En abril del año pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció el inicio de los trabajos de la ampliación norte del Metropolitano, una vía del 10,2 km que beneficiaría a más de 350 mil vecinos de los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo, y otros distritos.
El proyecto tendría que haber terminado a inicios de año, pero la fecha de culminación fue aplazada para octubre. Ahora, la Contraloría General de la República (CGR) advierte que la no estaría finalizada para ese mes.
Retrasos
La ampliación norte del Metropolitano –según el contrato inicial– debía terminar el 13 de febrero del 2022. Sin embargo, la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), adscrita a la MML y cargo del proyecto, resolvió aprobar tres variaciones contractuales, cambiando la fecha para el 30 de octubre.
Pese a los avances alcanzados hasta el momento, este último martes, un informe de la Contraloría alertó que existen reiterados retrasos en la obra, los que podrían ocasionar que no sea culminada este mes. Esto generaría un incremento de más de 25 millones de soles de la inversión inicial.
Según el Informe de Hito de Control N° 7171-2022-CG/GRLIM-SCC, Emape suscribió un convenio con el Consorcio Metropolitano Norte (conformado por las empresas Obrascón Huarte Lain y Gami Ingeniería e Instalaciones) para la ejecución de la ampliación por un monto de S/280′625.978,85. No obstante, tras las prórrogas, dicha cifra se incrementó en S/25′787.824.
Para el experto en temas municipales, Johnny Zas Friz, cuando una obra se extiende tanto se debe a dos factores: por la falta de capacidad de gestión y por temas relacionados a corrupción.
“Si bien estos grandes proyectos son complejos; por ejemplo, con problemas de expropiación que muchas veces no se prevén, los gobiernos locales deben conocer con mayor exactitud las dificultades que se pueden presentar en el camino”, explicó.
El informe
El documento de la CGR resaltó que se reportaron retrasos “en la culminación y equipamiento de las nuevas estaciones, en la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en la liberación de las interferencias”.
De acuerdo al cronograma de la obra, los trabajos de las 17 nuevas estaciones debieron concluir el pasado 20 de agosto, a excepción de la estación Chimpu Ocllo, que finalizaría el 28 de agosto. La Contraloría realizó una inspección física el 19 de agosto y concluyó que las estaciones Santa Ligia, Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde, Los Incas, La Alborada y San Felipe no estaban terminadas.
Entre otros trabajos que no han sido finalizados están las barandas metálicas, los cerramientos (superficies envolventes que delimitan los ambientes), el acabado final de los muros, las puertas automáticas, la colocación de ascensores, entre otros.
Ayer, durante un recorrido por el tramo de la ampliación norte, El Comercio verificó que, casi dos meses después, los trabajos en las estaciones se mantienen.
También se reportó que existen predios que aún no han sido demolidos, y otros siguen en proceso de adquisición por parte de Emape.
El informe de la CGR, resaltó que el avance físico al 30 de junio del 2022, es del 76,72%, cuando debió ser del 97,80%, “razón por la cual la obra se encuentra en condición de atrasada desde el mes de setiembre”, señaló el documento.
Fuentes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, encargado de las operaciones del Metropolitano, señalaron que enviaron los informes de la Contraloría al Banco Mundial para que supervisen lo avanzado.
Descargos
Al cierre de la edición, la MML informó que los retrasos en la ejecución se debieron a interferencias de redes de agua y desagüe, conexiones eléctricas, comunicación, entre otras no contempladas. “Estos han sido efectuados por la empresa contratista y debidamente valorizados (...) Se tiene proyectado respetar los montos de inversión previstos”, dijeron.
La comuna confirmó que de las diez interferencias reportadas al 24 de agosto, solo restan cinco por liberar, lo que se realizaría en los próximos días. Además, señalaron en que el informe de la Contraloría fue elaborado con datos en el mes de agosto y que la infraestructura tiene un avance del 91%; no obstante, se estima que la obra concluya en noviembre.