A seis días de haberse entregado la ampliación de la Costa Verde, que comprende una ciclovía, un ciclista denunció haber perdido uno de sus dedos tras caer en una de las rampas metálicas para bicicletas instalada por la Municipalidad de Lima.
- Red de choferes de minivanes obtiene permiso para taxi, pero termina realizando servicio de colectivo | #NotePases
- #NoTePases | Por cada bus de los corredores pasan 12 colectivos informales
“Para quien no lo conoce, la base del puente es de metal (como un rallador de queso) y tiene surcos verticales. Al ser una superficie lisa, la llanta resbaló, y al caer mi mano trató de apoyarse sobre la base para recuperar control, pero mi peso hizo que el dedo meñique sea amputado en el acto”, dijo Luis Díaz Venero. “La saqué barata, porque creo que he podido morir”, añadió.
Sucedió a la altura del distrito de San Miguel, donde recientemente fue inaugurada esta vía para ciclistas. Como se recuerda, la Municipalidad de Lima entregó un tramo en la Costa Verde, que comprende desde la avenida Rafael Escardó hasta el jirón Virú. Se trata de una infraestructura vial de casi tres kilómetros de extensión que también tiene una vía para bicicletas.
Para acceder a esta última los ciclistas deben subir una rampa metálica provisional. El colectivo de ciclistas CicloAxión advierte que esta rampa con estructura de andamios que la municipalidad ha instalado para subir al puente es un peligro. “No solo el metal del piso es resbaloso (aun sin garúa) sino también tiene canaletas en las que pueden atorarse las llantas y generar un accidente. Vimos a varios ciclistas que nos acompañaban a subir con dificultad la rampa. Probablemente esa estructura no soporte un sismo, sería bueno escuchar la opinión de Defensa Civil al respecto”, dijo.
Luis Díaz Venero, quien se recupera, responsabilizó a la Municipalidad de Lima y al alcalde Jorge Muñoz por entregar esta obra en estas condiciones. “Este tipo de obras atentan contra la vida de quienes optamos por usar la bicicleta como medio de transporte (y estilo de vida). Estuve toda la madrugada entre hospitales y clínica, buscando un especialista para reimplantarlo, pero lamentablemente no fue posible y quedaré mutilado. Gracias a mis amigos por la asistencia inmediata, al serenazgo de San Miguel por la pronta atención, y a mi familia por estar conmigo en todo momento”, dijo Venero.
CicloAxión publicó un comunicado en el que expresan los peligros de esta nueva vía, que ha sido inaugurada sin contar con las medidas de seguridad necesarias.
“Lamentablemente una vez más la indolencia de las autoridades y políticos nos demuestran que los ciclistas no somos prioridad en las políticas ni presupuestos de movilidad en la ciudad. Como indicamos anteriormente, la rampa, la altura del muro sin baranda, el ancho de la ciclovía en varios tramos y el diseño de la ruta de salida de la parte baja están mal hechos. A cuatro días de inaugurada esta obra incompleta ya tenemos una primera víctima. ¿De qué sirve que tengamos en la Municipalidad de Lima a Ciclolima si no cumplen su rol de velar por los ciclistas antes de que se entreguen estas obras?”, manifestó.