En el Perú, cualquier empresa de transportes de pasajeros o carga, incluso de taxi, está autorizada para reclutar a choferes sin importar su historial al volante: a pesar del peligro al que se expondrán sus usuarios, pueden tener a conductores con decenas o cientos de multas, las cuales reflejan sus peligrosos antecedentes al conducir.
La campaña #NoTePases de El Comercio, por ejemplo, guarda en su base de datos la historia de Eleodoro Clemente Rojas Camacho, un chofer de 59 años que, a pesar de acumular 124 multas, durante años operaba un camión de gran tamaño para una empresa distribuidora de bebidas en Miraflores, con el que cometía infracciones graves todos los días.
LEE TAMBIÉN: Accidente en Matucana: ¿Por qué el control por GPS no ayuda a frenar los siniestros de buses? | #NoTePases
También existe el caso del peor chofer de Lima del 2018, Jesús Alberto Villarreal Tasayco, quien acumulaba 147 papeletas, pero aún así realizaba el servicio afiliado a una empresa de taxis formal, incluso como colectivero. Aquí el video de Tasayco publicado por El Comercio:
El caso Matucana
Rubén Edwin Moreno Celis, el conductor del bus que se volcó en el kilómetro 72 de la Carretera Central, a la altura del distrito de Matucana (provincia de Huarochirí), tenía 48 papeletas en su historial. De todas ellas, 4 son muy graves y 29 graves. El resto son leves. Moreno Celis registraba varias papeletas de código M18, que corresponden a desobedecer las indicaciones de la policía de tránsito, y de código M17, por pasarse la luz roja del semáforo. Pese a este peligroso historial al volante, la empresa de transportes León Express lo mantenía como uno de sus conductores.
Moreno es uno de los 34 fallecidos del siniestro en Matucana, que además dejó un saldo de 21 heridos. El bus era manejado a 94 km/h en un tramo en el que debía ir a 35 km/h, antes de perder el control y caer al abismo. Como se recuerda, la Sutrán había detallado que la última transmisión del sistema GPS del bus indicaba que se trasladaba a excesiva velocidad. Moreno Celis, junto a otros choferes de reemplazo y pasajeros, viajaban en la unidad vehicular interprovincial de placa C3M-953, perteneciente a la empresa León Express. También se conoció que la unidad vehicular tenía 24 papeletas que ascendían a los S/15 mil desde el año 2016 hasta lo que va el 2021. Todas estas infracciones por exceso de velocidad.
LEE TAMBIÉN: Cada hora se detectan al menos 18 vehículos a excesiva velocidad en carreteras del país
Alfonso Flórez, experto en temas de transporte, tránsito y seguridad vial de la Fundación Transitemos, sostiene que los reglamentos del Ministerio de Transportes (MTC) no impiden a una empresa tener a cualquier conductor en su flota. “Esos son filtros propios que cada empresa tiene la facultad de realizar”, sostiene.
Flórez también dice que en el Perú hay un amplio déficit de conductores profesionales, por lo que recordó que existe un proyecto presentado ante del MTC de convocar a personas que realizan el servicio militar voluntario a que sean capacitados como conductores de profesión y salgan del servicio militar con una oferta de trabajo segura. “Reclutar a personas que hacen el servicio militar ayudaría, por un lado, a cerrar el déficil de chofer profesionales, y además les permitiría tener un trabajo seguro al salir”, dice Florez.
LEE TAMBIÉN: Una familia completa pereció en el accidente de Matucana
Cabe recordar que las multas que aplican los inspectores de transporte, como los de la Autoridad del Transporte (ATU) o la Sutrán, no restan puntos en la licencia de conducir, como sí ocurre con las papeletas que imponen los policías de tránsito.
Este problema sucede porque existen dos sistemas paralelos que regulan la circulación de vehículos. Uno es el reglamento de tránsito, que, desde el 2009, faculta a los policías a imponer multas que restan puntos en el brevete. El otro está compuesto por cuatro reglamentos de transporte: de buses, taxis, movilidades escolares y camiones. Estos son aplicados solo por inspectores y fiscalizadores (que en Lima suelen utilizar chalecos amarillos o azules). Las sanciones que imponen estos funcionarios, llamadas actas de control, no quitan puntos en las licencias.
LEA TAMBIÉN: Son los peores conductores del país, pero no tienen puntos en contra en el brevete.
El conductor de reemplazo del bus del caso Matucana, identificado como Máximo Trujillo Huamán, quien fue uno de las personas heridas por el despiste y volcadura de un bus interprovincial, también registra infracciones. Trujillo Huamán, según su récord de papeletas, tiene 25 infracciones de tránsito entre graves y muy graves. También, figuran papeletas por no contar con botiquín para brindar primeros auxilios y otras por no transmitir la información del vehículo a través del sistema de control y monitoreo inalámbrico.
El accidente en Matucana ocurrió aproximadamente a las 4 de la madrugada. Según los testigos, el bus chocó contra un cerro antes de perder el control y precipitarse a un barranco de más de 200 metros.
TE PUEDE INTERESAR
- Accidente en Matucana: cuatro niñas heridas luchan por su vida en el INSN de San Borja
- Accidente en Matucana: ocho heridos en condición crítica fueron trasladados a diferentes hospitales de Lima | VIDEO
- Accidente en Matucana: Tres niños en estado grave en el INS de San Borja
- Accidente en Matucana: lo que se sabe sobre el despiste del bus que ha dejado al menos 29 fallecidos
- Jairo Hurtado, el campeón y profesor de marinera que perdió la vida en el trágico accidente en la Carretera Central
- Matucana: joven que recopilaba información para su tesis fue una de las víctimas de fatal accidente
- Setenta personas fallecieron en menos de una semana por negligencia e informalidad en el transporte terrestre y fluvial