Cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano empezarán a funcionar desde el 15 de diciembre: Los Incas, Andrés Belaunde, 22 de agosto y Universidad. Debido al inicio de operaciones de estos terminales en Comas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) habilitará nuevos servicios expresos y variaciones en diversas paradas.
Entérate aquí sobre los nuevos buses y modificaciones de rutas a propósito del primer paso de la ampliación del Metropolitano, que beneficiará a más de 350.000 ciudadanos de Lima norte.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que algunos de los cambios más importantes se darán sobre los servicios que se brindan en la zona sur de Lima, en los distritos de Barranco y Chorrillos.
Nuevos servicios expresos
Expreso 11
Uno de los nuevos servicios es el Expreso 11, que iniciará su recorrido en la estación Los Incas y llegará hasta la Estación Central. Tendrá como paradas las estaciones Andrés Belaunde, 22 de Agosto, Universidad y Pacífico. En el sentido contrario, se detendrá en Naranjal, Universidad, 22 de Agosto y Andrés Belaunde.
El horario de atención de este servicio será en las mañanas de lunes a viernes de 5 a. m. a 10 a. m. hacia la estación Central, y de 5:45 a. m. a 10:45 a. m. hacia el terminal Los Incas.
Expreso 12
El nuevo servicio Expreso 12 solo operará en un sentido. Empezará su ruta en la estación Central e irá hasta Benavides. Tendrá como paradas las estaciones Javier Prado, Canaval y Moreyra y Angamos. El horario de atención de este servicio será en las mañanas de lunes a viernes de 5:45 a. m. a 10 a. m.
Ruta B y otros cuatro servicios cambian de paradas
La ruta B del Metropolitano tendrá una nueva ruta de 31 paraderos. El servicio recorrerá las estaciones comprendidas entre Los Incas (Comas) y Plaza de Flores (Barranco) en ambos sentidos. De esta forma, la ruta B recorrerá las cuatro nuevas estaciones: Los Incas, Belaunde, 22 de Agosto y Universidad.
Cabe resaltar que ya no brindará el servicio en las paradas Balta, Bulevar, Estadio Unión, Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa ni Matellini.
De esta forma, los 31 paradas de la ruta B son las siguientes: Los Incas, Andrés Belaunde, 22 de Agosto, Universidad, para continuar su recorrido habitual por las avenidas Terminal Naranjal, Izaguirre, Pacífico, Independencia, Los Jazmines, Tomás Valle, El Milagro, Honorio Delgado, UNI, Parque del Trabajo, Caquetá, Dos de Mayo, Quilca, España, Estación Central, Estadio Nacional, México, Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Aramburú, Domingo Orué, Angamos, Ricardo Palma, Benavides, 28 de Julio y Plaza de Flores.
El horario de funcionamiento de la ruta B se mantendrá de lunes a viernes desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m. y los sábados y domingos desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. y 10 p.m., respectivamente.
LEE TAMBIÉN: Demarco: la historia detrás de la pastelería que conquista Trujillo y que pronto llegará a Lima
Por otro lado, los servicios expresos 1, 2, 5, 8 y 9 también variarán sus paradas.
El Expreso 1, que va de Matellini a la Estación Central, parará en las estaciones Balta, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado y Estadio Nacional, en dirección al norte. En el sentido contrario se detendrá en las estaciones Estadio Nacional, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, 28 de Julio y Balta.
El servicio se realizará de 5 a.m. a 9 a.m. y se retomará de 5 p.m. a 9 p.m. También funcionará los sábados de 6 a.m. a 9 a.m. y de 12 p.m. a 3 p.m.
El expreso 5, que va de Naranjal a Plaza de Flores, ya no parará en la estación Independencia. Además, en sentido al norte, no se detendrá en las estaciones Caquetá, Honorio Delgado e Independencia. De esta manera, la ruta parará en Tomás Valle, UNI, España, Estación Central, Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, Ricardo Palma.
El servicio funcionará de 9 a.m. a 5 p.m.
El Expreso 9, que funciona de 5:30 a.m. a 9 a.m., tendrá nuevas paradas de sur a norte. Iniciará en Plaza de Flores y terminará en la estación UNI. Se detendrá en las estaciones Benavides, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado, Estación Central, España y Caquetá.
Por otro lado, en sentido de norte a sur, las paradas del Expreso 9 no variarán: iniciará en la estación UNI y terminará en Benavides; se detendrá en las estaciones Caquetá, Canadá, Canaval y Moreyra, Angamos.
El Expreso 8 que va de Izaguirre a Plaza de Flores, en ambos sentidos, ya no parará en las estaciones España y Caquetá. Este servicio se detendrá en Independencia, Tomás Valle, UNI, Estación Central, Javier Prado, Angamos, y Benavides.
El Expreso 8 funciona de 5 p.m. a 8:20 p.m. de norte a sur y de 5 p.m. a 9 p.m. en sentido de sur a norte.
- Ahorro de 15 minutos viajando desde el Naranjal hasta Chimpu Ocllo
- Más de 790 mil viajes diarios con 80 mil nuevos usuarios
- Mayor seguridad y mejor acceso al transporte para mujeres embarazadas y personas con discapacidad
- Más oportunidades para los ciudadanos y un mayor crecimiento económico
- Compromiso ambiental: Mejoría y ampliación de áreas verdes
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes
Rutas alimentadoras de Lima norte
Cuando el 15 de diciembre inicie la operación de las cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte, los usuarios de las rutas alimentadoras Collique y Carabayllo podrán movilizarse hacia el centro de Lima y la vía expresa ahorrando aproximadamente 10 minutos de tiempo de viaje. Ello debido a que ambas rutas alimentarán la nueva estación Los Incas, donde los usuarios podrán abordar los buses troncales que circulan por la vía exclusiva. Ya no será necesario que viajen hacia el terminal Naranjal por la vía mixta.
La ruta alimentadora Collique iniciará su recorrido en la calle Río Seco e irá por toda la avenida Revolución hasta llegar a la avenida Los Incas.
La ruta alimentadora Carabayllo funcionará desde la calle Tokio e irá por las avenidas Manuel Prado y la avenida Túpac Amaru hasta llegar a la avenida Los Incas.
Asimismo, se pondrá en operación la nueva ruta alimentadora Universitaria, que irá por la avenida homónima, desde la avenida Periurbana hasta la estación Los Incas, reduciendo así el tiempo de viaje hacia el Centro de Lima y la Vía Expresa.
La ruta alimentadora Santo Domingo ya no se detendrá en el paradero Chimpu Ocllo, en ambos sentidos, y asumirá las paradas de la ruta Tungasuca (paraderos Condorcanqui y Módulo Siglo XXI) que dejará de funcionar.