Gestantes, menores y adultos mayores del penal Santa Mónica, situado en Chorrillos, fueron vacunados contra la influenza, neumococo, entre otros males. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).
En esta jornada se completó el esquema regular de vacunación de los 27 menores de 3 años que conviven en los penales de Mujeres Chorrillos y Anexo Mujeres Chorrillos. Este fue suspendido debido al estado de emergencia por el COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
A los menores se les aplicaron las vacunas como pentavalente, rotavirus, sarampión, neumococo e influenza. También, se realizó el control de peso y talla, se les entregó el suplemento de sulfato ferroso y dosis de desparasitación solo a los infantes de dos a tres años.
De otro lado, se inmunizaron a 35 adultas mayores y 9 internas con discapacidad, a quienes se las vacunó contra el neumococo y la influenza, para protegerlas y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias propias de las bajas temperaturas.
Además, como parte de las acciones, a cuatro reclusas en estado de gestación se les aplicaron el tamizaje para anemia.
La viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, supervisó las acciones e indicó lo siguiente: “Acercaremos los servicios de salud, especialmente la vacunación, a la población vulnerable de los penales de forma paulatina. La salud es un bien universal que no discrimina, es un derecho”.
De acuerdo con el Minsa, esto se logró gracias a la campaña “Acercando la atención primaria a la población vulnerable en los Establecimiento Penitenciarios”. La acción se replicará en más de 60 penales a nivel nacional.
MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- Prevención contra el COVID-19: difunden recomendaciones en nueve lenguas indígenas
- Aeropuertos de Juliaca y Tacna restringen operaciones comerciales por regreso de la cuarentena
- COVID-19 en Perú: ¿hay forma de evitar los contagios en las reuniones familiares?
- Amazonas: trasladan a 13 profesionales para atención de pacientes COVID-19 en comunidades originarias