El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que el Gobierno declararía este miércoles, 1 de marzo, el estado de emergencia en la región Piura ante la posibilidad de lluvias intensas en las primeras semanas de marzo.
MIRA AQUÍ: Línea 3 del Metro de Lima: ¿cuáles serán las estaciones y los distritos que recorrerá el tren subterráneo?
En diálogo con la prensa tras una reunión con funcionarios en la región norteña, el integrante del Gabinete Ministerial indicó que la declaratoria se hará de oficio y permitirá la intervención del Ejecutivo ante las fuertes precipitaciones.
“Lo primero es declarar el estado de emergencia, lo segundo es el desplazamiento de equipos mecánicos, la activación y el entrenamiento de todo el personal para poder activar el traslado de las aguas, como consecuencia de la existencia de las cuencas ciegas que existen en la ciudad de Piura más de 35″, expresó Chávez.
“La primera acción conjunta que hemos hecho con el señor gobernador regional es proponer la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente en la región de Piura para poder tomar todas las previsiones y proteger a nuestra población”, agregó.
LEE AQUÍ: Cancillería pide a peruanos en Colombia afectados por suspensión de vuelos de Viva Air acudir a consulados
“La declaratoria del estado de emergencia se debe aprobar mañana (miércoles) por peligro inminente de oficio, que lo va hacer el Gobierno Nacional para que se puedan activar los mecanismos de emplear los bienes de ayuda humanitaria, poder activar los mecanismos que todos los sectores, como Vivienda, Transportes, Salud y Fuerzas Armadas, puedan emplear sus medios y recursos para apoyar la contingencia que se pueda producir antes, durante y después de estas lluvias intensas este periodo del 1 al 10 de marzo”, enfatizó.
También informó que los integrantes del Ejecutivo viajarán a diversas regiones para coordinar con los gobernadores las acciones a implementar ante posibles precipitaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Ministerio de Vivienda garantiza financiamiento de la entrega gratuita de agua potable en zonas vulnerables
“Los próximos días nos estaremos trasladando a la región de Tumbes, La libertad y Cajamarca. Es un trabajo articulado y global que se tiene que hacer con previsión para proteger a la población ante esta presencia de escenarios de riesgo de lluvias intensas”, indicó.
Contenido sugerido
Contenido GEC