Guillermo Riera Díaz, el sujeto que fue sentenciado a siete años y cuatro meses de prisión por atropellar a cuatro jóvenes y causar la muerte de tres de ellos en la Costa Verde, en mayo del 2017, salió en libertad por decisión del Poder Judicial, informó su abogado, Benji Espinoza.
“Mi cliente accedió al beneficio de semilibertad tras cumplir con todos los requisitos necesarios: cumplir un tercio de su condena, pagar la totalidad de la reparación civil y tener los informes psicológicos, sociológicos y judiciales aprobados por el INPE”, dijo Espinoza a El Comercio.
►Poder Judicial dicta prisión suspendida contra chofer que causó la muerte de escolar
El abogado explicó que durante el resto de su condena debe acudir a firmar comparecencia ante un juzgado y no puede viajar al extranjero si un juez no lo autoriza. “No tiene pensado salir del país”, dijo.
–El caso–
La madrugada del viernes cinco de mayo del 2017, Guillermo Riera invadió el carril contrario por el que conducía por la vía Costa Verde y atropelló a cuatro jóvenes que se movilizaban en dos motocicleta, a la altura de la playa Los Yuyos en Barranco.
Las víctimas Jair Saldaña De la Cruz, Leslyann Acuña Cuadros y Luis Miguel Valdez Rivera fallecieron en el lugar. El único sobreviviente, Christopher Guerrero Solís, quedó gravemente herido. Lejos de ayudar a las víctimas, Riera tomó un taxi y huyó del lugar.
Horas después del accidente, Juan Alberto Yarlequé Purizaga, empleado de la empresa Guillermo Riera Iluminación Profesional E.I.R.L., acudió a la comisaría de Barranco y se autoinculpó del accidente.
Sin embargo, la Policía había hallado los documentos de Riera en el lugar del accidente. Además, un testigo manifestó ver a Riera abandonar la escena del accidente.
Ese mismo día, al promediar las 10 a.m., las cámaras de vigilancia del aeropuerto Jorge Chávez captaron a Guillermo Riera abandonando el país rumbo a Miami, en Estados Unidos.
El 19 de mayo, quince días después del accidente, Guillermo Riera regresó al Perú. Ante el Ministerio Público declaró que se fugó porque estaba “en shock”. Nunca pasó el dosaje etílico.
La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que Riera regresó al Perú a través de la frontera con Ecuador, pero que el ingresó fue irregular y evadiendo los controles migratorios de ambos países.
Tras una semana, el Primer Juzgado de Tránsito de Lima lo dictó nueve meses de prisión preventiva contra Guillermo Riera. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó recluirlo en el penal de Lurigancho.
El 2 de octubre del 2017, el juex Max Cirilo Diestra decidió que Riera afronte su proceso en libertad. Al día siguiente la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) dispuso que se realice una indagación contralora a Cirilo Diestra.
El 6 de diciembre del 2017, la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la decisión el juez Cirilo Diestra y ordenó la inmediata ubicación y captura de Guillermo Riera.
En febrero del 2018, el Primer Juzgado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima dictó 7 años y 4 meses de prisión para Guillermo Riera. La sentencia se debía cumplir hasta el 24 de noviembre del 2024 (se restarán los 6 meses y 20 días de la prisión preventiva).
Además se dispuso el pago de 180 mil soles por concepto de reparación civil para la sucesión de Jair Jesús Saldaña de la Cruz, 200 mil soles para la sucesión de Luis Valdez Rivera, 200 mil soles por la sucesión de Leslyann Acuña Cuadros, 200 mil soles para Christofer Guerrero Solís y 5 mil soles para el Estado.
De igual forma se dispuso la cancelación de la autorización para conducir cualquier tipo de vehículo. Riera fue ingresado al penal de Lurigancho.