Juan Francisco Silva Villegas, nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no solo ha recibido papeletas de tránsito graves, como reportó El Comercio la semana pasada. Según un reportaje de Cuarto Poder emitido anoche, el funcionario fue denunciado ante la policía en el 2011 por agredir a su ex pareja.
LEA TAMBIÉN: El historial de papeletas del nuevo ministro de transportes
La denuncia, impuesta por su ex conviviente, sostiene que el 28 de marzo del 2011, Juan Francisco Silva Villegas cometió diversas agresiones contra ella, como jalones de cabello y empujones contra la pared que le provocaron daños físicos, además de “continuas agresiones psicológicas”. Ocurrió en una casa en la localidad de Zapallal, en Puente Piedra. Cabe señalar que el titular del MTC es profesor de colegio, y además, llegó a ser director de la institución educativa N°5178 del mismo distrito.
Antecedentes al volante
El nuevo titular del MTC, según los portales web del SAT y del propio ministerio que él conduce, ha recibido 2 papeletas graves y una leve desde que comenzó a manejar. Las dos primeras fueron cometidas a bordo del microbús de transporte interurbano (miniván) de placa F7P-104: en el 2015 por circular de noche sin luces reglamentarias (G31) y en el 2016 por estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito (G47). Actualmente el bus de placa F7P-104, desde el 2014, arrastra una deuda de S/4.300 por una papeleta de código N01, por prestar el servicio de transporte sin contar con su autorización (colectivo).
Cuarto Poder reveló anoche que la papeleta N01, que arrastra la miniván de placa F7P-104, fue impuesta cuando Juan Francisco Silva Villegas era el propietario de este vehículo (2014), en el paradero Rayito de Sol, en el Rímac. Este es el punto de partida de las minivánes y combis que tienen la ruta informal hacia Huaral. La multa de S/4.300 aún figura como pendiente de pago en la web del SAT.
Se recuerda que la miniván es el tipo de vehículo más utilizado para el taxi colectivo, y a la vez, uno de los modelos más peligrosos del mercado, al no aprobar ninguna evaluación internacional de seguridad, como se informó en este reportaje en el 2020.
La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio también detectó que Silva Villegas figura como gerente en una empresa que da servicios de transporte terrestre. Se trata de Seas Perú S.A.C. En Sunarp, la empresa no registra ninguna flota y tampoco aparece en la relación de empresas de transporte autorizadas por la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).
Cuarto Poder constató que en el domicilio consignado por esta empresa (Av. Primavera Mza. a Lote. 2 Asc. San Pedro Gramadal, Puente Piedra) no hay ninguna empresa de transportes operando. La ATU y la Sutrán informaron a El Comercio que la empresa Seas Perú no tiene ningún tipo de autorización.
En el 2019, Silva Villegas recibió una tercera papeleta por parte de agentes de la División de Protección de Carreteras de Lima Norte por utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria (L07).
Se recuerda que, en materia de transporte y comunicaciones, el nuevo titular del MTC no registra experiencia anterior, ni como viceministro ni ministro. Tampoco se halló experiencia previa en el sector público, según la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio.
Desde el viernes 30 de julio, El Comercio ha intentado comunicarse con el ministro de transportes, Juan Francisco Silvia Villegas, a través de los miembros del comité de transferencia ministerial. Uno de ellos nos informó que haría contacto con él, sin embargo, no tuvimos éxito hasta el cierre de este informe.