El viernes 10 de diciembre la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que se llevaría a cabo la suspensión del servicio de alimentadores del Metropolitano debido a que el Estado no habría cumplido desde setiembre con el pago del subsidio para operar durante la pandemia del coronavirus, lo que afecta también a los ciudadanos que tratan de acercarse a centros de vacunación para acceder a su tercera dosis.
“El Metropolitano viene sufriendo un serio problema de financiamiento. Hasta el momento, no se ha logrado establecer un sistema de reembolso oportuno y sostenible”, señaló en su comunicado el gremio empresarial que agrupa a las concesionarias del servicio.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: ATU mide nivel de CO2 en interiores buses de transporte público para constatar la ventilación y evitar propagación
Tras el anuncio, la suspensión entró en vigencia el 15 de diciembre y, hasta la fecha, se calcula que serían más de 200 buses alimentadores del Metropolitano los que han suspendido sus rutas en los alrededores de Naranjal (Independencia) y Matellini (Chorrillos). Se calcula que más de 100 mil usuarios del servicio se habrían visto afectados por la falta de transporte.
En los últimos días, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado servicios especiales para atender la demanda, específicamente en las rutas Mayolo, Trapiche, Alisos y Bertello en el horario de 5:30 p.m. a 9:00 p.m. En el caso de la zona sur, la entidad informó a este Diario que se “está coordinando con algunas empresas de transporte convencional para replicar algunas rutas [alimentadoras]”.
LEE TAMBIÉN: El evidente y preocupante descuido en las áreas verdes de Vía Expresa | FOTOS
En un recorrido por los paraderos del servicio muchos usuarios del servicio detallaron que se han visto en la obligación de tomar taxis colectivos, mototaxis, combis y otros servicios alternativos e informales para poder movilizarse hacia sus trabajos y viviendas. “Este paro nos está afectando económicamente. Ahora pagamos hasta tres soles por tramo y los buses no respetan aforos ni hay ventilación. Las autoridades deben tomar eso en cuenta ahora que tenemos una variante nueva del coronavirus en el país”, señaló una de las usuarias del servicio.
A través de redes sociales, también se reportó aglomeraciones en las horas punta, entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m., en los principales paraderos de la estación Naranjal.
Aunque en un primer momento se habló de al menos cinco rutas suspendidas, este Diario pudo comprobar que tanto en Naranjal como en Matellini las áreas reservadas para estos vehículos permanecen cerradas. En los terminales, los agentes de la ATU son los que informan que el servicio se ha suspendido de manera indefinida.
Por la Túpac Amaru en el cono Norte no hay alimentadores del metropolitano. La gente viaja como sardinas en combis pic.twitter.com/EI3Xj9XKwL
— Luis López (@LLopezEmblem) December 17, 2021
Están curiosos los nuevos alimentadores del Metropolitano (?) pic.twitter.com/V8I71zkJEj
— Joan (@joan_cer_) December 18, 2021
Los otros afectados
Además de las personas que se movilizan para trabajar o estudiar, este Diario encontró a algunas personas que se han visto afectadas en sus rutas hacia los centros de vacunación para recibir sus dosis contra el COVID-19. En el caso de Lima Norte, ciertas rutas alimentadoras pasaban cerca del parque zonal Sinchi Roca, uno de los centros de inmunización establecidos por el Ministerio de Salud.
Adultos mayores también comentaron que se han visto afectados en sus trayectos hacia los locales de Essalud, bancos y otros servicios que se encuentran en la Av. Chimpu Ocllo.
Mientras que en Lima Sur, los usuarios señalaron que la movilidad hacia Próceres, Las Américas y Villa El Salvador se ha complicado debido a que no hay rutas que cubran la demanda.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Metropolitano: aplican servicios especiales para trasladar a pasajeros por suspensión de rutas alimentadoras
- Metropolitano: suspenden circulación de buses de cinco rutas alimentadoras por incumplimiento en el pago del subsidio
- Metropolitano: choque de buses a la altura de la estación Caquetá dejó 19 heridos
- El Metropolitano: ampliación hacia Carabayllo registra un avance del 40%