La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que inició un nuevo procedimiento administrativo sancionador a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por no cumplir con suspender de sus funciones como rector a Luis Cervantes Liñán en la forma y plazo ordenado.
A través de un comunicado, Sunedu remarcó que actualmente no reconoce a Cervantes Liñán como rector de dicha casa de estudios.
VIDEO RECOMENDADO
Sunedu recordó que el proceso se origina debido a que en un procedimiento sancionador anterior iniciado por la Dirección de Fiscalización y Sanción contra la UIGV, por el uso de sus activos y excedentes en fines distintos a los educativos, su Consejo Directivo ordenó, el 30 de setiembre de 2019, como medida de carácter provisional que, en el plazo de 5 días hábiles, suspenda temporalmente a Luis Cervantes Liñán en sus funciones como rector. Sin embargo, dicha casa de estudios no cumplió con dicho mandato.
MIRA: Universidad Garcilaso de la Vega: Cervantes Liñán seguía firmando documentos pese a suspensión de Sunedu
Por ello, consideró que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega habría incurrido en la infracción establecida en el numeral 9.3 del Reglamento de Infracciones y Sanciones, que señala que el incumplimiento de las medidas de carácter provisional que emite constituye una infracción muy grave que podría sancionarse hasta con el 8% de los ingresos brutos anuales de la universidad.
-Antecedente-
Sunedu enfatizo que en el procedimiento administrativo sancionador iniciado en setiembre de 2019 contra la UIGV se verificó su responsabilidad por usar sus activos y excedentes universitarios en actividades que no contribuían al cumplimiento de una finalidad universitaria ni a la mejora de la calidad educativa (más de 77 millones de soles, solo respecto del período fiscalizado 2016-2017).
Asimismo, se la sancionó porque no atendió los requerimientos de información efectuados durante la supervisión y por la omisión y exceso de atribuciones de su rector, Luis Cervates Liñán, al haber permitido el uso indebido de sus activos y excedentes. La multa total impuesta fue de cerca de 9 millones de soles.