El próximo 26 de agosto se cumplirán dos meses de detectado el primer paciente de viruela del mono en el Perú, y a la fecha, la cifra superó el millar de casos, entre ellas una víctima mortal. A diferencia de otros países de la región, los contagios crecen sostenidamente por múltiples razones.
Hasta el viernes 19 de agosto, se han detectado 1022 personas infectadas con el virus de la viruela símica en quince regiones del país, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Lima Metropolitana sigue reuniendo la mayor cantidad de casos positivos, sumando un total de 841 ciudadanos con esta enfermedad.
Según la Sala Situacional que informa sobre el avance de la viruela del mono en el Perú, los infectados también corresponden a Lima Provincias (9), Callao (64), La Libertad (47), Arequipa (22), Cusco (7), Piura (6), Ica (4), Loreto (3), Áncash (4), Cajamarca (2), Junín (3), Huánuco (2), Lambayeque (2), Ucayali (2) y Tacna (1).
MÁS INFORMACIÓN | “Son dolores muy intensos”: el relato de un paciente que contrajo la viruela del mono en el Perú
En esta nota detallaremos las posibles razones que favorecerían el incremento de contagios:
Rastreo de pacientes no es total
El médico infectólogo Juan Carlos Celis indicó que los casos de viruela del mono son reportados en varios países del mundo por lo que no es exclusivo del Perú. Según explicó, en todos ellos se refleja que el trabajo de rastreo y cumplimiento de aislamiento de pacientes con esta enfermedad ha fracasado porque los casos siguen en aumento.
“Hace un mes y medio atrás se decía que el rastreo había fracasado. El seguimiento y aislamiento no ha funcionado y se puede decir ahora que ese control de la epidemia ha fracasado porque los países con mejor vigilancia epidemiológica que nosotros, como son los países de Europa y Estados Unidos, con buen control, con buen seguimiento y diagnóstico, no han podido controlarlo”, indicó a este medio Celis, actual jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Regional de Loreto.
El infectólogo consideró que el seguimiento de contactos de esta epidemia es un problema. “La información que te tiene que dar el paciente es confidencial y privada. Es indagar en la vida sexual del paciente. Como se sabe el mayor porcentaje [de contagios] está asociado a contacto íntimo sexual y estrecho”, indicó.
MIRA TAMBIÉN | Viruela del mono: ¿La transmisión comunitaria “está fuera de control” en el Perú?
“Esa persona tiene que dar nombres y direcciones para que tú los contactes como Minsa o centro de epidemiología, pues esta información no se ha estado compartiendo y lo han dicho las agencias europeas: el rastreo de contactos no funciona porque los pacientes no nos están diciendo esos datos porque si yo pudiera seguirlos a todos y aislarlos a todos tendría un éxito rotundo porque podría romper la cadena de transmisión. Esa verdad no se está diciendo de manera clara. Fracasó el rastreo de contactos. Ahora te puedo decir eso porque no hay nadie que los pueda controlar ni en el Perú ni en el mundo [otros países]”, aseveró.
Posición contraria señala, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), quien afirmó que la estrategia de identificación inmediata de los casos, el aislamiento y el seguimiento total de estos se continuará realizando como parte de la vigilancia epidemiológica en el Perú ante la viruela del mono.
“La clave es identificar rápidamente a la persona infectada para cortar la cadena de transmisión y, obviamente se aísle, pero no es tanto eso sino que se evite el contacto cercano con otras personas o evite el contacto sexual. Sobre todo también hacer el estudio de contacto para identificarlos y que esta persona no siga contagiando”, señaló el representante del Minsa a este diario.
REVISA AQUÍ | Viruela del mono: enfermedad sigue expandiéndose con consecuencias negativas en todo el mundo
Estigma
El 24 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. Informó que el presente brote afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Juan Carlos Celis consideró que la viruela del mono tiene un estigma y eso genera que se complique el tema del diagnóstico. Esto en referencia a la comunidad LGTBIQ+ y hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
El infectólogo recordó que el sexo es una de las maneras en que el virus se propaga, pero no es la única. Como se sabe el virus de la viruela símica se puede transmitir durante el contacto de piel con piel, el contacto directo con una erupción o costras de una persona infectada, o el contacto directo con sus secreciones respiratorias.
Al respecto, el médico epidemiólogo Antonio Quispe coincidió en que existe un tema “muy serio de estigmatización”.
“Las propias personas que tienen síntomas de la viruela del mono tienen miedo de perder el trabajo, de entrar a un aislamiento que no les permita salir a buscar el pan del día a día y sobre todo entender que las dos poblaciones de riesgo son minorías que por mucho tiempo han sido postergadas. Pacientes que viven con el VIH durante la pandemia han tenido serios problemas para acceder a este tratamiento y muchos han pasado de tener VIH controlado a tener VIH no controlado. Infectarse con la viruela del mono en estos casos pone en riesgo su vida”, precisó.
Por su parte, César Munayco, director del CDC del Minsa, afirmó que no se puede hablar en este momento de que la transmisión comunitaria por viruela del mono se salió de control.
“Estamos en escenario 2, significa que hay un solo grupo que está siendo afectado [comunidad LGTB o en este caso los HSH] en todo el mundo. Los afectados principalmente son esta comunidad, pero no son todos porque en distintos lugares hay diferentes patrones de comportamiento sexual, eso es lo que está moviendo la epidemia”, explicó.
SEPA MÁS | OMS investiga la rápida propagación de viruela del mono y si se debe a mutaciones
Diagnósticos y subreporte estadístico
Juan Carlos Celis también dijo que la falta de un diagnóstico corroborado y ser calificado de “sospechoso” afecta la estadística real del avance de la viruela del mono.
“Atendí un paciente sospechoso de la viruela del mono con lesiones características y me dice ‘la pareja con la que he estado en Lima me ha comunicado que salió positivo’. Entonces, lo he atendido. Es un cuadro que se puede manejar en casa hasta ahora, pero él no quiere hacerse la prueba de diagnóstico porque dice que para qué hacerla si ya tuvo contacto con la persona infectada. Se le ha ofrecido confidencialidad, llevarlo a un consultorio más privado y dijo que ‘no, para qué si ya sé que tengo’”.
“Entonces, ese caso lo tengo que informar como caso probable, pero no confirmado. Entonces, la estadística varía. Otro médico ha dicho que el paciente no quiere dar ningún dato. El paciente está en todo su derecho de negarse a hacerse cualquier prueba. Estas son las situaciones por las cuales esta epidemia no tiene control”, agregó.
Respecto a ello, el epidemiólogo Antonio Quispe manifestó que “hay muchas barreras para acceder al diagnóstico en el Perú lo cual incrementa el tema del subreporte”.
Falta de un empadronamiento
Antonio Quispe, ex asesor del Minsa, agregó que la población de riesgo como gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres no figuran en ningún padrón del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta situación provoca, según dijo, que los representantes del Minsa no tengan un acceso rápido a ellos y sobre todo un alcance a los líderes de estas comunidades que son quienes deberían estar participando en las difusiones de las estrategias para prevenir esta enfermedad.
Comunicación no asertiva ni focalizada
Para el infectólogo Juan Carlos Celis otro factor de transmisión es la falta de una información más clara, focalizada y sin discriminación que debió brindarse desde reportado el primer caso en el Perú respecto a la viruela del mono y sobre todo que vaya dirigido al grupo poblacional vulnerable.
“Hubo ya una primera muerte de una persona infectada [el paciente tenía VIH y había dado positivo a la viruela del mono] Nosotros tenemos mucha población VIH sin tratamiento comparado con otros países. El tema es que aquí se podría complicar un poquito peor que en otros lados”, mencionó.
En esa línea, Celis dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) debe concentrar sus esfuerzos en la población más afectada a través de campañas en los centros donde atienden este grupo vulnerable.
Además, dijo que el sector Salud debe ser “más agresivo en la comunicación y comunicar directa y honestamente”. “No tiene por qué discriminarse”, acotó.
“El roce de las manos no es un mecanismo de contagio principal por eso insisto en que el Minsa no debe colocar cuando dice: ‘no saludes con la mano’. Eso debe estar en el puesto 50 de tipos de contagio. Todos debemos saber que esta epidemia en el 99% de casos es por contacto íntimo estrecho sexual, piel a piel, besos y abrazos intensos. Nada de ‘tocaditas’”
“Tengo un sexo casual y de tres a cinco días si reporto fiebre eso puede ser casual o puedo estar en riesgo. Y la persona debería saber que necesita ser diagnosticada. Falta comunicar los riesgos. Todos podemos contagiarnos de la viruela del mono, pero necesitamos conocer que podría ser, en su mayoría, a través de mecanismos de contacto íntimo sexual. Todos debemos conocer eso”, remarcó como ejemplo.
Por su parte, el epidemiólogo Antonio Quispe coincide con el infectólogo Juan Carlos Celis al criticar las acciones comunicacionales tomadas por el Ministerio de Salud.
“La estrategia que estamos utilizando está completamente equivocada. Si uno lee las publicidades del Minsa en ninguna parte mencionan que los dos principales grupos de riesgo son los gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres y las personas que viven con el VIH. Recomiendan medidas de uso masivo como el lavado de manos, distanciamiento, usar mascarilla, que no vienen al caso porque la viruela del mono esta hiper concentrada en estos grupos de riesgo”, dijo.
“Si el Minsa sigue equivocándose en la estrategia pues eventualmente no va a poder controlar la transmisión y sin vacunas lo único que vamos a estar haciendo es contar casos indefinidamente”, añadió.
Al respecto, el jefe del CDC del Minsa, César Munayco, detalló que el sector Salud está trabajando con grupos específicos y personal especializado, en el cual se brinda información sobre la viruela del mono para tratar de reducir la exposición de las personas que están siendo afectadas actualmente.
“Nosotros hemos estado trabajando estrategias con la comunidad bajo reuniones con ONUSIDA y otros grupos. Esta comunidad en nuestro país siempre ha sufrido estigma, no como otros países donde son mucho más abiertos, pero eso también hace para nosotros algo complicado llegar a esa población”, sostuvo.
“Es por eso que ahora trabajamos con educadores de pares para poder llegar directamente porque por lo general estos grupos se abren mucho más a su par”, remarcó.
Munayco insistió en que se continúan con una campaña de información sobre la viruela del mono de forma focalizada hacia la población en riesgo. “Se trabaja y se va hasta en discotecas, bares y lugares de diversión a través de los educadores de pares. Aquí lo importante es la información. Nosotros como CDC estamos identificando varios casos en lugares donde las personas del grupo HSH van a buscar atención”, indicó.
Poca evidencia sobre efectividad de la vacuna
Por otro lado, el médico Juan Carlos Celis afirmó que hasta el momento “hay muy poca evidencia” sobre la efectividad de la vacuna contra la viruela del mono. Se trata de JYNNEOS, que por ahora solo es producida por la compañía danesa Bavarian Nordic.
“La vacuna JYNNEOS la que posiblemente comprará el Perú no tiene estudios actuales sobre esta epidemia de ahora. A pesar de que en Europa y Estados Unidos ya han utilizado miles de dosis todavía no nos dicen cuántas infecciones han evitado y si esta vacuna está evitando el contagio”.
“La OMS ha pedido en un documento que Canadá, Estados Unidos y Europa informen sobre los efectos de la vacuna, y que también detallen sobre: eventos adversos, si está controlándose la epidemia, cuantos de los vacunados se han infectado, etc. No vaya a pasar que le estemos poniendo demasiada esperanza a la vacuna si no se tienen muchos datos. No tenemos datos para que nos digan que es la solución”.
Minsa estima descenso de casos
César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC) del Minsa, explicó que la mayoría de los casos de viruela del mono en el Perú tienen antecedente de haber tenido múltiples parejas sexuales, lo que hace que esta enfermedad se propague rápidamente.
Remarcó que este grupo afectado con el virus de la viruela símica es reducido por lo que se estima que ocurra una desaceleración del ritmo de avance de los contagios en Lima en las próximas semanas.
“Es una enfermedad que se está transmitiendo en un grupo que tiene alto recambio de parejas sexuales y tiene una amplia conexión de redes sexuales [...] Este grupo es pequeño, lo más probable que en las siguientes semanas, al menos en Lima, empiece a desacelerar un poco. Lo que estamos intentando evitar es que de este grupo pase a otros subgrupos de la población como comunidades nativas”, precisó César Munayco a este diario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La casa en Magdalena donde criaban perros bulldog hacinados y ensangrentados
- Viruela del mono en Perú: contagios se elevan a 1022 y enfermedad se reporta en 15 regiones
- San Martín de Porres: escolares pelean en puente peatonal y estuvieron por caer a la Panamericana Norte | VIDEO
- Licencia de conducir: consulta tu récord de conductor y si tienes multas o sanciones pendientes
Contenido sugerido
Contenido GEC