El Congreso de la República aprobó por unanimidad la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, que tiene como finalidad organizar y regular el sistema de transporte integrado.
Durante el debate se planteó la aprobación del texto sustitutorio que fue aprobado en primera votación y se exoneró de segunda votación, con lo que quedó aprobado con 88 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.
El debate inició en la mañana con la presentación del nuevo dictamen pero la discusión fue suspendida debido a que algunos parlamentarios no contaban con copia de la propuesta que será sometida a votación. Se retomó por la tarde.
Por otro lado, durante la jornada de hoy también se aprobó, en materia de transporte, el dictamen que regula los servicios de taxis por aplicativos. Contó con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra.
Este dictamen contempla la formación de un registro de empresas, registro de conductores, reporte mensual la nómina de conductores y la información transparente para el usuario (datos del conductor, incluyendo licencia de conducir, la credencial para ejercer el servicio y el SOAT).
- ATU en primera votación -
En setiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación la formación de la ATU. En aquella oportunidad contó con 74 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones.
Esta entidad fue propuesta por el Poder Ejecutivo en julio de este año. Entre sus funciones tiene la regulación y fiscalización de los servicios de transporte de Lima y Callao. Con ella se integrarán las gerencias de transporte. la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Protransporte.