Las organizaciones indígenas que conforman Aidesep-Orau, Arpi-SC, Orpian-P, Orpio, Fenamad, Corpiaa, Comaru, Codepisam y Corpi-SL, rechazaron la incorporación de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) a la Base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura (Mincul)
MIRA AQUÍ | Alza de la mortalidad: julio acabaría con unos 800 decesos por COVID-19
A través de un comunicado, denunciaron que desde hace años los territorios indígenas amazónicos son invadidos por “colonos que promueven el tráfico ilegal de tierras, protegen a las mafias de narcotraficantes, entre otros. “Entre estos invasores, las organizaciones identificaron que muchos “pertenecen a grupos organizados como rondas campesinas”.
En esa línea, indicaron que el pasado 8 de julio un grupo de ronderos invadió el territorio de la Comunidad Nativa Huascayacu (San Martín). Por lo que, manifestaron que ese tipo de situaciones se agravará con la inclusión de las rondas campesinas en la BDPI.
“Esto terminará por legitimar el ilegal actuar de las rondas campesinas y otros invasores en territorios amazónicos, y se superpondrá a nuestros sistemas de justicia indígena, lo que venimos denunciando sin una respuesta estatal”, se lee.
Por ello, cuestionaron la decisión del ministro de Cultura y la viceministra de Interculturalidad de no tener una posición clara de defensa de los pueblos indígenas amazónicos. “Los instamos a adoptar correctivos sustanciales, conociendo que existen grupos armados que actualmente presionan sus territorios y mantienen amenazados a sus dirigentes”.
LEE MÁS | Conoce el aterrador testimonio de una de las víctimas de los ronderos en Pataz: “Me iban a quemar”
Asimismo, piden que se elabore salvaguardas y protocolos para proteger y poner límites a la Cunarc-P a fin de evitar la superposición e invasiones de territorios.
Por otro lado, exigen la derogatoria de la Ley N°31494, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana. Además, exhortan al Congreso de la República a no aprobar leyes que de manera abierta o encubierta puedan incentivar la violencia o la formación de grupos armados supuestamente legales.
Mincul explica inclusión de rondas campesinas
A través de un comunicado, la entidad detalló que esta incorporación fue posible gracias a un proceso de diálogo entre el Viceministerio de Interculturalidad y la Cunarc-P, iniciado el 23 de diciembre del año 2021. En este marco, la Cunarc-P remitió información progresivamente sobre su estructura orgánica y sobre las bases que la conforman a través de 4 informes.
Dicha información fue analizada de manera conjunta con la ya disponible. Por lo que, el Mincul, identificó que los pueblos indígenas que tienen correspondencia con la Cunarc-P son: Aymara, Ashaninka, Yanesha, Ashéninka, Kichuas y Quechuas, los cuales pertenecen a las regiones de: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Tacna.
MÁS INFORMACIÓN | Dina Boluarte opina sobre rondas campesinas: “Habría que revisar sus competencias”
En ese sentido, se concluyó que existe una importante correspondencia entre algunas bases comunales de la Cunarc-P y el listado oficial de localidades que forman parte de pueblos indígenas u originarios de la BDPI.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Iquitos: joven fallece tras someterse a una liposucción en clínica clandestina | VIDEO
- Viruela del mono en Perú: INS confirma “transmisión comunitaria” a nivel nacional de esta enfermedad
- ¿Cuánto te pagarán si eres elegido como miembro de mesa 2022?
- Universidades públicas y privadas volverán de forma gradual a clases presenciales en segundo semestre
- Petro-Perú: La historia detrás del supuesto desabastecimiento de combustible para aviones
Contenido sugerido
Contenido GEC