El candidato a la presidencia Julio Guzmán (Partido Morado) fue grabado manejando un ómnibus urbano de transporte público, como parte de un video promocional de su campaña, en el que invita a conocer a su equipo a bordo de esta unidad. Se le observa al volante, acompañado de la candidata al congreso Susel Paredes, quien representa a su cobradora. El vehículo le pertenece a la empresa de transporte Transport Tigrillo S.A. que cubre una ruta desde el norte de Lima (Ventanilla) hasta San Juan de Lurigancho. El gerente de esta empresa es Jhony Pardavé Livia, también postulante al congreso por su partido.
MIRA: Julio Guzmán: Se impulsará acusación constitucional contra congresistas que apoyaron vacancia
El problema radica en que Guzmán no tiene permiso para conducir este tipo de unidades de gran tamaño. Según el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), su permiso es de categoría AI, que solo le permite manejar vehículos livianos, como autos sedán, station wagon o camionetas.
Para operar un bus de gran tamaño, como ese, se requiere de un brevete profesional AIIIC. Se trata de la licencia con la categoría más alta del reglamento de tránsito. Para poder obtenerla, todo conductor debe aprobar un curso de profesionalización de 8 horas en una escuela de manejo autorizada y rendir exámenes de normas y de manejo superiores, debido a las condiciones del vehículo. También debe acreditar haber tenido como mínimo 2 años el brevete precedente, AIIB, un permiso que permite manejar camiones pequeños, furgonetas o ambulancias.
MIRA: Julio Guzmán y APP chocan en redes por propuesta sobre licenciamiento universitario
Conducir con licencia cuya clase o categoría no corresponde al vehículo es una falta grave al reglamento de tránsito y se sanciona con la infracción M05 y una multa de S/2.200, además de la suspensión de la licencia de conducir por un año.
El Comercio observó que empresa a la que pertenece ese bus, además, tiene unidades que deben cientos de soles en papeletas sin pagar por infracciones cometidas en meses anteriores. Un ejemplo es el bus de placa ATM-881, que aparece como parte de la flota de esta empresa y registra 13 papeletas sin pagar. Otras matrículas también aparecen con deudas en multas. Las últimas son de setiembre del 2020. El gerente de esta empresa, el transportista Johny Pardavé, postula al congreso por el Partido Morado.
LOS DESCARGOS
El candidato al congreso y empresario transportista Jhony Pardavé publicó esta tarde un comunicado en el que sostiene que las papeletas que registran sus buses a “estaban plagadas de irregularidades”, por lo cual se realizó un proceso de defensa de acuerdo a ley. “Con respecto al bus de placa ATM-881 (citado en esta nota), cuenta con papeletas tránsito de exclusiva responsabilidad de los conductores (...) Si los resultados así lo establecen, se pagarán conforme a ley”, indica el comunicado. Cabe indicar que son al menos cinco unidades de esta empresa las que registran infracciones sin pagar ante del SAT.
Anoche, el Partido Morado también publicó un comunicado en el que sostiene que el video se trató de un montaje en el que Julio Guzmán no manejó el bus. Indica que el traslado de pasajeros (que son los candidatos al congreso del partido) fue “una producción de diferentes juegos de cámara para dar la apariencia de realismo”. Antes de publicar la nota, este Diario llamó por teléfono a un vocero de esta organización para solicitar sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.
No es la primera vez que algún candidato busca ayuda de un sector del transporte previo a las elecciones. En la campaña al congreso, Guillermo Aliaga, postulante por Somos Perú, se promocionó con afiches pegados en decenas de minivanes que realizaban el servicio de taxi colectivo en la avenida Javier Prado. Meses después se le observó promoviendo su formalización.