La Municipalidad de Lima remarcó que no se debe “dar marcha atrás en la reforma que se ha emprendido en el transporte público. | Foto: GEC
La Municipalidad de Lima remarcó que no se debe “dar marcha atrás en la reforma que se ha emprendido en el transporte público. | Foto: GEC
Redacción EC

La Municipalidad de Lima (MML) expresó su rechazo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () en materia de transporte público, tras la reunión que tuvo el ministro Juan Silva con los gremios de transportistas que amenazaban con realizar un paro el próximo 8 de noviembre.

En esa línea, la MML cuestionó la anunciada reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Asimismo, consideró que las decisiones del MTC “han sido generadas por sectores que promueven o apoyan la informalidad del transporte público de pasajeros en todas sus manifestaciones”.

VIDEO RECOMENDADO

Transportistas urbanos levantan paro del 8 de noviembre tras acuerdo con el MTC
Transportistas urbanos levantan paro del 8 de noviembre tras acuerdo con el MTC

Rechazar tajantemente que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esté adoptando decisiones de espaldas a los intereses de más de 10 millones de habitantes que residen en la capital, más aún cuando existen evidencias claras de que estas han sido generadas por sectores que promueven o apoyan la informalidad del transporte público de pasajeros, en todas sus manifestaciones”, señaló la Municipalidad de Lima.

Invocamos al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, a que la anunciada reestructuración de la ATU sea materia de un amplio y detallado análisis por parte de todos los actores involucrados en este pretendido proceso, empezando por las municipalidades”, agregó.

MIRA AQUÍ | Titular del MTC petardea la reforma del transporte en Lima y Callao

La Municipalidad de Lima remarcó que no se debe “dar marcha atrás en la reforma que se ha emprendido en el transporte público”, específicamente en lo que respecta a la renovación del parque automotor y la reorganización de las rutas. También pidió “señales claras” de respeto a las instituciones y al rol para las que estas fueron creadas.

Reafirmamos nuestro pleno respaldo a la ATU como entidad a cargo de garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de nuestra población, de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura”, indicó la MML.

MIRA AQUÍ | Lima: gracias al aplicativo Vipa, 1.326 conductores fueron multados por invadir y obstruir ciclovías

Si bien ratificamos nuestras observaciones al desempeño de la actual administración de la ATU por el lento avance en los objetivos indicados y por claras deficiencias en la fiscalización ante la pandemia del COVID-19, ello no debe ser pretexto para reestructurar dicha entidad sin un sustento sólido que justifique un proceso de tal naturaleza. Consideramos que el camino es el fortalecimiento de la ATU y que se le dote de mayores recursos presupuestales”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Transportistas urbanos acataran paro el 8 de noviembre ante alza de combustible
Transportistas urbanos acataran paro el 8 de noviembre ante alza de combustible

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC