Ante el anuncio de la tercera ola y la presencia de la variante ómicron en el país, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, anunció que en los centros de vacunación contra el coronavirus se implementarán puntos donde las personas pueden descartar si tienen COVID-19 gratuitamente.
En diálogo con Canal N, el funcionario de la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que el sector prevé implementar 750 puntos COVID-19 a escala nacional para la toma de pruebas de descarte y de confirmarse la enfermedad, según el cuadro clínico, direccionar al paciente y evitar que los establecimientos de salud se saturen.
MÁS INFORMACIÓN | Jefe del INS asegura que se tiene “stock suficiente” para atender demanda de personas que requieren prueba de descarte de COVID-19
“El Minsa está trabajando en mejorar el diagnóstico a través de pruebas moleculares y antígenas, implementando más puntos de atención. Como se ha visto ayer, y hoy, más temprano ha habido colas de personas en los establecimientos de salud buscando acceder a una prueba molecular gratuita, lo cual traduce que estamos llegando a este aumento de casos y preocupación de personas por diagnosticarse”, señaló.
“Estamos tomando acciones como el aumento de puntos de toma de muestras fuera de los centros de salud, por ejemplo, en puntos donde se están aplicando vacunas. Es una de las medidas que se están tomando para que puedan acceder rápidamente”, señaló.
Suárez mencionó que la medida de implementación de puntos de pruebas de descarte en los vacunatorios contra el COVID-19 ya fue dado a conocer a las direcciones de salud. Estimó que estos espacios estén habilitados esta semana.
REVISA AQUÍ | COVID-19: Gobierno evaluará medidas por tercera ola de contagios en sesión del Consejo de Ministros
“Ya se dio la indicación y están trabajando en esto. Espero que esta semana ya estén implementado la mayoría de estos puntos y difundiremos cuáles son los nuevos puntos adicionales”, indicó.
Hay stock de pruebas moleculares y antígenas
En otro momento, Suárez afirmó que el país tiene “stock suficiente” para atender la demanda de personas que requieren tomarse la prueba gratuita de descarte de COVID-19. En esa línea informó que el Perú cuenta con más de 1 millón de pruebas moleculares y cerca de 8 millones de antígenas.
”En el país tenemos stock suficiente de pruebas moleculares (más de un millón) y de pruebas de antígenos (cerca de 8 millones). Nuestros laboratorios están preparados para poder trabajar aproximadamente 12 mil pruebas moleculares por día. Esto depende de la demanda. A inicios de agosto teníamos aproximadamente una demanda 2.900 pruebas, previo a la semana de fiestas navideñas y Año Nuevo llegamos a tener una demanda de 9 mil pruebas por día, los cuales hemos atendido. Esto va a aumentar y vamos a estar en capacidad de atender”, remarcó.
MIRA TAMBIÉN | Santa Anita: hampones desmantelan ambulancia usada para atención de pacientes COVID-19 | VIDEO
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ómicron en Lima: CDC advierte que en enero o inicios de febrero es posible llegar al pico de casos COVID-19
- COVID-19: revisa aquí los puntos y horarios donde puedes realizarte una prueba de descarte gratuito en Lima y Callao
- Ómicron en el Perú: ¿cuál es el avance de los casos y en qué regiones se han detectado?
- INS: ¿cuáles son las diferencias entre los síntomas del COVID-19 y la gripe?
Contenido sugerido
Contenido GEC