Durante la clausura de la mesa Con Punche Regional en Lima Metropolitana, el pasado 25 de abril, la presidenta de la República, Dina Boluarte, precisó una serie de acciones que su Gobierno realizará durante este año en diferentes sectores, uno de ellos, el de transporte. Acompañada de sus ministros, la mandataria anunció que su gestión impulsará el inicio de la ejecución de la Línea 3 de la Red Básica del Metro de Lima.
LEER TAMBIÉN: Dina Boluarte anuncia ejecución de la obra Línea 3 del Metro de Lima
“Este año, mi Gobierno impulsará el inicio de la ejecución de la Línea 3 del Metro de Lima, que atravesará a 12 distritos en el eje norte - sur de Lima y el Callao. También se mejorarán los espacios urbanos que se encuentran alrededor y se reducirán los niveles de contaminación, entre otros beneficios”, dijo.
Asimismo, Boluarte indicó que su Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), culminará el último trimestre del 2023 el perfil del proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este Lima – Ricardo Palma, que se conectará con las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima, así como el Metropolitano.
“Este proyecto tiene como objetivo ampliar el servicio para pasajeros. Conectará el Cercado de Lima con el distrito de Ricardo Palma, en Huarochirí, atravesando siete distritos en total”, señaló.
Además, la jefa de Estado detalló que se iniciarán los estudios definitivos para la ejecución del Teleférico de Lima, que conectará los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, desde el terminal Naranjal del Metropolitano hasta la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro.
“Este proyecto reducirá el tiempo de viaje de los peruanos y los accidentes de transporte. Disminuirá también los niveles de contaminación ambiental en la capital”, sostuvo.
Más allá de estos anuncios hechos por la presidenta Dina Boluarte, en esta nota te detallamos en qué etapa se encuentran estos tres proyectos, cuál será su ruta, cuántos distritos abarcarán, a cuántas personas beneficiarán y el presupuesto destinado para su ejecución:
Línea 3 del Metro de Lima
El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima busca beneficiar a más de 5,4 millones de peruanos y reducir el tiempo de viaje en sus desplazamientos diarios. Unirá el norte y sur de la ciudad, desde Comas hasta San Juan de Miraflores, en tan solo 54 minutos.
De acuerdo al MTC, en total son 12 los distritos que abarcará el proyecto: Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, resaltó que la Línea 3 del Metro de Lima se ejecutará bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) y que actualmente existen cinco países interesados en participar del proyecto.
En enero pasado, el Ejecutivo aprobó la asignación de 252 millones de soles para la contratación de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) y así poder iniciar los estudios de la obra.
La Línea 3 del Metro de Lima será completamente subterránea y tendrá un recorrido de 34,8 kilómetros. Contará con 66 trenes automáticos, es decir, sin conductor, y cada uno de estos podrá trasladar hasta 1.800 pasajeros. Se estima que el servicio movilice a 2 millones de personas al día.
El diseño contempla que su construcción sea antisísmica y que esté equipada para la evacuación inmediata de los pasajeros ante una posible emergencia. Las estaciones serán modernas y contarán con ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual.
Vale precisar que se destinaría una inversión no menor a los 35 mil millones de soles para este proyecto. La mandataria no precisó la fecha de inicio de la ejecución de obras.
¿Qué se sabe de la Líneas 1 y 2 del Metro?
En lo referente a los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, esta es una obra que actualmente está en construcción y unirá los distritos de Ate y el Callao en 45 minutos. Incluye también la construcción del Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta que será parte de la futura Línea 4. El avance global del proyecto es de 47%, según el último reporte trimestral de Ositran de enero 2023.
La Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 precisó a El Comercio que las 5 estaciones de la Etapa 1A están finalizadas, pero que aún falta la firma de un acta de acuerdos para el inicio de la Puesta en Operación Comercial (POC). “Estamos trabajando en conjunto para materializar la POC este año”, dijo.
Sin tomar en cuenta la Etapa 1A, agregó que las estaciones que presentan mayor avance son Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, todas de la Etapa 1B. Refirió que en estas tres estaciones la obra civil está totalmente terminada y los trabajos de arquitectura e instalaciones electromecánicas tienen un avance de 40%.
Asimismo, detalló que a la fecha ya se cuenta con 14 kilómetros de túnel construidos: 8 km mediante el método tradicional NATM y 6 con las tuneladoras Delia y Micaela.
En tanto, la Línea 1 del Metro, que va de Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho, viene operando desde el 2012. Tiene 26 paradas y una duración total de viaje de aproximadamente 53 minutos.
Corredor Ferroviario Este
El proyecto de mejoramiento del Corredor Ferroviario Este pretende unir el Cercado de Lima y Huarochirí. Esta obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. El nuevo servicio de transporte de pasajeros ingresaría al actual uso de la vía para transporte de mercancías.
El plan comprende un tramo de 46,2 km y atraviesa siete distritos de Lima: Cercado de Lima, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Ricardo Palma. Asimismo, se ha planteado preliminarmente la construcción de cuatro estaciones centrales: Alfonso Ugarte, Abancay, Huaycán y La Florida.
Además, habrá catorce paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho) y Ricardo Palma (Ricardo Palma).
En su momento, la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, indicó a este Diario que la inversión aproximada para la obra es de S/1.200 millones. Si se prioriza este proyecto, se estima que la construcción iniciaría en el 2024 y terminaría en el 2026, beneficiando a más de 74,5 millones de pasajeros por año.
El ferrocarril tendrá 14 paradas y 4 estaciones con una mayor demanda. Además, se convertiría en un servicio alimentador interurbano, tanto para el Metropolitano como para las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima, ya que algunas de sus paradas estarán cerca de los otros medios de transporte.
Se tratará de un proyecto ecoamigable. Un total de 18 trenes, con un servicio totalmente eléctrico de corriente alterna y una velocidad máxima de 158 km/h. Tendrán capacidad para 997 a 1.350 pasajeros. La frecuencia del servicio será de aproximadamente ocho minutos y el recorrido de todo el tramo será de casi una hora. También se ha determinado que haya seis pasos a desnivel.
Actualmente se viene elaborando el perfil técnico del proyecto.
Teleférico Independencia - SJL
El proyecto del Teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho surgió en el 2018 durante la gestión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz. Dos años después, la Municipalidad de Lima firmó un contrato con Lurigancho C.A. para que se realice un estudio de preinversión. Al año siguiente, ya con toda la documentación, quedó paralizado por cuestiones de trámite con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2021-2040 (Planmet 2040), el Teleférico Norte Independencia-San Juan de Lurigancho tiene aprobado el expediente técnico bajo la modalidad de obra pública. No obstante, la actual gestión de Rafael López Aliaga será quien decida darle continuidad al proyecto y realice las coordinaciones pendientes con la ATU.
Este teleférico, que unirá los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho, tendrá como punto inicial la estación Naranjal del Metropolitano, en la avenida Chinchaysuyo, y finalizará en el paradero San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. Tendrá una extensión de 6 km de extremo a extremo y reducirá el tiempo de traslado entre ambos distritos de más de una hora a solo 25 minutos.
Se estima, además, que tenga cinco estaciones. La primera cerca del cruce de la Avenida Tupac Amaru con la Avenida Chinchaysuyo, mientras que las siguientes pasarían por las lomas de Amancaes hasta llegar al cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y El Sol.
La inversión estimada de este proyecto es de 330 millones de soles.