A la edad de 92 años falleció Tomás Unger Golsztyn, el principal divulgador científico del Perú, periodista y columinista de El Comercio por más de 40 años ininterrumpidos. Su muerte deja un gran vacío en la comunidad científica del Perú, así como en docentes, estudiantes y aficionados.
De padres polacos, Unger cursó sus primeros estudios en el colegio Champagnat de Miraflores. Luego de un paso por la Escuela Nacional de La Marina Mercante viajó a los Estados Unidos y se inscribió en la Universidad de Portland, Oregón para estudiar ingeniería mecánica. Años después, se recibió de ingeniero arquitecto en la Escuela de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería conocida como UNI). Finalmente, se inició en el periodismo a fines de los años 50.
La historia en vida de Unger no solo demostró que dedicó gran parte de su tiempo a mostrar los avances científicos y tecnológicos que se iban desarrollando en el mundo, en paralelo, también incursionó en el área del automovilismo, ya que fue fundador y director de la revista especializada Automás.
LEE MÁS | La última columna de Tomás Unger: “Una mirada atrás y al futuro: 100 años de ciencia y tecnología”
Es considerado durante muchos años uno de los autores y columnistas más leídos de El Comercio. Se cuenta que, incluso, docentes de las escuelas y colegios del Perú recortaban sus publicaciones y las pegaban en los periódicos murales debido a lo fácil y didáctico de explicar conceptos científicos.
En su columna de despedida hace un recuento de los acontecimientos que vió y vivió en el siglo pasado así como a inicios de este, tal como el primer viaje en el Perú en avión de una sola hélice, expediciones a la Antártida, lanzamientos de satélites, ser testigo del primer alunizaje, transbordadores espaciales, misiones a Marte, creación de nuevas vacunas, entre otros.
Sus autorías lo hicieron merecedor de varios premios, entre ellos, destacan el otorgado en 2018 por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a su trayectoria como divulgador científico. Y, tres años más tarde, recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, distinción que otorga el Estado Peruano a ciudadanos peruanos y extranjeros por servicios al Perú en los campos de ciencia y arte.
Última entrevista a El Comercio
En el mes de enero, en entrevista ofrecida a este diario, resaltó la presencia de sus padres al inculcarle el amor a la ciencia, el haber pertenecido a este medio para divulgarla y la importancia para que los estudiantes de todas las edades accedan a ella.
“Para mí ha sido crucial. El ser divulgador de ciencia y tecnología me ha abierto muchas puertas (...) a través de la página, los lectores han podido informarse y conocer a científicos y leer sobre lo que estaba pasando en el Perú y en el mundo. Quisiera creer que he ayudado a informar y a que la ciencia sea más asequible la ciencia; que no se vea como algo misterioso o complicado. La ciencia es, después de todo, el estudio de todo lo que nos rodea”, dijo.
>>>>>>>>>>>>>>>>LEA AQUÍ LA ÚLTIMA COLUMNA DE TOMÁS UNGER<<<<<<<<<<<<<<
MIRA AQUÍ | La escritura y la arqueología del futuro: el legado de la humanidad, por Tomás Unger
El deceso de Unger ocurrió de manera tranquila y estuvo acompañado de sus hijos. Iba a cumplir 93 años en junio próximo. El velorio de sus exequias se realizará en privado esta semana.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno decreta estado de emergencia en siete regiones para prevalecer orden interno
- Dos de cada tres marchas en Lima terminan en violencia: así comienza el caos cada noche
- Fotopapeletas en el Callao: ¿quién gana con la eliminación del sistema?
- Callao: aperturan talleres deportivos para niños, jóvenes y adultos mayores durante este verano
- Arequipa: rescatan a dos menores de 10 y 7 años que eran obligados a pedir dinero
Contenido sugerido
Contenido GEC