Hernán Medrano Marin

Una se registró en varios distritos de Lima Metropolitana la tarde del último domingo, dejando algunas vías con pozos de agua acumulada. Esta situación sorprendió a varios vecinos, a menos de una semana para que inicie el verano en el Perú. Sin embargo, un hecho insólito acaparó la atención de los ciudadanos a través de redes sociales: un usuario advirtió del supuesto despinte de las líneas blancas en la pista de la , a la altura de .

LEER TAMBIÉN: Transporte en Lima y Callao cerca de estar en emergencia: las 12 medidas propuestas y qué tan efectivas serían

Un ciudadano filmó un video desde la parte alta de uno de los edificios de la referida avenida, precisamente en el cruce con la calle Los Robles. En las imágenes se observa la presencia de lo que sería un líquido blanco a lo largo de la pista.

Rápidamente, los usuarios relacionaron este “líquido blanco” con la pintura de la que tiene la avenida, la cual también es del mismo color. Por ello, se concluyó que esta último se había despintado producto de las precipitaciones.

Qué pasó en la Javier Prado, vecinos reportan presencia de líquido blanco tras lluvias. Señalan que se habría despintado”, dijo un usuario. “Es lo mismo de siempre, piden pintura de alta calidad, compran de baja y se quedan con la diferencia”, expresó otro.

“Lluvia despinta la avenida Javier Prado, Como para no creerlo, la lluvia despintó las líneas blancas de tránsito de la avenida Javier Prado Oeste”, fue otro comentario. En tanto, la persona que compartió el video escribió lo siguiente: “Cuándo pensé que lo había visto todo, ahora se despinta la avenida Javier Prado... Pintada con tempera?”.

De inmediato, esta denuncia tomó más cuerpo cuando varios internautas aseguraron que esto sucedió porque la pintura utilizada por la Municipalidad de Lima (a cargo de vías como la de Javier Prado) era de “mala calidad”. Incluso, algunos señalaron que se habría hecho uso de “tempera blanca” para el pintado de las señales.

Somos potencia mundial. Solo bastó un poco de lluvia para despintar las señales de tránsito de la Av. Javier Prado, ¿Usaron tempera? Si mañana continúa la lluvia se despinta todo Lima”, fue otro comentario.

Se trata de una falsa alarma

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima descartó que la señalización horizontal en un tramo de la avenida Javier Prado Oeste haya resultado afectada por la intensa lluvia del domingo. Calificó de “falsa” la información vertida en redes sociales. Sostuvo que el estado de la vía y las señales es el óptimo.

Es falso que la señalización horizontal en un tramo de la avenida Javier Prado Oeste ha sido afectada por las recientes lluvias. Tras una inspección in situ, realizada ayer en horas de la noche, se ha confirmado que la señalización se encuentra en óptimo estado de conservación”, aseveró.

Asimismo, el municipio exhortó a la población a verificar la información que se vierte en redes sociales ante de compartir o difundir, ya que puede llegar a trascender más de la cuenta.

“Desde Emape y la Municipalidad de Lima, hacemos un llamado a la ciudadanía a verificar la información que circula en redes sociales. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir recuperando las vías metropolitanas y fortaleciendo la señalización vial para garantizar la seguridad de todos los vecinos”, manifestó.

En tanto, otros usuarios de X aseguraron haber transitado anoche y esta mañana por el cruce de Javier Prado con Los Robles y no haber visto tal despinte o descoloramiento de la señales de la vía.

Algunos refirieron que la fricción de las llantas de los vehículos en el asfalto, sumado a la lluvia, generan la aparente “espuma blanca” observada en el video. Otros explicaron que no se trata de pintura, sino de un efecto producido en el video debido a que la cámara se encontraba a una altura considerable.

Hubo ciudadanos que reportaron que similar hecho se produjo en ostros distritos, como San Borja. También que se ha podido notar en anteriores oportunidades al registrarse fuertes lluvias.

Cabe mencionar que tal como alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), la lluvia producida el domingo se extendió de manera generalizada por varias horas “con una intensificación”. Por su parte, vecinos de Lima mostraron su preocupación por que continúe por más días y se activen quebradas o se originen huaicos.

Reporte de lluvias

Esta precipitación, pronosticada desde hace varios días en la costa nacional, cayó con fuerza en los distritos de Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Surquillo, Magdalena, Surco, Chorrillos, Ate Vitarte, Comas, Independencia, Cercado de Lima, Santa Rosa, Ancón, San Juan de Miraflores, Los Olivos y otros más.

Sin embargo, vecinos de de San Juan de Lurigancho y otras jurisdicciones indicaron que todo se mantuvo seco en sus sectores, aunque el cielo se encontraba nublado y se sentía mucho viento.

Expertos sostuvieron que la lluvia presenciada este domingo fue producto de la movilización de nubes con contenido precipitable de la sierra a la costa, lo que se conoce como trasvase.

LEER TAMBIÉN: ¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? El ambicioso cronograma para entregarlo en un año

Por otor lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto de Defensa Civil (Indeci) alertó sobre la posibilidad de lluvias intensas en diversas regiones del país, como Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. Estas precipitaciones podrían extenderse hasta el lunes 16 de diciembre.

Por ello, alertó sobre la posibilidad de la activación de quebradas, con alerta roja, en provincias como Huánuco y Pachitea (Huánuco), Chanchamayo, Jauja y Yauli (Junín), Canta, Huarochirí y Yauyos (Lima), así como (San Martín).