La sensación térmica de hasta 30 °C en Lima no fue impedimento para que miles de devotos participaran en las actividades religiosas por Semana Santa que ayer tuvieron al cerro San Cristóbal, en el Rímac, como su principal escenario.
Jóvenes, adultos e incluso ancianos subieron el estrecho y extenso camino que conduce a la cima con el solo objetivo de llegar a la cruz para pedir por sus seres queridos.
El 2017 fue la última vez que se efectuó el Vía Crucis en la cima del cerro tras la fatal caída de un bus turístico. Para garantizar la seguridad, la Municipalidad de Lima habilitó vallas y barandas para el recorrido de los fieles.
La peregrinación estuvo encabezada por Mario Valencia Rivadeneira, conocido como el ‘Cristo Cholo’, quien desde hace 46 años encarna el papel de Jesús en Semana Santa. Este Viernes Santo, después de siete años, Valencia pudo completar el Vía Crucis en la cima del cerro.
El recorrido se inició a la 1 p.m. en la Municipalidad del Rímac, desde donde el ‘Cristo Cholo’ partió, acompañado por decenas de actores de la agrupación Emmanuel, con rumbo a las siete iglesias del Centro Histórico.
En el atrio de la Catedral de Lima, Valencia pronunció una oración en la que pidió que Dios ilumine a las autoridades peruanas “para darle lo mejor al pueblo”. Valencia llevó todo el tiempo una corona de espinas y cargó una cruz de 90 kilos, pero, a diferencia de otros años, esta fue la primera vez que permitió a un grupo de actores, quienes interpretaron a los soldados, a cargar la cruz en algunos tramos durante el ascenso.
Más de siete horas después, finalmente llegó a la cima para personificar la crucifixión.
PATRIMONIO
Un total de 806 iglesias católicas en el Perú, muchas de ellas históricas, tienen la condición de Patrimonio Cultural de la Nación , informó ayer el Ministerio de Cultura. Lima, Cusco, Arequipa, Puno y Ayacucho albergan el mayor número de templos. Del total de iglesias, 762 son de tipo colonial (del s. XVI al s. XIX), mientras que 43 corresponden al período republicano y una al contemporáneo.