientes.
Respecto a todos los funcionarios y servidores del Sector Salud que han sido vacunados, se recomienda derivar el informe a la Procuraduría Pública Anticorrupción y a la Fiscalía de la Nación para el caso de la exministra Pilar Mazzetti.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: adultos mayores serán incluidos en la fase 1 del proceso de vacunación, anuncia Minaya
- ¿Por qué un centenar de médicos en Lambayeque no aceptó vacunarse y qué se va a hacer son esas dosis?
- Essalud planea usar estacionamientos de centros comerciales para vacunación masiva contra COVID-19
- ¿Qué empresas privadas pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?
Contenido sugerido
Contenido GEC