El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que se aplicará todo el rigor de la ley en las investigaciones que se realizan sobre el fuerte incendio originado tras la deflagración de un camión cisterna de gas licuado de petróleo, en Villa El Salvador.
Tras conocer el reporte del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, el premier señaló que el Gobierno en estos momentos se aboca a brindar el soporte permanente a los damnificados y la atención a los heridos.
► Incendio en Villa El Salvador: se eleva a siete el número de fallecidos
►Villa El Salvador: los errores que trajeron la muerte y el dolor a un barrio | INFORME
“Está en proceso de esclarecimiento la empresa Transgas. Es más, está obligada a tener un seguro y estas unidades vehiculares deberían contar con las mínimas condiciones de seguridad. Todo está en proceso de investigación y tengan por seguro que aplicaremos todo el rigor de la norma para este tipo de circunstancias”, señaló.
“De que se deslindarán responsabilidades se darán. Hoy lo urgente es atender a las familias damnificadas. En paralelo se está investigando no solo la responsabilidad al que estuvo a cargo del levantamiento de la autopista sino también de las labores de fiscalización que tienen que darse”, agregó.
El premier Zeballos continúa recorriendo la zona de la tragedia acompañado por los ministros del Interior, Carlos Morán; de Defensa, Walter Martos; de Vivienda, Rodolfo Yáñez; de Salud, Elizabeth Hinostroza; y de Economía, María Antonieta Alva.
Asimismo informó que en estos momentos se ejecuta la limpieza de la zona. Anunció que tras coordinaciones se está viendo la posibilidad de que los programas sociales del Ministerio de Vivienda tengan la intervención inmediata en beneficio de los damnificados.
“Hay varias irregularidades evidenciadas”
En entrevista con Radio Nacional, Vicente Zeballos refirió que existen “varias irregularidades evidenciadas” en la tragedia de Villa El Salvador. Se refirió que las indagaciones determinarán si el desnivel de la pista o que el camión cisterna que transportaba gas no contaría con las garantías serían los factores que provocaron el siniestro que ha dejado más de 30 heridos y ocho víctimas.
“Hay varias irregularidades evidenciadas. Lo primero es este desnivel. En el recorrido, los vecinos denunciaban que esto se había puesto a consideración de la municipalidad y esta no reaccionó [...] Y otra es que esto ha generado que haya un roce en el camión cisterna que propició esta fuga de gas”, señaló.
“Lo segundo, tenemos que ya está en parte investigatoria si este camión cisterna contaba con suficientes garantías, si el personal que manipulaba esta maquinaria tenían la capacitación suficiente y también tenemos que verificar las rutas. Un camión como este contenido definitivamente no puede estar circulando por espacios urbanos bastante saturados porque son un peligro. Tenemos que revisar todos los procedimientos y están involucrados los tres niveles de gobierno: metropolitano, Villa El Salvador y el Gobierno nacional. Pero también tiene que motivar el revisar protocolos y procedimientos para que algo así no vuelva a ocurrir”, agregó.
Al ser consultado si este caso motivaría un cambio en las leyes indicó: "Definitivamente. El gas de por sí es un peligro. Imagine un camión cisterna y por un espacio físico de sobrepoblación es un alto riesgo. Tenemos que identificar las rutas por las cuales han de recorrer estas unidades y en paralelo ver las condiciones técnicas de alta protección. Lo otro es la capacitación a quienes manipulan estas unidades. Hay una serie de factores que se identificaron como debilidades que tienen que corregirse y como Gobierno nacional particularmente Osinergmin, OEFA y Ambiente tienen que proponer oportunamente correctivos que las circunstancias están exigiendo”.