Con el uso de nuevos aparatos tecnológicos y contratación de especialistas, el Hospital de Apoyo de Sullana realizó otra proeza médica al realizar una intervención quirúrgica de gran complejidad por primera vez en la región Piura.
MIRA AQUÍ: Indecopi investiga a la ‘Dra. Fit’ por promocionar sustancia metacrilato como tratamiento estético
Un hombre de 34 años, con las iniciales de H.I.J., ingresó a emergencia del hospital de Sullana con múltiples impactos de bala al nivel del tórax, y se le realizó una tomografía de columna total, donde se pudo evidenciar fractura de la vértebra T10, por lo que era necesario realizarle de manera urgente la intervención quirúrgica denominada laminectomía descompresiva.
Luego de cumplir la evaluación preoperatoria, el paciente fue sometido a una segunda cirugía: artrodesis vertebral con neuronavegación de columna, que consiste en la colocación de una prótesis de titanio en la columna vertebral y está constituida por tornillos transpediculares y barras de fijación, a fin de lograr la firmeza de la columna vertebral.
La cirugía duró aproximadamente 3 horas, y con el apoyo tecnológico (uso de neuronavegador de columna) se logró llevar a cabo sin inconvenientes. Posteriormente el paciente pasó a recuperación y luego a hospitalización. Actualmente presenta una evolución favorable y en las próximas horas será dado de alta.
El neuronavegador es una de las herramientas robóticas de neurocirugía de última generación que permite en tiempo real reconocer con toda precisión la ubicación, la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, sin afectar las capacidades del paciente.
Los profesionales que intervinieron al paciente fueron los neurocirujanos Fernando Celi García y Luis Gutiérrez Ponce.
Contenido sugerido
Contenido GEC