Hernán Medrano Marin

Este 13 de marzo se dará inicio al . En esa línea, muchos padres de familia buscan contratar algún servicio de movilidad que transporte a sus hijos hacia sus centros educativos y los retorne luego a casa.

LEER TAMBIÉN: ATU brinda orientación gratuita a padres de familia sobre servicio de movilidad escolar

A fin de garantizar que el traslado de los alumnos se desarrolle con total seguridad, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha dispuesto varias medidas y requisitos que deberá cumplir la empresa de , el vehículo que prestará el servicio y el conductor en el marco de la campaña Retorno Seguro a Clases 2023.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Administración de Transporte, toda persona natural o jurídica deberá obtener la autorización correspondiente antes de prestar el servicio de transporte terrestre, la misma que se emitirá en conjunto con la habilitación vehicular.

La autorización del servicio otorgada tendrá una vigencia de 5 años y está condicionada al cumplimiento de los términos y condiciones de acceso y permanencia.

Estudiantes retornan a clases este 13 de marzo. Por ello, muchos padres de familia buscan contratar algún servicio de movilidad que transporte a sus hijos. (Foto: Indecopi)
Estudiantes retornan a clases este 13 de marzo. Por ello, muchos padres de familia buscan contratar algún servicio de movilidad que transporte a sus hijos. (Foto: Indecopi)

Según informó la ATU a El Comercio, a la fecha hay 4.816 vehiculados habilitados por para prestar el servicio de transporte de estudiantes en Lima y Callao.

A continuación todo lo que debes saber sobre la prestación de este servicio:

Requisitos obligatorios en vehículos

Para el caso de Lima y Callao, la ATU ha señalado que el vehículo que brinde el servicio de transporte escolar debe consignar las palabras “Servicio Escolar” en la parte delantera y posterior del mismo.

Asimismo, todos los asientos deben estar fijados a la estructura del vehículo y mantener una distancia entre sí de por lo menos 65 centímetros. También debe contar con cinturones de seguridad independientes en cada asiento, así como asideros (asas, manijas, agarraderas) dentro del vehículo para que los escolares puedan sujetarse al ascender o descender.

Además, no debe faltar el botiquín de primeros auxilios ante posibles emergencias, así como el respectivo extintor.

Unidades que pueden prestar el servicio

Son tres los tipo de vehículo que pueden realizar el servicio de movilidad escolar en Lima y Callao: categoría M1, categoría M2 y categoría M3.

Requisitos para ofrecer el servicio

Es indispensable que a fin de ofrecer el servicio de transporte de estudiantes, el vehículo cuente con la respectiva autorización expedida por la ATU, el certificado contra accidentes de tránsito (CAT), revisión técnica y tarjeta única de circulación (TUC). En tanto, el conductor de la unidad tiene que poseer su credencial y licencia de conducir AIIB en adelante.

Infracciones y multas

De acuerdo a la tabla de infracciones, sanciones, medidas preventivas y/o accesorias del servicio de transporte de estudiantes escolares en Lima Metropolitana, son 18 las sanciones en las que pueden incurrir el servicio de movilidad escolar.

Las infracciones más graves conllevan a una multa de S/4.950 (1UIT) y el internamiento del vehículo. Estas son:

  • Prestar el servicio sin contar con la autorización de servicio otorgada por la GTU
  • Prestar el servicio con conductores que se encuentren en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes.

Recomendaciones para padres de familia

En el marco de la campaña #DeVueltaAlCole, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó algunas recomendaciones a los padres de familia para saber elegir un buen servicio de movilidad escolar y así evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de sus hijos.

Vale decir que la persona o empresa que brinda este servicio debe contar con registro único de contribuyentes (RUC) activo y habido ante la SUNAT y con la autorización vigente emitida por la Municipalidad Provincial competente o la ATU.

LEER TAMBIÉN: No detenerse ante una movilidad escolar significa una multa de 528 soles

Algunas recomendaciones son:

1

Evaluar las condiciones del servicio que va a contratar. De preferencia, suscriba un contrato en el cual se detallen los términos y condiciones.

2

Antes de contratar el servicio, puede solicitar al conductor que muestre su licencia de conducir, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente y el certificado de inspección técnica vehicular, ya que estos son necesarios para que pueda brindar el servicio.

3

Verificar el número de escolares que serán transportados a fin de no exceder la capacidad del vehículo y que estos vayan debidamente sentados.

4

En caso tenga alguna disconformidad con el servicio contratado puede realizar un reclamo directamente al proveedor o ante el Indecopi.

5

Orientar a los hijos para que mantengan una buena conducta durante el viaje, que permanezcan sentados y con el cinturón de seguridad puesto.


Iniciativas distrital

Como parte de la campaña “Retorno seguros al cole’ 2023″, la Municipalidad de San Isidro realiza jornadas de capacitación en seguridad vial en beneficio de conductores que realizan el servicio de movilidad escolar en las instituciones educativas del distrito.

Las charlas se encuentran a cargo de diversos especialistas en tránsito y movilidad, quienes tratan temas relacionados a prevención de accidentes, reglamento nacional, legislación nacional, normatividad provincial y distrital, conocimientos en primeros auxilios, entre otros.

La Municipalidad de San Isidro viene llevando a cabo jornadas de capacitación en seguridad vial para conductores que realizan el servicio de movilidad escolar. (Foto: Municipalidad de San Isidro)
La Municipalidad de San Isidro viene llevando a cabo jornadas de capacitación en seguridad vial para conductores que realizan el servicio de movilidad escolar. (Foto: Municipalidad de San Isidro)

Todos los conductores que participen de este ciclo de capacitación y que además cuenten con sus unidades en estricto cumplimiento de condiciones técnicas y requisitos para el traslado seguro de los escolares recibirán un adhesivo para sus vehículos, el cual los identificará como Movilidad Segura en San Isidro.

Esta acción de la Municipalidad de San Isidro cuenta con el apoyo de la ATU y buscar fomentar el desarrollo responsable de este servicio en el distrito, a fin de garantizar el traslado seguro de los alumnos.