Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica y con la peor congestión vehicular del continente. Pese a ello, y luego de que por años el gobierno no haya podido despejar las vías para el transporte formal con carriles exclusivos ni retirar a las combis piratas de sus rutas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aceptó la suspensión de operaciones del corredor morado y pondrá coasters y buses para reemplazar la demanda de este servicio. Se prevé también la presencia de taxis colectivos informales, que en varias avenidas operan protegidos por una red de cobro de cupos, como ocurre en la avenida Arequipa desde el 2020:
Gerardo Hermoza, vocero del corredor morado, anunció que sus unidades dejarán de funcionar desde mañana. También señaló que los corredores azul y rojo serían los próximos en dejar de operar este mes. Esto se da luego de que las empresas concesionarias no hayan llegado a ningún acuerdo con el MTC sobre la indemnización de S/300 millones prometida para todos los corredores.
Unos 224 mil pasajeros al día, que utilizan los corredores rojo (51,8%), morado (25,8%) y azul (22,4%), podrían terminar retornando al uso del sistema transporte anterior a estos, que opera bajo un mecanismo comisionista afiliador donde el dueño de ruta, chofer, propietario, cobrador y dueño de empresa no tienen ningún vínculo formal ni personal en planilla, lo que explica la gran cantidad de accidentes que ocurren por el correteo de unidades para ganar pasajeros.
El inconveniente actual surgió debido a la falta de supervisión de las rutas tradicionales y la falta de eliminación de aquellas que llevaban a cabo prácticas desleales, como las combis piratas que invadieron las rutas durante años. Esto produjo pérdidas en los corredores. “Tengo entendido que (los corredores rojo y azul) estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El 11 de marzo ellos también están paralizando su operación. Por los mismos motivos”, dijo Hermoza a Canal N.
Se supo, por ejemplo, que la llamada Línea 50, del polémico empresario Julio Rau Rau, volverá a operar en la ruta del Corredor Morado tras el cese de sus servicios de estos concesionarios. En el 2022, Rau Rau fue denunciado por un grupo de choferes luego de que el empresario les ofreciera participar en la compra de un bus nuevo pagando cuantiosas sumas de dinero sin recibir la propiedad del vehículo, como revelan sus testimonios:
Premio a la informalidad
Todo esto ocurre semanas después de que el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) anunciara un proyecto de ley que impulsa la formalización del taxi colectivo en Lima, un servicio que ya fue autorizado en el interior del país. Segundo Montalvo aparece como imputado penalmente en el distrito fiscal de Amazonas para cuatro procesos: en octubre del 2055 por robo (simple); en julio del 2009 por los delitos de receptación y hurto agravado (casa habitada); en julio del 2015 por usurpación; en setiembre del 2015 por usurpación; octubre del 2018 por falsa declaración de procedimiento administrativo. Además, tiene la licencia de conducir cancelada por papeletas.
Montalvo, además, es el legislador que firma un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.